Personas esperando para el examen del MIR en la Facultad de Física de la UB.

Personas esperando para el examen del MIR en la Facultad de Física de la UB. EUROPA PRESS EUROPA PRESS

España MÉDICOS

Sanidad sólo ofrece plaza para la mitad de los 14.425 médicos aspirantes al MIR en plena pandemia

El examen está convocado para el próximo 27 de marzo y tiene medidas especiales para controlar la transmisión del virus.

26 febrero, 2021 02:22

Noticias relacionadas

El Ministerio de Sanidad ha publicado los listados definitivos de aspirantes admitidos al examen MIR 2021, que se celebrará el próximo 27 de marzo y por el que 7.989 médicos podrán especializarse en una rama de la Medicina. Así las cosas, sólo la mitad de los 14.425 aspirantes en este 2021 de pandemia podrán conseguir una plaza.

En todo caso, Sanidad demuestra el esfuerzo aumentando levemente la oferta de años anteriores. Esto se une al descenso en el número de aspirantes respecto a la convocatoria 2020.

El número de médicos aspirantes a una plaza ha caído desde los 16.176 candidatos en 2020. Esta bajada en el número de aspirantes, ligado al aumento de las plazas, supone que el ratio de la convocatoria 2020 sea mayor que en los últimos años: una plaza por cada dos aspirantes. De hecho, en la anterior convocatoria, 16.176 aspirantes se presentaron al examen MIR para el que había 7.512 plazas.

Pero, además de las solicitudes para el examen MIR, el Ministerio ha publicado también la lista de admitidos a las pruebas de otras especialidades médicas: EIR (Enfermería), PIR (Psicología), FIR (Farmacia), RFIR (Física), QIR (Química) y BIR (Biología).

Respecto al primero de ellos, el EIR, la cifra de aspirantes a una plaza de especialistas ha sido la mínima histórica. Sólo 7.235 enfermeras han sido aceptadas para examinarse del EIR. El número de personas que se presentaron el año anterior, por ejemplo, rondaba las 12.000 enfermeras.

En lo que respecta a las plazas EIR, la oferta que ha realizado Sanidad es de 1.693 plazas para los citados más de 7.000 aspirantes. La ratio es de unas cuatro personas por cada una de las plazas ofertadas.

FIR, PIR y BIR

Las convocatorias menos numerosas, para farmacéuticos, químicos o biólogos, siguen teniendo los ratios más elevados y es más difícil conseguir una especialidad. Por ejemplo, hay 1.582 farmacéuticos para 267 plazas FIR.

En lo que respecta a los psicólogos, son 4.284 los opositores que podrán realizar la prueba a Psicólogo Interno Residente (PIR) para sólo 198 plazas con una única especialidad: psicología clínica.

Finalmente, los físicos contarán para esta convocatoria con 40 plazas RFIR para la especialidad de Radiofísica Hospitalaria y los biólogos optan a 50 plazas de Biología (BIR).

Hay que recordar que esta convocatoria para las pruebas selectivas de Formación Sanitaria Especializada (FSE) 2020/2021 aglutinan a un total de 29.209 aspirantes admitidos. Todos ellos se examinarán el 27 de marzo, en una situación sanitaria que nunca antes se había dado: una pandemia sanitaria mundial.

Por ello, esta convocatoria ampliará sus sedes y se celebrará en 28 ciudades distintas, siete más que en convocatorias anteriores. Una distribución que se traducirá en unos 70 centros acreditados con unas 800 mesas.