La Policía Nacional ha cargado contra los manifestantes congregados en Vallecas.

La Policía Nacional ha cargado contra los manifestantes congregados en Vallecas.

España INTERIOR

La Policía detiene a otros cinco radicales por los disturbios del mitin de Vox en Vallecas

Ya son 10 los detenidos. Además de los de este jueves, 4 cayeron el mismo día del mitin, y el lunes, el joven que pateó a un agente de la UIP.

15 abril, 2021 10:14

Noticias relacionadas

La Policía Nacional acaba de proceder a la detención de otras 5 personas en la mañana de este jueves por los disturbios acaecidos el pasado miércoles durante el mitin de Vox en la llamada Plaza Roja de Vallecas.

Según ha podido conocer EL ESPAÑOL a través de fuentes próximas a la investigación, estas detenciones han resultado posibles tras las pesquisas llevadas a cabo por la  Brigada de Información de la Jefatura Superior de Policía de Madrid.

Desde la misma tarde de los disturbios que se sucedieron durante el acto político, esos agentes han investigado de manera exhaustiva para poner nombre y apellidos a todas aquellas personas que protagonizaron los ataques y que aparecen en las múltiples grabaciones que medios de comunicación y particulares realizaron aquella tarde. 

De este modo, ya serían 10 en total las personas arrestadas por los hechos acaecidos hace una semana. Están acusadas de disturbios públicos y atentado contra la autoridad.

Piedras, adoquines y demás objetos sirvieron como arma arrojadiza a partir de la primera de las cargas para los manifestantes que se enfrentaron a los agentes y que fueron también lanzadas contra quienes acudieron a escuchar a la formación de Santiago Abascal. 

Se analizaron cámaras, los vídeos de lo que ocurrió esa tarde y se han cruzado datos para lograr dar con las personas implicadas, entre ellas estos cinco nuevos arrestados.  Antes de esta nueva hornada de detenciones se habían producido otras 5 por los mismos disturbios. Cuatro de ellos fueron esposados aquella misma jornada. Eran tres hombres y una mujer. Dos de los chicos y la chica implicada eran menores de edad. 

Otras detenciones

Días después, estos mismos agentes localizaron al joven que aparece en los vídeos y las imágenes pateando en plena refriega a un subinspector de las Unidades de Intervención Policial (UIP).

Se trataba de Alejandro, español, de 21 años, sin antecedentes policiales y procedente de ese mismo barrio.

En las imágenes se le distinguía por ser el individuo ataviado con un abrigo de capucha azul y un chándal, con la cabeza rapada por los laterales. Cuando los agentes dieron con él en Vallecas el pasado lunes, ya se había rapado la cabeza al completo. Pretendía pasar desapercibido.

En la imagen de la agresión se advierte cómo el detenido propina una patada al agente, que previamente recibió una zancadilla por parte de otro de los manifestantes. Acabó perdiendo el casco de protección y precipitándose al suelo, donde fue agredido una y otra vez.

Tal y como relató EL ESPAÑOL, las informaciones de las que disponían en Interior indicaban que la convocatoria en contra del acto de Vox se iba a nutrir en parte de grupos radicales como los Bukaneros, Vallekas Antifascista, Izquierda Castellana o la Coordinadora Antifascista de Madrid. Es en esas órbitas en las que están indagando los agentes para dar con algunos de los responsables.