Una mujer monta en bicicleta portando una mascarilla en el paseo marítimo de La Coruña.

Una mujer monta en bicicleta portando una mascarilla en el paseo marítimo de La Coruña. EFE/Cabalar

España

La incidencia se sitúa en mínimos de 2021 y las comunidades relajan las restricciones

El Ministerio de Sanidad notifica este viernes 11.435 nuevos contagios por coronavirus en las últimas 24 horas y 397 fallecidos más. 

19 febrero, 2021 18:39

El rápido avance tras la navidad de la tercera ola dio paso a cifras récord y nuevas restricciones que ahora parecen relajarse. La incidencia acumulada, según el informe que el Ministerio de Sanidad ha reportado este viernes, se sitúa en 294,72 casos por cada 100.000 habitantes, el valor más bajo desde el pasado 3 de enero, cuando se colocaba en 272.

Así, hasta ocho comunidades autónomas -Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, Murcia, Navarra y La Rioja- se sitúan fuera del riesgo extremo, es decir, por debajo de los 250 casos por cada 100.000 habitantes.

Las que están en una situación más favorable son Canarias (116) y Baleares (136,7), por delante de Extremadura (140), Cantabria (181), Murcia (183), Navarra (189), La Rioja (208) y Castilla-La Mancha (239).

Ronzando, aunque por encima de los 250 casos, está Cataluña (251,8) y Galicia (263). El resto de las comunidades están por encima de la tasa nacional aunque ninguna supera una incidencia de 500. Las más altas se registra en Melilla (490) y Madrid (427).

El departamento dirigido por Carolina Darias ha informado además de 11.435 nuevos contagios por coronavirus y 397 fallecidos más, más de un centenar menos que hace una semana. En los últimos siete días, han fallecido 1.103 personas con diagnóstico de Covid-19 positivo

De los nuevos casos añadidos al cómputo total, que se eleva ya a 3.133.122 desde el inicio de la pandemia, 3.986 fueron diganosticados este jueves y la mitad de ellos (1.493) en Madrid, aunque esta cifra aún no está consolidad por los retrasos en la notificación. 

También continúa a la baja la presión en las Unidades de Cuidados Intensivos del país, cuya ocupación es este viernes del 34,7%, seis décimas menos que ayer. En planta, el 12,8% de las camas hospitalarias están ocupadas por enfermos de coronavirus. En las últimas 24 horas, se han producido 1.240 ingresos y 2.065 altas

No obstante, la mejora de los datos está llevado a muchas comunidades a flexibilizar las restricciones que se impusieron tras las fiestas navideñas, en contra del llamamiento que están haciendo distintas autoridades sanitarias, que advierten sin embargo de los estragos que pueda taner una rápida desescalada.

Restricciones

Así lo vienen avisando desde hace semanas la ministra de Sanidad, Carolina Darias, que este jueves volvió a insistir en la necesidad de hacer una desescalada "prudente" pese a la mejoría de los datos, y el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, urgió a no convertir las próximas semanas "en un infierno".

También la OMS advirtió hace unos días del riesgo y este viernes ha sido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el que ha hecho un llamamiento a las comunidades para que mantengan sus medidas aunque se haya doblegado la curva porque "no se trata de avanzar rápido para luego retroceder".

Pese a ello, a partir de mañana, en Cantabria podrán volver a abrir al público todos los establecimientos, locales comerciales y de servicios, así como los centros y parque, comerciales de más de 400 metros cuadrados, y se permitirá de nuevo el uso de zonas comunes.

Castilla y León levanta este sábado el cierre perimetral entre provincias pero mantiene el autonómico y también elimina el tope máximo de 25 fieles en los espacios religiosos, pero mantiene los encuentros sociales en 4 personas.

En Extremadura, donde no hay ni cierre perimetral autonómico ni entre provincias ni entre municipios, a partir de este sábado se extiende por cuatro horas el horario de establecimientos comerciales, hasta las 22.00. Además, las reuniones en espacios públicos y privados serán de un máximo de seis personas excepto convivientes.

Madrid amplió ayer el toque de queda de las 22.00 a las 23.00 horas y hasta esa hora podrá abrir la hostelería, aunque no podrá admitir nuevos clientes a partir de las 22.00. Asimismo, ha anunciado que levanta a partir del lunes las restricciones de movilidad en 31 zonas básicas de salud y siete localidades de la región.

En La Rioja, este lunes se levantará el cierre por municipios, que se mantendrá no obstante en los límites de la comunidad, donde se podrá reanudar la actividad de los sectores no esenciales.