En el centro de la imagen Norbert Feher, alias 'Igor El Ruso'. Y alrededor las lesiones que ha provocado en los funcionarios agredidos.

En el centro de la imagen Norbert Feher, alias 'Igor El Ruso'. Y alrededor las lesiones que ha provocado en los funcionarios agredidos. Efe E. E.

España TRIBUNALES

Igor el Ruso ataca con un azulejo a 5 funcionarios: "Al que pueda me lo llevo por delante"

Norbert Feher, que declarará el lunes en Teruel por tres asesinatos, ha agredido a los trabajadores que le sacaban de la celda este domingo.

11 abril, 2021 15:48

Noticias relacionadas

Igor el Ruso ha atacado a cinco funcionarios de la cárcel de Palencia al ser trasladado para ser juzgado en Teruel por el triple crimen que cometió el 14 de diciembre de 2017 en Andorra (Teruel). Norbert Feher se negó a salir de la celda y se refugió al fondo de ella, desde donde consumó la agresión este domingo, según detallan testigos presenciales a EL ESPAÑOL. 

Para esconder el arma que iba a usar para la agresión, Feher iba vestido con varias prendas una encima de la otra y revistas por debajo. Los funcionarios permanecieron al fondo de su celda varios minutos para intentar reducirlo. En un momento dado, "el reo les ha atacado con azulejos afilados" que había arrancado del cuarto de baño.

El resultado ha sido que cinco funcionarios han sido lesionados de gravedad y han tenido que ser trasladados al hospital para recibir atención médica. "Si queréis que salga, tendréis que venir a por mí. Lo tengo todo perdido. Al que pueda me lo llevo por delante".

La Asociación Profesional de Trabajadores Penitenciarios ha lamentado la agresión y ha denunciado que lo ocurrido "era más que previsible: llevaba varios días anunciándolo y al final lo ha cumplido en parte porque no ha podido llevarse a nadie por delante, pese a sus intentos de apuñalar en varias ocasiones con el azulejo al primer compañero que ha entrado", relatan. Finalmente, ha podido ser reducido y conducido al módulo de ingresos donde lo esperaba una unidad especial de la Guardia Civil para trasladarlo a la cárcel de Zuera (Zaragoza), donde pasará la última noche antes de que empiece el juicio.

Norbert Feher, que se enfrenta a una pena de prisión permanente revisable por haber asesinado al ganadero José Luis Iranzo y a los guardias civiles Víctor Romero y Víctor Caballero, se negó a recibir la visita de su abogado el pasado miércoles. "No era la primera vez, desde su llegada se ha negado a salir a varias videoconferencias con juzgados italianos, siempre con las mismas palabras desafiantes", se quejan los funcionarios de Palencia.

Los compañeros de los funcionarios de prisiones agredidos se quejan de que "carecemos de la autoridad y nos enfrentamos a diario a situaciones como ésta sin la cobertura jurídica apropiada a nuestras funciones. Carecemos de medios materiales y la formación adecuada para este tipo de intervenciones, a lo que hay que añadir la grave falta de personal y la avanzada edad de los que continúan en servicio activo". 

Está previsto que Igor el Ruso declare en la Audiencia Provincial de Teruel este lunes, cuando se conforme el jurado popular que se encargará de dictar sentencia contra él por el triple crimen que cometió en el invierno de 2017. Tras escuchar su testimonio, se dará paso a los más de sesenta testigos que durante toda la semana prestarán declaración antes de escuchar el dictamen final. Un juzgado italiano ya lo juzgó a cadena perpetua por haber asesinado en primavera de 2017 a otros dos inocentes.