Estudiantes en su clase con mascarilla.

Estudiantes en su clase con mascarilla. Efe

España EDUCACIÓN

La Comisión Europea avala la medida de Celaá que permite pasar de curso con varios suspensos

Bruselas asegura que la repetición de curso podría "minar la confianza de los alumnos y desencadenar el abandono escolar prematuro".

5 abril, 2021 01:12

Noticias relacionadas

Una de las medidas más polémicas de la ley Celaá de educación es la de que los escolares pueden pasar de curso sin límite de suspensos. Una novedad que no gustó nada a la comunicación educativa, pero que sí convence a la Comisión Europea.

En respuesta a una pregunta de la eurodiputada de Ciudadanos Susana Solís, el Ejecutivo que preside Ursula von der Leyen asegura que la repetición de un curso académico podría "minar la confianza de los alumnos y desencadenar el abandono escolar prematuro". Además, explica que esa medida no resulta "efectiva" para abordar posibles déficits de aprendizaje.

Hay que recordar que la Lomloe, la ley destinada a sustituir a la Lomce, habilita a las autonomías para que sean estas las que determinen con cuántos suspensos se podrá superar el curso. Incluso obtener el título de ESO o de bachillerato.

De acuerdo con la ley Celaá, "los alumnos y alumnas promocionarán de curso cuando el equipo docente considere que la naturaleza de las materias no superadas le permita seguir con éxito el curso siguiente y se estime que tiene expectativas favorables de recuperación y que dicha promoción beneficiará su evolución académica".

La medida fue muy criticada, sobre todo por el centro y la derecha, que han acudido a instancias europeas a reprobar la ley. Pero, por lo menos en lo que respecta a este modelo sobre repetir curso, la UE está del lado del Gobierno.

Fracaso escolar

El Parlamento contextualiza su apoyo en diversas recomendaciones y estudios del Consejo de Europa como un informe del 2013 en el que se apuntaba que la repetición de curso no era "una medida efectiva para abordar posibles déficits de aprendizaje".

"Un informe más reciente de Eurydice subraya, asimismo, que la repetición de curso disminuye la equidad en los centros de secundaria. La repetición de curso se puede sustituir por una mayor inversión en el aprendizaje personalizado y en medidas específicas de apoyo al aprendizaje para alumnos en riesgo de fracaso escolar", señalan.

En este sentido, la ley Celaá tiene contemplado en su articulado la obligación de diseñar un plan de refuerzo específico para el alumno repetidor, como ahora pide la UE.

En su pregunta parlamentaria la eurodiputada de Ciudadanos acusa al Gobierno de intentar maquillar el problema del abandono escolar, permitiendo no repetir curso pese a tener varios suspensos. "El Gobierno ha planteado una nueva ley educativa que no garantiza el cumplimiento de esos objetivos, permitiendo que los centros educativos determinen las condiciones para promocionar y titular, maquillando las tasas de abandono prematuro de la educación", señala Susana Solís.

Es en la parte del abandono escolar donde el Parlamento Europeo sí da un toque de atención a España. Acusa al país de tener unos altos índices de abandono que no han mejorado en los últimos años.

"Avances limitados"

Así, el texto añade que el Informe sobre España 2020, se registraron "avances limitados" respecto de la recomendación de reducir el porcentaje de abandono escolar en el país.

Ha sido la UE la que, en el marco del Semestre Europeo para la coordinación de las políticas económicas de 2019, ha instado a España a "reducir el abandono escolar prematuro y mejorar los resultados educativos, teniendo en cuenta las disparidades entre autonomías". Hecho que, lamentan, no ha ocurrido.

Precisamente en ese documento la Comisión señaló a España varios objetivos a atajar como la reducción de la tasa de estudiantes con bajo rendimiento y el aumento de la tasa de jóvenes con educación secundaria hasta el 90%.

El informe acusaba a España de ser el país de la Unión con la mayor tasa de abandono prematuro de la educación y formación profesional, un 17,3%, siete puntos superior a la media europea.