Casado y Teodoro García Eegea, con López Miras el día de la moción de censura.

Casado y Teodoro García Eegea, con López Miras el día de la moción de censura. EFE

España PACTO ANTITRANSFUGISMO

Murcia bloquea el Pacto Antitransfugismo: 5 expertos decidirán el caso de los 3 diputados de Cs

PSOE y Ciudadanos se enzarzan con el PP por el caso murciano, en el que los populares creen que socialistas y naranjas son "los auténticos tránsfugas". 

26 marzo, 2021 03:02

Noticias relacionadas

Cinco expertos consensuados por los partidos políticos dictaminarán si en el caso de la frustrada moción de censura en Murcia hubo o no transfugismo. Es el principal acuerdo al que llegaba este jueves la reunión del Pacto Antitransfugismo (rebautizado como Pacto por la Estabilidad Institucional) que se celebraba en el Congreso de los Diputados y en el que, como era de esperar, no había acuerdo entre PSOE y Ciudadanos, por un lado, y el PP, por otro.

Los populares insistían en defender que los tres diputados murcianos de Ciudadanos y ahora consejeros del Gobierno regional no son tránsfugas, como afirman socialistas y naranjas. La patata caliente pasará ahora a ese comité de expertos, que en caso de desacuerdo votarán una resolución.

El representante del PSOE en la reunión del Pacto Antitránsfugismo, el vicepresidente primero del Congreso, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, el único que comparecía en rueda de prensa tras la reunión, afirmaba que solicitarán al ministerio del que depende el pacto, el de Política Territorial y Función Pública que comanda Miquel Iceta, que los expertos dictaminen cuanto antes, justo después de Semana Santa. 

El vicepresidente del Congreso y diputado del PSOE, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, durante la rueda de prensa de este jueves.

El vicepresidente del Congreso y diputado del PSOE, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, durante la rueda de prensa de este jueves. EFE

PSOE y Cs versus PP

Según fuentes parlamentarias, los representantes de PSOE y Ciudadanos trataron en vano de convencer al del PP, Luis Santamaría. Le argumentaron que con independencia del juicio político que mereciese la moción para derribar al presidente Fernando López Miras, el transfugismo de los tres diputados naranjas, entre ellos la vicepresidenta regional, Isabel Franco, es una "cuestión de hecho".

El propio Santamaría, en unas declaraciones distribuidas a la prensa por el Grupo Popular, insistía en "negar" que se hubiera dado ese caso y afirmaba que "los auténticos tránsfugas son los que constituyen el triunvirato formado por Ciudadanos, PSOE y Podemos, que en plena pandemia se están dedicando a desestabilizar las instituciones" afirmaba.

Lo hacía además poniendo como ejemplo la moción de censura que triunfaba precisamente este jueves en el Ayuntamiento de Murcia, que no dudaba en tildar de "asalto" al consistorio de la capital murciana.

Los representantes de los dos grandes partidos y de Ciudadanos se enzarzaban en esa discusión, la misma que han reproducido en público en las últimas semanas, y que incluso fue objeto del rifirrafe parlamentario del pasado miércoles entre Pedro Sánchez y Pablo Casado.  

Los expertos

Los cinco expertos son Pilar Navarro Rodríguez, profesora de Derecho Administrativo en la Universidad Internacional de la Rioja y socia del bufete Cremades & Calvo Sotelo; Dolors Canals, profesora de la misma materia en la Universidad de Girona; Silvia del Sanz, doctora en Derecho por la UNED; Rafael Ibáñez, licenciado en Derecho y antiguo cargo público de la Junta de Andalucía con el PSOE y Mariano Pérez-Kickman, licenciado en Derecho y doctor en la Universidad Complutense y asesor del PP en la Comunidad de Madrid. 

De acuerdo a la representación en el Congreso de las formaciones políticas, y excluido Vox que no participa del pacto, el PSOE ha designado a dos representantes y el PP, Unidas Podemos y Ciudadanos uno cada uno.

Si eso se corresponde finalmente con la posición de los grupos que han elegido al experto en cuestión, no habría duda de que la resolución final dirá que sí que hubo un caso de transfugismo por parte de los tres diputados de Ciudadanos.

La citada Franco, junto a Valle Miguélez y Francisco Álvarez, firmaron la moción de censura el 9 de marzo, la noche antes de que se presentase, pero la desbarataron con su voto y entraron a formar parte del nuevo Ejecutivo de esa Comunidad Autónoma.