José Luis Ábalos, secretario de Organización del PSOE.

José Luis Ábalos, secretario de Organización del PSOE. EP

España ELECCIONES CATALANAS

José Luis Ábalos afirma que la "gran perdedora" es "la derecha" y equipara a Vox y PP con JxCat

A la derecha "que no tiene nada que ofrecer y juega al anticatalanismo" se une, dijo, "la derecha separatista que sólo ofrece frustración y depresión".

15 febrero, 2021 00:58

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, celebró la "magnífica" victoria de Salvador Illa nada más conocerse el escrutinio de las elecciones catalanas, a la vez que endosaba la derrota a "la derecha".

"La gran perdedora de estas elecciones ha sido una derecha que considera que Cataluña es un problema, porque es incapaz de entender la diversidad y la pluralidad", dijo en una comparecencia difundida por las redes sociales desde la sede del PSOE de Ferraz, en Madrid.

Aunque en un primer momento Ábalos se refirió a Vox y al PP -a los que no nombró explícitamente-, de inmediato unió en la crítica a Junts per Catalunya, el partido de Carles Puigdemont, que ha tenido en estos comicios a Laura Borràs como candidata.

Ábalos expresa su "satisfacción" por los resultados electorales del PSC.

Así, junto a "una derecha que no tiene nada que ofrecer a los catalanes y que de manera irresponsable se limita a jugar la baza del anticatalanismo en el resto de España", señaló a "una derecha independentista que sólo ofrece frustración y depresión".

Ábalos hizo un breve discurso de apenas cuatro minutos, y anunció que este lunes la Comisión Ejecutiva Federal analizará "de forma más extensa".

Doblar resultados

"El Partido Socialista de Cataluña ha ganado las elecciones", dijo, enfatizando que Salvador Illa había doblado prácticamente los resultados que obtuvo el partido en 2017. También se mostró satisfecho por que, "en contra de algunos augurios interesados", las votaciones se habían desarrollado "con normalidad": "Se ha demostrado que, desplegando los medios de protección adecuados, votar ha sido seguro".

Tras poner de relieve el "salto espectacular que supone para el PSC pasar de 17 a 33 escaños en el Parlamento de Cataluña", dijo que "la esperanza se ha abierto camino, apostando por el futuro, la reconciliación, la moderación y el diálogo. Ha sido un voto mayoritario por el reencuentro y por la convivencia".

Y cerró anticipando los primeros pasos del PSC al frente de la Generalitat, si Illa logra la investidura. "Trataremos de devolver a Cataluña al lugar que le corresponde: a la vanguardia del crecimiento económico y la justicia social".