Imagen del Consejo Interterritorial de este miércoles.

Imagen del Consejo Interterritorial de este miércoles.

España CORONAVIRUS

Sanidad vacunará a la Policía Nacional si la Generalitat no cumple con la orden del TSJC

El Ministerio atrasa hasta el viernes la decisión sobre inocular con AstraZeneca la segunda dosis a menores de 60 años. 

28 abril, 2021 20:02

El Ministerio de Sanidad ha asegurado que vacunará a los cuerpos de la Policía Nacional y la Guardia Civil en Cataluña si el ejecutivo no regional no cumple con la orden del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña de inocular "sin excusa alguna" a los agentes destinados en la región.

A preguntas de los medios de comunicación, la ministra Carolina Darias ha asegurado que están "a la espera de que la Generalitat actúe" pero que, si la consejería de Salud no cumple la sentencia, "lo haremos nosotros".

La ministra de Sanidad ha expresado la intención del Gobierno de proceder a inocular las vacunas que no se hayan podido poner por una "disfunción", tal y como ha calificado la baja vacunación de agentes de Policía Nacional y Guardia Civil en Cataluña.

Según los datos de la Confederación Española de Policía (CEP) y la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC), el proceso de vacunación ha permitido que en el conjunto de España se haya vacunado con la primera dosis el 76% de los efectivos de la Policía Nacional y el 78% de la Guardia Civil, una cifra que "se desploma" en Cataluña: poco más del 14% ha recibido una dosis contra la Covid en la Policía y un 15% en el caso de la Guardia Civil.

Segunda dosis

En otro orden de cosas, Sanidad ha atrasado hasta el próximo viernes la decisión sobre la segunda dosis de los vacunados con AstraZeneca menores de 60 años. Pese a que la titular de la cartera sanitaria ha mostrado su 'predilección' por esperar al estudio que está liderando el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), ha afirmado que acatará la decisión de los expertos. 

En estos momentos hay tres posibilidades sobre la mesa: vacunar con la segunda dosis de la misma casa farmacéutica, combinar dosis (estudio del ISCIII) o dejar a las personas con una sola pauta. Opción que tampoco ve mal Darias hasta que se tengan los resultados "con evidencia científica".

"Es una decisión compleja, la posición de los países indica que hay un debate abierto en Europa. La EMA dice que no hay evidencia científica y es lo que estamos intentando hacer nosotros. Tener más información para tomar la mejor decisión desde la máxima seguridad. Es una decisión difícil y compleja, incluso las personas expertas tienen sus pareceres. Creo que hay que esperar", ha explicado.

Madrid

Respecto al estado de alarma que se levantará el 9 de mayo, Sanidad sigue en su intención de levantarlo pese al enfrentamiento de las comunidades autónomas. La propia Darias ha reconocido que varias regiones han planteado que se pongan en marcha "herramientas jurídicas" para cuando se acabe el estado de alarma. 

Además, Darias ha reconocido que Madrid podrá celebrar la corrida de toros de las Ventas de este domingo porque es su responsabilidad "poner las medidas necesarias" y decidir si celebrarla o no. 

"Todo lo aprobado por el Ministerio en este aspecto son recomendaciones", ha insistido Darias. 

Con todo ello, la ministra ha avisado de que "con los datos epidemiológicos de Madrid" hay que ser "especialmente precavidos". "Son recomendaciones, pero deberían de ser tenidas en cuenta en función de la situación", ha puntualizado.