Una anciana recibe la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus en Valencia.

Una anciana recibe la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus en Valencia. EFE

España CORONAVIRUS

Seis CCAA aún no han vacunado a los sanitarios y sólo 6 tratan ya a menores de 55 con AstraZeneca

Las residencias de ancianos están inmunizadas prácticamente en su totalidad y el reto ahora son los dependientes y mayores de 80 años.

21 febrero, 2021 02:38
I. P. Nova Mercedes Rivera

Noticias relacionadas

Poco a poco comienzan a dilucidarse las últimas pinceladas sobre el plan de vacunación del Ministerio de Sanidad. Un proyecto que va avanzando en su puesta en marcha de forma desigual en cada comunidad autónoma. Mientras que en unas ya citan a mayores de 80 años en centros de salud e inmunizan a sus fuerzas de seguridad, otros apenas pueden dar por cerrado los primeros grupos prioritarios (sanitarios de primera línea y residencias de ancianos).

Así lo han confirmado fuentes de gobiernos autonómicos y sindicatos profesionales a EL ESPAÑOL en una recopilación que muestra un mapa en directo de la verdadera velocidad en la vacunación. Y es que, como han insistido los organismos internacionales, no es más conveniente inocular a "mucha gente" sino ir eliminando el riesgo de los grupos más vulnerables.

Esa ha sido la premisa del Ministerio de Sanidad cuando ha ido creando grupos prioritarios atendiendo a razones de edad y “profesiones esenciales” como sanitarios, fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado o profesorado.

Las fases de la vacunación se podrían escalonar en: inoculación de dosis a sanitarios, en residencias de ancianos, a personas dependientes, a mayores de 80 años y a menores de 55 cuya profesión está relacionada con la educación, cuidado de mayores o fuerzas y seguridad del Estado.

Estos últimos inmunizados con las dosis de AstraZeneca y que responden a profesiones como Mozos de Escuadra, en el caso de Cataluña, personal del servicio de atención al hogar, en Galicia, o cuidadores de personas con dependencia, como en Asturias.

Existen seis comunidades en las que todavía no han terminado de vacunas a sus profesionales sanitarios (Madrid, Euskadi, Castilla-La Mancha, Cataluña, Castilla y León y Cantabria) y dos que todavía no se tiene constancia de que hayan terminado con el personal e internos de las residencias (Madrid y Castilla-La Mancha).

En lo que respecta a los siguientes grandes grupos: dependientes y mayores de 80 años, la cosa está más desordenada. Hay 11 comunidades en las que sí han empezado la vacunación a personas dependientes y ocho en las que inoculan a mayores de 80 años.

El mayor ‘retraso’, aunque es lógico, puesto que es el último grupo que se ha dado a conocer, es el de los menores de 55 años con profesiones esenciales que no sean sanitarios de primera línea. A esta población se la vacuna con la dosis de AstraZeneca y es la más retrasada. Solo seis regiones han iniciado la inmunización: Asturias, Castilla y León (cuidadores), Cataluña (escuelas), Cantabria (cuidadores), Andalucía y Galicia (Servicio de Atención al Hogar).

Comunidades Autónomas

En el caso de Andalucía, la inoculación del preparado contra la Covid a profesionales sanitarios y residencias de ancianos ya ha terminado. Se ha comenzado también a vacunar a mayores de 80 años y a menores de 55 por colectivos profesionales. En su caso, solo queda pendiente iniciar la inmunización de dependientes.

Los aragoneses comenzarán la próxima semana a vacunar a dependientes, mayores de 80 años y grupos profesionales esenciales menores de 55. Todo ello, tras haber terminado de con sanitarios de primera línea y residencias de ancianos (tanto trabajadores como internos).

Algo similar a lo que ha ocurrido en Asturias donde ya han terminado de vacunar a sanitarios y a casi todos los integrantes de las residencias de ancianos. Ahora, su reto está en los dependientes, mayores de 80 y menores de 55 que todavía no han iniciado la vacunación.

La Comunidad Valenciana ha iniciado la vacunación de los dependientes tras terminar sanitarios y residencias. Ambos serán el grupo que precederá a los mayores de 80 años y a los colectivos de profesionales de riesgo que también se iniciarán en próximas semanas.

Cantabria justamente ha empezado esta misma semana a vacunar a los mayores de 80 años y a los profesionales esenciales menores de 55 años. Todo ello, lo han hecho tras terminar con las residencias aunque todavía no han terminado de vacunar a los profesionales sanitarios.

Los profesionales esenciales también han comenzado a inmunizarse en Castilla y León. En el caso de la comunidad cuya consejera es Verónica Casado se ha iniciado con las cuidadoras de dependientes aunque todavía no se ha terminado de vacunar a todos los sanitarios. En el caso de los mayores de 80 años, no han comenzado las citaciones.

Fuerzas y cuerpos de seguridad del estado y profesores han sido los primeros menores de 55 años en vacunarse con el dial de AstraZeneca en Cataluña. En esta región todavía no se ha terminado de inocular a los profesionales sanitarios aunque el resto de grupos están ‘en activo’: ya han empezado las citaciones de dependientes y mayores de 80 años.

Unidades de la vacuna de Pfizer llegadas a la Comunidad Valenciana. EE

Unidades de la vacuna de Pfizer llegadas a la Comunidad Valenciana. EE

Ceuta, con una población bastante inferior, se ha terminado de vacunar a sanitarios y dentro de las residencias de ancianos. También se ha iniciado la inoculación a dependientes y mayores de 80 años; el único grupo de los estipulados que todavía espera su turno son los profesionales esenciales menores de 55.

Castilla-La Mancha está poniendo la segunda dosis en las residencias de ancianos y a los profesionales sanitarios mientras que también ha comenzado con los dependientes y mayores de 80 años, concretamente los de 95 años. Por el momento, no hay fecha para vacunar a profesores o policías del grupo de AstraZeneca.

En el caso del País Vasco la inoculación a sanitarios no está terminada ni se ha empezado con profesorado u otros grupos prioritarios. Buenas noticias tienen todos aquellos mayores pues, las residencias ya se han inmunizado al 100% y los mayores de 80 están empezando a ser citados por orden de edad.

En Extremadura, por el contrario, la vacunación está prácticamente completa en lo que respecta a los sanitarios "a falta de los que han estado de baja durante el proceso" que se les vacunará según se vayan reincorporando.

Una situación similar a la que ocurre en las residencias de ancianos extremeñas donde también han concluido, a falta de algunas que han tenido positivos y se van incorporando al proceso. Los grandes dependientes de Extremadura y sus cuidadores profesionales han empezado a vacunarse esta semana así como los cuidadores profesionales y los farmacéuticos de oficinas de Farmacia menores de 55 a los que se les ha inoculado la dosis de AstraZeneca. Los mayores de 80 años todavía no están en la casilla de salida.

Citar a los mayores de 80

Galicia ha comenzado todos los procesos de vacunación, excepto el de mayores de 80 años que lo iniciará este mismo lunes. Fuentes de la consejería han confirmado que ya se ha terminado de inocular a sanitarios, residencias de ancianos y que se ha empezado con el Servicio de Atención al Hogar en la vacunación de grupos esenciales menores de 55.

En Baleares, por el contrario, tiene pendiente iniciar el proceso con los mayores de 80 años y con los trabajadores esenciales más jóvenes. Aun así, han terminado con las residencias y los profesionales sanitarios, según fuentes sindicales de la isla.

Canarias ha vacunado al 99% la primera dosis a los profesionales sanitarios de primera línea y se está cumpliendo calendario de segunda que acabará en unos días. Mientras, las residencias ya están inmunizadas al 100 por cien con las segundas dosis.

Un hombre recibe la vacuna de la Covid-19.

Un hombre recibe la vacuna de la Covid-19.


También está dando pequeños pasos vacunando dependientes y mayores de 80. Según han confirmado fuentes de la Consejería a este medio, se están inoculando los que no pueden salir de casa, a domicilio, los otros en centros de salud. "Estamos usando AstraZeneca para sanitarios de la privada de segunda línea como fisioterapeutas o farmacéuticos".

La Rioja todavía no ha iniciado el proceso con los mayores de 80 años, pero sí ha terminado con los sanitarios y con las residencias de ancianos. La citación con los dependientes también ha comenzado y ya se está vacunando a muchos de ellos.

Los sindicatos de Madrid, tras haberse anunciado que en unas semanas se empezará a vacunar a la policía en estadios de fútbol, han retirado que todavía no se ha acabado de vacunar a los médicos y enfermeros ni se ha iniciado con los dependientes ni mayores de 80 años.

En Murcia, por otro lado, están terminando con los profesionales sanitarios para alcanzar el objetivo del 100% que ya tienen en las residencias. También han empezado a vacunar a mayores de 80 años y dependientes.

Para terminar, en Navarra confirman que ya se ha terminado de vacunar a los sanitarios y en las residencias de mayores, pero todavía quedan algunos dependientes, por lo que el proceso en este grupo va muy avanzado. Cuando terminen, el gobierno regional comenzará a usar AstraZeneca para profesionales esenciales menores de 55 y Pfizer y Moderna para los mayores de 80 años.