Desinfección en un colegio de Montpellier (Francia). Efe

Desinfección en un colegio de Montpellier (Francia). Efe

España CORONAVIRUS

Sanidad modifica el protocolo Covid de los colegios: ventilación total y purificadores de aire

El nuevo documento incorpora la evidencia de la transmisión por aerosoles e insta a llevar fuera de las aulas actividades como "cantar o gritar".

12 febrero, 2021 01:58

Noticias relacionadas

El Ministerio de Sanidad ha modificado el protocolo de la Covid-19 en los centros educativos para que la ventilación de las aulas sea continúa y no se haga cada 10 minutos al inicio y al final de la jornada, como estaba recomendado en el anterior documento.

La modificación aprobada por Sanidad adapta la ventilación de las aulas tras haberse probado la transmisión de SARS-CoV-2 por aerosoles. Por ello, recomienda ventilación cruzada de forma continua (es decir, tener siempre abierta la ventana en las clases) y el uso de purificadores de aire con filtros HEPA.

Así las cosas, el redactado del nuevo protocolo educativo pasa de especificar una ventilación de diez minutos entre cada sesión a una ventilación "cruzada permanente". Es decir, ventanas y puertas abiertas durante todas las clases para "favorecer y garantizar un barrido eficaz del aire en todo el espacio".

Sanidad va más allá y augura que, si la ventilación natural no es suficiente, se puede utilizar la ventilación mecánica y, si ninguna de las dos es suficiente, se podrán utilizar filtros o purificadores de aires (dotados con filtros HEPA).

"Como alternativa -añade el texto-, puede valorarse el uso de otros espacios. Si fuera imprescindible la utilización de filtros de aire, estos deben tener la eficacia que asegure el caudal de aire recomendado y se debe recibir asesoramientos técnicos para su ubicación y mantenimiento".

Deporte con mascarilla

Además, el protocolo de Sanidad recomienda que con las actividades que aumenten la emisión de aerosoles (gritar o cantar) se realicen "siempre que sea posible" en el exterior y, si no lo fuera, con mascarilla y ventilación.

En el caso de las actividades deportivas que se realizan dentro de las aulas, el documento añade que se debe usar mascarilla si se hace en espacios cerrados y, en todo momento, ventilar.

Esta recomendación de aerosoles también se traslada a los comedores escolares. "Puesto que los comedores son espacios en los que no se utiliza la mascarilla, es necesario reforzar las medidas de prevención tanto de limitación de personas como de distancia y de ventilación", ha apuntado.

Tres niños en un colegio del Reino Unido.

Tres niños en un colegio del Reino Unido. Reuters

Junto a este punto, el documento también añade lo relativo a la protección de menores con patologías crónicas (enfermedades pulmonares, cáncer, diabetes, hipertensión)  y solo se recomienda acudir al centro si su condición clínica está "controlada".

Es decir, elimina la obligación de ir a clase para este tipo de menores aunque no por el hecho de tener esas patologías sino encuadrado en una gravedad y contexto epidemiológico.  

Entre otras modificaciones, el documento también aclara que una correcta gestión de la detección precoz de contagiados pasa por el aislamiento. Aunque previamente esto no estaba estipulado. Ahora, el documento concreta entre las recomendaciones "clave" que las personas con síntomas se aíslen o hagan cuarentena sin acudir al centro.

Una de las adhesiones más llamativas de este documento es el hecho de poner sobre el papel las buenas prácticas que se han llevado a cabo durante estos meses. Ya que el documento anterior era de septiembre, ahora en el nuevo del mes de enero se remarcan buenas prácticas como "impartir clases más activas en el patio, realizar actividades de investigación en un parque cercano o utilizar el espacio de Entidades Locales para clases".