El portavoz de Vox en Alicante, Mario Ortolá, junto a Mónica Llorente Krúger,  concejal de San Sebastián de los Reyes, el sábado.

El portavoz de Vox en Alicante, Mario Ortolá, junto a Mónica Llorente Krúger,  concejal de San Sebastián de los Reyes, el sábado.

España POLÍTICA

Cargos de Vox se saltaron el cierre perimetral para ir a Madrid y tras comer con un positivo por Covid

Acudieron al mitin del partido en San Sebastián de los Reyes obviando las restricciones y pese a que algunos debían estar en cuarentena.

28 abril, 2021 02:35
Alicante

Noticias relacionadas

Varios dirigentes de Vox de la Comunidad Valenciana se saltaron el cierre perimetral el pasado 24 de abril para acudir al acto electoral en la plaza de toros La Tercera de San Sebastián de los Reyes. Entre ellos estaba  el portavoz del partido de Abascal en el Ayuntamiento de Alicante.

Ante los problemas que podría suscitar este incumplimiento de la normativa, desde la cuenta de Whatsapp "Concejales de Alicante" que controla la responsable de prensa de Vox en la provincia, Mónica Borrás, se lanzó una advertencia para la retirada de fotografías y testimonios que acreditasen ese viaje.

Advertencia en el canal de Whatsapp Concejales de Alicante.

Advertencia en el canal de Whatsapp "Concejales de Alicante".

Sin embargo, algunos de los asistentes ya habían difundido en las redes su presencia en Madrid. Es el caso del concejal y portavoz de Vox en Alicante, Mario Ortolá, que aparecía fotografiado en los aledaños de la plaza sansebastianense junto a Mónica Llorente Krúger, anfitriona y concejal de la formación en la localidad madrileña. La propia concejal colgó una foto con Ortolá y luego la retiró.

Otro cargo de los que subieron fotos a sus redes fue Gema Aleman, concejala de Vox en Sant Joan d'Alacant. En su post decía: "Esta misma tarde, también en Madrid, he tenido la ocasión de saludar y charlar con nuestros tres diputados nacionales". Esa foto y ese texto fueron retirados tras la advertencia.

Post de la concejal alicantina Gema Alemán.

Post de la concejal alicantina Gema Alemán.

Fuentes de Vox Alicante confirman que el grupo de Whatsapp desde el que se realizó la advertencia también ha sido dado de baja. Algo que reconoció la responsable de prensa.

Este diario ha tratado de hablar con el concejal alicantino, quien derivó la conversación a la jefa de prensa. Mónica Borrás admitió que Ortolá estuvo el sábado en Madrid "con autorización de movilidad hecha por la dirección nacional del partido". 

Riesgo de Covid

Se da la circunstancia de que unos días antes, concretamente ocho, Ortolá junto a otros miembros de la formación había participado en una comida en la provincia de Alicante con Jorge Buxadé, vicepresidente Primero Acción Política de Vox y jefe delegación del partido de Abascal en el Parlamento Europeo. 

EL ESPAÑOL ha podido confirmar que a esa comida acudieron 10 personas. Entre otros, Ortolá y el diputado en las Cortes Valencianas David García, que también aparece en fotos en el mitin de San Sebastián.

Comida de dirigentes alicantinos con Buxadé del 16 de abril.

Comida de dirigentes alicantinos con Buxadé del 16 de abril.

Uno de los participantes en aquella comida ha resultado positivo en Covid-19, y este martes permanecía hospitalizado, aunque mejorando. Desde Vox confirman que cuando se enteró del contagio avisó a la formación, ya que es preceptivo para que todos los presentes se hiciesen pruebas y guardasen confinamiento cautelar de al menos 10 días.

Muy al contrario, Ortolá y García viajaron a Madrid a un acto electoral fuera de su circunscripción y en el que, de haber resultado contagiados, podrían haber transmitido el virus a otros compañeros de partido.

Su jefa de prensa dijo desconocer que en aquella comida hubiese ningún infectado de Covid y que en cualquier caso, habrá informado "al partido", no a ella.

En aquella comida también estuvo presente la portavoz de Vox en las Cortes Valencianas y mujer de Ortolá, Ana Vega. No se tiene constancia de que viajase a Madrid con su marido, pero tampoco guardó confinamiento tras el contacto con un contagiado de Covid. 

Vega participó ese sábado en una concentración "Por el Español" en la ciudad alicantina de Orihuela, también junto a un nutrido grupo de simpatizantes de Vox.