Pedro Sánchez, en una imagen reciente en La Moncloa.

Pedro Sánchez, en una imagen reciente en La Moncloa. EFE

España CATALUÑA

El PP carga contra Sánchez por alentar los indultos del 'procés': "Incumple hasta el Código Ético del PSOE"

Ciudadanos asegura que el presidente del Gobierno ya incumplió ese mismo código al publicar su libro "Manual de Resistencia". 

6 abril, 2021 03:15

Noticias relacionadas

El Partido Popular y Ciudadanos ponen el grito en el cielo por el hecho de que Pedro Sánchez y el PSOE alienten un eventual indulto para Oriol Junqueras y el resto de condenados en 2019 por sedición, un posicionamiento político prohibido expresamente por el Código Ético del PSOE. Fuentes del primer partido de la oposición aseguran a EL ESPAÑOL que el jefe del Ejecutivo "ya incumple hasta el Código Ético del PSOE" y todo por lo que consideran un interés electoralista. 

"Sánchez es rehén de sus acuerdos con los separatistas. El presidente del Gobierno parece dispuesto a todo con tal de seguir en el poder, y de ahí esos pactos con los separatistas que convierten en papel mojado ni más ni menos que el Código Ético del PSOE" aseguran.

El presidente de los populares, Pablo Casado, ya advirtió el pasado mes de septiembre que si llegaran a aprobarse los indultos a los presos del procés de 2017 su partido los recurriría al Tribunal Supremo (TS).

Pablo Casado, durante una reciente entrevista con EL ESPAÑOL.

Pablo Casado, durante una reciente entrevista con EL ESPAÑOL. Javier Carbajal.

Fue después de que el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, anunciase por sorpresa que se había iniciado la tramitación de los mismos durante una respuesta en el Congreso de los Diputados a la entonces portavoz de Junts Per Catalunya, Laura Borràs, elegida ahora presidenta del Parlment tras las elecciones autonómicas del pasado 14 de febrero.  

"No es algo nuevo"

Desde Ciudadanos consideran que la actitud de Sánchez hacia los indultos, y el hecho de que contravenga el Código Ético del que se dotaron los mismos socialistas, no es algo nuevo.

Fuentes del partido naranja aseguran que "noticias así han dejado de sorprender en relación con el presidente del Gobierno. Recordemos que la publicación de su libro 'Manual de resistencia' ya incumplía el artículo 3.4 del Código Ético del PSOE, que prohíbe expresamente la dedicación a actividades privadas o que reporten una retribución económica al presidente. El señor Sánchez se ha convertido ya en un clásico de la vulneración de sus propias promesas y de la palabra dada" afirman.

Para los de Inés Arrimadas, "lo verdaderamente preocupante de esta cuestión es que el Gobierno haya negociado o esté pensando en indultar a quienes dieron un golpe a la Democracia en Cataluña a cambio de su apoyo en el Congreso. Si Sánchez y el señor Redondo  [Iván, jefe de gabinete de la presidencia del Gobierno] creen que pueden sacar rédito electoral a quienes dieron el golpe en Cataluña, no creemos que el código ético del PSOE vaya a detenerle" concluyen.