La manifestación por el 1 de Mayo.

La manifestación por el 1 de Mayo. Europa Press

España

Los sindicatos en el 1 de mayo: “Ni un voto para la extrema derecha, para quien nos odia”

Los representantes de CCOO y UGT han pedido la movilización de los trabajadores en las próximas elecciones de Madrid.

1 mayo, 2021 15:39

Noticias relacionadas

Alrededor de 100.000 trabajadores han salido a las calles de toda España este primero de mayo. Una jornada marcada por las restricciones sanitarias con motivo de la pandemia y que ha celebrado su acto de cierre en la madrileña Puerta de Sol. Un broche final en el que Unai Sordo, secretario general de CCOO, ha pedido el voto para la izquierda en las próximas elecciones de Madrid: "Ni un voto para la extrema derecha, para quien nos odia, para quien no quiere a la clase trabajadora".

Los próximos comicios del 4 de mayo han marcado parte del discurso de Sordo. Para el líder de Comisiones Obreras, la tensión política no es casual y tiene que ver con la política de la extrema derecha: “No es normal el clasismo, la xenofobia, el machismo y el acoso al adversario”.

Sordo ha pedido a los madrileños que "tengan memoria histórica" porque "no se puede hablar de libertad como quien echa o deja de echar cardamomo a los gintonic".

Manifestación del Día del Trabajador en Madrid 2021 Enrique Falcón

Por su parte, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha pedido la movilización: "Que ningún trabajador se quede en casa" para que se llenen las urnas de los barrios populares de Madrid y le digan a la derecha "que no nos vendan duros a cuatro pesetas".

Unos discursos en los que han estado presentes los candidatos a la presidencia de la Comunidad de Madrid del PSOE, Ángel Gabilondo; Podemos, Pablo Iglesias y Más Madrid, Mónica García, además de la vicepresidenta primera, Carmen Calvo; la tercera y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz y la de Igualdad, Irene Montero.

Saldar la deuda con los trabajadores

Sordo también ha querido reivindicar el papel de los trabajadores durante la pandemia. "Tenemos toda la legitimidad para decir que ahora toca cumplir con los trabajadores y las trabajadoras”, ha dicho Sordo. 

"Nunca habrá suficiente gratitud para los trabajadores y trabajadoras de este país", ha añadido el líder de CCOO.

Por su parte, Álvarez ha afirmado que el 1 de Mayo tiene que servir para que el Gobierno reciba "el calor" de los trabajadores diciendo que "ahora toca cumplir, que es el momento de cumplir con los compromisos que tenía y tiene con los ciudadanos del país".

Entre las medidas mencionadas por los representantes de los trabajadores están la subida del salario mínimo interprofesional (SMI), la derogación de la reforma de las pensiones y de la reforma laboral. 

Los "héroes" sanitarios

Durante su discurso, Sordo también ha querido reivindicar el papel de los servicios públicos en España.

En este sentido, ha alabado el papel desempeñado por los trabajadores sanitarios y sociosanitarios: "Han sido héroes". Aunque ha criticado los recortes de los últimos años, el representante de CCOO ha ensalzado la labor de los servicios públicos.

Respuesta "rotunda" a la crisis

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha apuntado que "hoy el protagonismo lo tienen los trabajadores y los representantes sindicales".

En un vídeo remitido por el Ministerio con motivo del 1 de Mayo, Díaz ha afirmado que esta jornada reivindicativa es "una expresión solidaria" a lo largo del mundo, que une a todos los trabajadores.

"Ha pasado más de un año desde que la pandemia nos arrebató vidas y empleo", ha recordado, tras apuntar que este primero de mayo no es "un día mas". Además, ha apuntado que la respuesta "más efectiva y rotunda" a la crisis económica y social que nos atraviesa es "el trabajo decente, la solidaridad y la justicia social".