La ministra de Sanidad, Carolina Darias.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias. Efe

España

Sanidad revisará la orden que impone las mascarillas en la playa tras la rebelión de Baleares y Canarias

Asegura que buscará aplicar la norma "de la manera mas armonizada posible", en referencia al caos provocado entre las distintas comunidades.

1 abril, 2021 03:45

Noticias relacionadas

Menos de 24 horas después de publicar la ley sobre la obligatoriedad de la mascatilla en el BOE llegaron la confusión, el caos, la contradicción y, finalmente, el anticipo de rectificación. El Ministerio de Sanidad y las comunidades anunciaron que trabajarán "de manera técnica" para intentar elaborar unos criterios de aplicación de la ley de "nueva normalidad" que contempla la imposición aún manteniendo la distancia de seguridad de 1,5 metros.

Así lo anunció la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en rueda de prensa tras presidir por videoconferencia el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que se ha celebrado en Valladolid y en la que ha comparecido junto a la consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado.

La norma, que había causado críticas incluso en comunidades donde gobierna el PSOE como Baleares, es fruto del trabajo parlamentario a partir del real decreto de nueva normalidad que se aprobó en junio para tramitarse como proyecto de ley. Y, en palabras de la propia ministram ha quedado "obsoleta",

A juicio de Darias, ha transcurrido mucho tiempo desde que comenzó en verano la tramitación de la ley con lo que "puede" que sea necesario, "intentar buscar en el margen de ese marco legal" cómo poder aplicarla "de la manera mas armonizada posible y, sobre todo, de la manera más contextualizada posible."

Fue el pasado 18 de marzo cuando el Pleno del Congreso aprobó definitivamente la ley tras la luz verde del Senado, donde se introdujo una enmienda -del PSOE- que fijaba la obligatoriedad de la mascarilla incluso manteniendo la distancia de seguridad, cuando hasta entonces el texto la contemplaba si no se podía mantener la distancia de 1,5 metros.

Esta ley ha sido objeto de análisis en el Interterritorial, donde Darias ha ofrecido a los consejeros, que también así lo han considerado, trabajar "de manera técnica" para intentar "dentro del margen" que posibilita la norma intentar elaborar unos criterios técnicos de aplicación.

Armonizar comunidades

En este sentido, la ministra ha reconocido que a raíz de la publicación en el BOE, algunas autonomías han manifestado la necesidad de poder aclarar el punto sobre el uso obligatorio de las mascarillas aún con distancia de seguridad y "sobre todo de armonizar porque hay comunidades que tienen distinta normativa".

"Creo es muy importante ser capaces de armonizar, homogeneizar y contextualizar, éstas son las tres principales razones por las que he propuesto al Consejo trabajar de manera técnica para tratar de conseguir estos tres objetivos", ha apuntado la ministra.

La idea es que en el próximo Interterritorial se aborden las pautas marcadas tras ese trabajo técnico.

Algunas comunidades ya se han pronunciado, como Baleares que interpreta que la mascarilla no es obligatoria en playas y espacios naturales para quienes van solos o con sus convivientes y mantienen la distancia respecto a los demás, pero sí en las reuniones sociales en esos lugares, al margen de lo que diga la ley estatal.

Por su parte, el consejero cántabro de Sanidad, Miguel Rodríguez, ha señalado que la ley se podrá "matizar" entre el Gobierno y las comunidades porque ha quedado "descontexualizada".

Divergencia en Canarias

También el Gobierno de Canarias había entendido que las nueva normativa sobre el uso de mascarilla en espacios públicos no altera las excepciones aprobadas en cada comunidad autónoma, que en el caso de las islas amparan a quien se la quite para tomar el sol en la playa si está en su toalla y las personas que le rodean se encuentran a distancia de seguridad.

"Canarias entiende que las normas que ha utilizado hasta ahora siguen estando amparadas por la nueva normativa" y se mantiene "el uso intensivo" en la aplicación de la ley de "nueva normalidad" ya en vigor que obliga a usar la mascarilla, aún cuando se mantenga la distancia de seguridad de 1,5 metros, señaló el portavoz del Ejecutivo autonómico, Julio Pérez (PSOE).

Sin embargo, ha insistido, ese uso general de la mascarilla no anula las excepciones marcadas por los Gobiernos autonómicos dentro de sus competencias como autoridades sanitarias en esta pandemia.