Carolina Darias, ministra de Sanidad.

Carolina Darias, ministra de Sanidad. Europa Press

España

Sanidad y las comunidades acuerdan cerrar el interior de los bares en zonas de alto riesgo

Se recomienda esta medida en los lugares en los que la incidencia acumulada en los últimos 14 días supere los 150 casos de Covid.

26 marzo, 2021 15:43

Noticias relacionadas

La Comisión de Salud Pública ha actualizado el documento 'Actuaciones de respuesta coordinada para el control de la transmisión de Covid-19', conocido como 'semáforo Covid-19'. Entre las recomendaciones que se recogen se encuentra la de "suprimir" el servicio en zonas interiores de la hostelería cuando la incidencia sea superior a 150 casos. Es una medida que ya se contemplaba antes de esta actualización, aunque como algo que debían "valorar las autoridades sanitarias".

Además de esta aclaración, la comisión, en la que están representadas las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad, también ha modificado los aforos en el interior de la hostelería en niveles de alerta 1 y 2. Una actualización que llega a las puertas de iniciar la Semana Santa.

En concreto, el documento recomienda abrir con un aforo del 50% en el interior de los bares cuando la incidencia a 14 días sea baja, es decir, entre 25 y 50 casos de Covid-19 por cada 100.000 habitantes. La ocupación máxima deberá ser de seis personas por mesa.

En el nivel 2 de alerta, en el que se contempla una incidencia acumulada de entre 50 y 150 casos, la Comisión de Salud Pública ha acordado recomendar que el aforo en el interior de la hostelería se reduzca a un tercio. En este nivel se mantiene la recomendación de seis personas por mesa.

Según estos indicadores epidemiológicos, Madrid, Cataluña, País Vasco, Melilla y Ceuta están en estos momentos en nivel alto de riesgo. De acuerdo a las recomendaciones de esta nueva actualización, el interior de la restauración debería estar al 50% en los niveles más bajos de riesgo, lo que afectaría a todas las comunidades salvo Extremadura.

Recomendaciones en exteriores

En las terrazas, la recomendación es que no haya restricciones de aforo en el nivel bajo (incidencia inferior a 50), aunque sí en cuanto al número de personas por mesa, que deberá ser de un máximo de 10. 

En los niveles de alerta dos y tres el aforo pasará a ser de un 75%, con un máximo de seis personas por mesa. En el caso de que la incidencia esté por encima de los 250 casos, la comisión recomienda reducir el aforo al 50%, manteniendo la medida de un máximo de seis clientes por mesa.

Gente en la terraza de un bar.

Gente en la terraza de un bar. EFE

Fuentes de Sanidad han recordado que las terrazas tienen que tener un máximo de dos lados cerrados para que sean consideradas exteriores, con el objetivo de "garantizar que la ventilación es permanente".

En el ámbito de las reuniones sociales, la actualización recomienda un máximo de 10 personas en el caso de que el nivel de alerta sea bajo (menos de 50 casos), frente a las 15 contempladas en el documento anterior.

También reduce a seis personas el máximo en las reuniones en el segundo nivel de alerta (menos de 150 casos), mientras que antes se recomendaban 10.

En lo relativo a los dos últimos niveles de alerta, las nuevas recomendaciones contemplan reuniones de cuatro personas en el tercero (menos de 250 casos) y restringir las reuniones a los miembros convivientes en caso de que la incidencia acumulada a 14 días esté disparada (más de 250 casos).

Un comercio en liquidación.

Un comercio en liquidación. EP

También hay modificaciones en las recomendaciones sobre los locales comerciales. Según la actualización, en el caso de la que la zona o región tenga una incidencia acumulada superior a los 250 casos de Covid, los establecimientos comerciales no esenciales limitarán su horario de cierre.

Además, "si la tendencia es ascendente y supera los 500 casos por 100.000 se recomienda el cierre de comercios no esenciales y mercadillos", añade el nuevo documento.

Navarra se adelanta

Algunas comunidades ya han avanzado sus nuevas medidas. Navarra, por ejemplo, ha anunciado este viernes nuevas restricciones con motivo de la crisis del coronavirus tras el aumento de casos de nuevos positivos registrados y que esta misma jornada han superado los 200 contagios.

La consejera de Salud de la comunidad, Santos Induráin, ha comparecido junto a Carlos Artundo, director general de Salud, para explicar las nuevas medidas, justificadas por la llegada de la Semana Santa y la movilidad prevista, además de por el avance de la cepa británica, ya predominante en la Comunidad foral. 

Navarra ha decidido aumenta de nuevo las restricciones en la hostelería, que deberá cerrar todos los espacios interiores. Además, en las grandes superficies se reduce el aforo del 40 al 30%, así como se decreta el cierre de bingos, salas recreativas, sociedades gastronómicas y peñas.