El ministro de Universidades, Manuel Castells.

El ministro de Universidades, Manuel Castells.

España EDUCACIÓN

Universidades reducirá a la mitad el tiempo que se tarda en homologar un título extranjero

Manuel Castells presenta un nuevo Real Decreto como una "apuesta por la agilidad y la transparencia" de un proceso que tenía una duración media de más de 400 días.

24 marzo, 2021 12:39

Noticias relacionadas

El ministro de Universidades, Manuel Castells, va a poner un Real Decreto para agilizar los trámites a la hora de homologar y convalidar enseñanzas universitarias de sistemas educativos extranjeros. Tal y como ha informado el ministro, con este documento, los tiempos que un ciudadano tardaba en hacer este tipo de trámites se reducirán a la mitad. 

Así las cosas, el plazo máximo para resolver los procedimientos de homologación de títulos será de seis meses (180 días), mientras que el tiempo medio que estaba manejando Universidades era de unos 400 días. 

En palabras de Castells, este RD (que espera estar listo el último trimestre de 2021) es una "apuesta por la agilidad y la transparencia" de este tipo de proposiciones. Con la norma, Universidades pretende adaptar a los diferentes procesos de globalización y su correspondiente apertura de los mercados laborales.

Gráfico elaborado por el Ministerio de Universidades.

Gráfico elaborado por el Ministerio de Universidades.

Según ha adelantado el propio Castells, la nueva normativa de homologación y equivalencias de títulos universitarios da "instrumentos" a la administración para ordenar y gestionar estos procedimientos que permiten que titulados y profesionales extranjeros puedan trabajar en España.

"Este decreto asegura que los títulos de todos los países de la Unión Europea serán fácilmente convalidados", ha declamado Castells quién ha recordado que España es el destino "favorito" de muchos estudiantes. "Especialmente los franceses, estos días". 

A diferencia del actual modelo, este sistema dará acceso al solicitante a una aplicación informática del Ministerio que informará sobre cuál es la situación procedimental de su expediente y el tiempo que se demorará su resolución.

Castells pone en marcha un órgano, la Comisión de Análisis Técnico de Homologaciones, Equivalencias y Correspondencia, para elaborar un informe que dará el visto bueno a la convalidación o la rechazará. Este órgano estará integrado fundamentalmente por profesorado universitario, decanos de facultad o escuela universitaria, y expertos.

Estado de alarma

Castells ha confirmado que durante la primera ola de la Covid-19, el Ministerio de Universidades le dio todavía más valor a este sistema de convalidación. En un momento en el que se necesitaban médicos, el equipo humano de su ministerio hizo "muchas horas" para convalidar títulos a profesionales sanitarios. 

"Conseguimos convalidar 4.171 títulos sanitarios, 3.000 de ellos eran médicos y pudieron reforzar nuestro sistema sanitario", ha recordado.

Consiguientemente, el peso de convalidar será responsabilidad de las universidades. En un nivel más técnico, Castells ha explicado que se puede convalidar una parte de los estudios realizados excepto el TFG o el TFM. 

En el caso de ser rechazada la solicitud, los aspirantes tendrán acceso a un comité para reclamar. Universidades también abre la puerta la necesidad de realizar complementos formativos en las universidades españolas para dar una convalidación. Hecho que se solicitará cuando se encuentre alguna "carencia formativa específica".

La simplificación del procedimiento administrativo y la digitalización de los expedientes son las dos grandes bazas con las que cuenta Castells para reducir tanto los tiempos. Y es que, como el mismo ha reconocido durante la rueda de prensa de presentación del proyecto, ha sido uno de los grandes problemas con los que se han encontrado. 

El secretario general de Universidades, José Manuel Pingarrón, ha confirmado que, en estos momentos, hay 15.000 solicitudes en trámite que están pendientes de una acreditación. 

Gráfico elaborado por el Ministerio de Universidades.

Gráfico elaborado por el Ministerio de Universidades.