Fotograma de la intervención de Pedro J. Ramírez en La Sexta hablando sobre el Rey Juan Carlos.

Fotograma de la intervención de Pedro J. Ramírez en La Sexta hablando sobre el Rey Juan Carlos. La Sexta

España

Pedro J. en La Sexta: "Para que Leonor llegue a ser Reina, Juan Carlos debe dejar de ser Rey Emérito"

El director de EL ESPAÑOL ha intervenido en La Sexta y ha defendido que el Rey debe renunciar a su título honorífico para que sobreviva la Monarquía.

28 febrero, 2021 18:17

Noticias relacionadas

"La Fiscalía debe llamar a declarar a Juan Carlos I. Va siendo hora de que el Emérito regrese de Abu Dabi y contribuya al esclarecimiento de los hechos", así de contundente se ha mostrado Pedro J. Ramírez, presidente y director de EL ESPAÑOL durante su intervención en el programa Liarla Pardo de La Sexta.

El periodista ha intervenido para detallar la exclusiva publicada por este diario el pasado jueves, cuando María Peral adelantó que Juan Carlos I planteaba una segunda regularización fiscal por los pagos de su primo Álvaro de Orleans. Al día siguiente Javier Sánchez Junco, abogado del Emérito, confirmaba a través de un comunicado la regularización.

A tenor de estas últimas informaciones Pedro J. Ramírez se ha mostrado categórico: "Para que la princesa Leonor llegue a ser Reina, Juan Carlos I debe dejar de ser Rey Emérito". El director de EL ESPAÑOL considera que no es de recibo que el jefe del Estado gastara más de 8 millones de euros en viajes que no conllevaban función representativa alguna.

Pedo J. Ramírez en 'Liarla Pardo' sobre el Rey Emérito

"Estamos escandalizados y consternados, el Rey Emérito ha gastado ocho millones de euros en viajes, ninguno de ellos vinculado a funciones representativas, en viajes de placer. Y lo ha pagado una fundación de un primo suyo", ha apuntado escandalizado.

"Y ese dinero no se presenta como una donación, sino que ahora resulta que es un pago en especie, una contraprestación. ¿Contraprestación por qué? ¿Se ha disfrazado de esta manera para que incluso a la hora de regularizar ese dinero haya que pagar menos? Oficiosamente se nos ha dicho que ese dinero es una colecta entre amigos, pero ¿dónde consta?, se ha preguntado.

Ramírez ha explicado que esos viajes se pagaron a través de la Fundación Zagatka, que fue creada por Álvaro de Orleans, primo del Monarca. Y ha dejado en el aire todas estas cuestiones que acabamos de señalar y que aún están sin responder.

En opinión del director de este diario "la Agencia Tributaria debe aclarar todos estos interrogantes" y concluye que "cuanto más transparente resulte este proceso más bochornoso va a ser" para el padre de Felipe VI.

Intervención completa de Pedro J. Ramírez en 'Liarla Pardo'

Pedro J. Ramírez ha subrayado que Juan Carlos no era jefe del Estado en el momento en que se produjeron los hechos "pero tenía una dignidad oficial" ha remarcado". Por todo ello cree que es "imprescindible" que el Emérito "venga a España para declarar presencialmente" con todas las cautelas de la situación pandémica que todavía padecemos.

"La Fiscalía le debería llamar a declarar, a menos que esté en condiciones porque haya encontrado motivos de presentar una querella ante el Tribunal Supremo. Es decir, porque haya visto indicios de delito" ha señalado. "Si no hemos llegado todavía a ese extremo, las investigaciones y lo que se ha divulgado al respecto produce tanto escándalo, tanta inquietud social que yo creo que sí. Existe la declaración voluntaria para contribuir a aclarar unas diligencias de investigación que la Fiscalía tiene en marcha desde hace meses", ha enfatizado el director de EL ESPAÑOL.

"Somos muchos los españoles que en distintos momentos: periodistas, a mí mismo me ha ocurrido incluso, empresarios de medios de comunicación... que han acudido voluntariamente a contribuir a aclarar diligencias de investigación de la Fiscalía. A mí me parece que ya va siendo hora de que el Emérito regrese de Abu Dabi y contribuya como cualquier ciudadano al esclarecimiento de unos hechos que a lo mejor no son delictivos, pero que tienen que quedar aclarados", ha puntualizado.

"Tenemos derecho a saber en qué consistían esos viajes, por qué se financiaban de esa manera, Juan Carlos no era el jefe del Estado en aquel momento pero tenía una dignidad oficial plasmada en un Real Decreto como Rey honorífico. Si su honor no queda a salvo en estas diligencias de investigación, se le debería desposeer de ese título y dejar de ser Emérito", ha aseverado Ramírez.

"Es una desgracia que el Rey Emérito esté en Abu Dabi", ha insistido. "Esa imagen de un Monarca exilado en un país de los Emiratos Árabes, un sitio que no es precisamente una democracia, le hace una faena a Felipe VI", ha recalcado. "Se dice que es 'la maldición de los Borbones' y que es ahora Felipe VI quien le pasa factura a su padre, pero yo creo que en este caso es justamente al revés: Juan Carlos erosiona con su conducta la imagen de la institución", ha rematado.

El PP y Bárcenas

Además de los problemas en torno a las regularizaciones fiscales y los quebraderos de cabeza que están provocando en la Corona, Cristina Pardo también ha querido conocer el criterio de Pedro J. sobre las numerosas declaraciones que ha hecho el extesorero del PP, Luis Bárcenas, tanto ante los medios como ante los tribunales.

Pedro J. Ramírez en 'Liarla Pardo' sobre Bárcenas

Para introducir el asunto de Bárcenas la periodista de La Sexta ha introducido previamente un vídeo de Esperanza Aguirre en el que tachaal extesorero del PP de "mentiroso".

"Él me dijo en una ocasión que cuando veía el vídeo sus primeras declaraciones ante la Fiscalía lo primero que le venía a la cabeza es 'Oye, qué bien miento", ha reconocido Pedro J. Ramírez. Que a renglón seguido ha explicado que "hay que distinguir entre aquello que queda acreditado documentalmente y lo que no". Y ha entrado en materia: "Por ejemplo, el listado de los pagos de la caja B del Partido Popular, cuyo original entregué en su día en la Audiencia Nacional. O por ejemplo, los SMS que se intercambiaba con Rajoy".

El director de EL ESPAÑOL ha reseñado que Bárcenas ahora tiene una gran coartada: "Los otros documentos se los han robado en la 'Operación Kitchen'. Yo creo que el momento en que Bárcenas tenía que haber colaborado con la Justicia ya ha pasado. Es decir, tiene mucha menos credibilidad todo esto cuando ya tiene encima una sentencia firme de no sé cuantos años. Cuando su esposa tiene otra sentencia firme de no sé cuantos años. Y un momento en el que su única esperanza es un pacto con la Fiscalía (...). Tiene mucha menos credibilidad todo lo que dice sobre todo si no lo puede avalar documentalmente", ha manifestado.

"Es verdad que el PP de Madrid, como el conjunto del Partido Popular, se financió irregularmente una y otra vez. Y allí está el recuerdo de aquella fundación empresarial que habían organizado los empresarios de Madrid para canalizar donativos. Ahora, yo creo que eso empieza a ser agua pasada", ha afirmado Ramírez.

"Lo que no habría prescrito sería si nos encontráramos con delitos de cohecho. Es decir, si hubiera empresarios que hubieran dado dinero a cambio de recibir favores en el Boletín Oficial del Estado (BOE) o en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM). Pero claro, si Bárcenas confiesa haber intermediado en alguno de eso tratos estará autoinculpándose él el primero", ha apuntalado.