La ministra de Defensa, Margarita Robles, en la jura del cargo de Teodoro López Calderón como Jemad.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, en la jura del cargo de Teodoro López Calderón como Jemad. Europa Press

España Fuerzas Armadas

Aprobada la subida del sueldo de los militares: de 17 a 60 euros en función del empleo y el destino

El Consejo de Ministros acaba de aprobar la subida del salario que beneficiará a 133.382 uniformados.

23 marzo, 2021 14:22

Noticias relacionadas

El Consejo de Ministros acaba de aprobar la subida del salario de los miembros de todas las Fuerzas Armadas. Se trata de la primera que experimentan los militares desde el año 2005. El Ministerio de Defensa ha incrementado así el complemento específico del sueldo de los militares. 

La subida se hará efectiva a partir del 1 de abril y acarreará aumentos desde 17 a 60 euros según el empleo y el destino de los miembros de las Fuerzas Armadas. Todos los militares verán incrementada mensualmente esta cuantía, con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2021. 

El sueldo de 133.282 uniformados, entre los que se cuentan oficiales, suboficiales y los contigentes de tropa y marinería, se verán ahora incrementados. El objetivo del aumento aprobado este martes era el de primar los primeros empleos de cada escala.

El coste de todas las medidas retributivas aprobadas para el personal militar es
198.098.622 euros. Se trata, según fuentes de Defensa, de "un gran esfuerzo presupuestario que supone un incremento de las retribuciones de todos los militares con destino: de 100,6 euros al mes para el empleo de soldado y marinero, de 113,1 euros al mes de media estimada para el empleo de brigada y de 89,9 euros de media, como mínimo, para el empleo de comandante o capitán de corbeta.

Defensa considera que los sueldos, 15 años después de la última modificación, se encontraban desfasados. Era además una promesa con la que llegó Robles al ministerio y que trató de ejecutar el anterior Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) antes de dimitir de su cargo. 

Los Presupuestos Generales del Estado ya incluyeron 175 millones de euros de aumento en gastos de personal en el Ministerio de Defensa respecto al presupuesto base de 2020. Eso se tradujo en un aumento de los sueldos gracias al 0,9 por ciento de incremento aprobado para todos los funcionarios y mejoras en otros complementos, el de empleo del personal de Tropa y Marinería y el componente singular del complemento específico.

La ministra portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha asegurado que este aumento de retribuciones corrige el "desfase" que había entre el aumento de exigencia en la titulación de los militares y sus sueldos. "Era lógico y conveniente acompasar las exigencias formativas con las retribuciones", ha insistido.

Años de reivindicaciones

Hace varias semanas, la ministra convocó a las asociaciones de las Fuerzas Armadas en el Consejo de Personal (COPERFAS). Fue entonces cuando les comunicó que haría efectiva esa subida al mes siguiente. 

Asociaciones como UMT, ATME, AUME o ASFASPRO llevan muchos años pidiendo incrementos de estas características. Consideran que la subida todavía no alcanza lo que ellos preveían, una cantidad que podría igualarles a lo que llega a cobrar en España un Policía Nacional o un Guardia Civil. Pero se trata de un comienzo.

Ven estas medidas como "un primer paso", pero denuncian que están aún lejos de sus reivindicaciones. Su propuesta era una subida inicial de cien euros mensuales e iniciar a partir de ahí las negociaciones. Todas las subidas juntas suponen un aumento mensual que oscila entre los 40 y los 113 euros, según calculan las asociaciones.