Personal sanitario prepara una dosis de la vacuna de AstraZeneca.

Personal sanitario prepara una dosis de la vacuna de AstraZeneca. EFE/EPA/Olivier Chassignole

España

Los menores de 55 que hayan pasado la Covid tendrán que esperar seis meses para vacunarse

El tiempo empezará a contar en el momento de la infección y también será aplicable si ya se han puesto la primera dosis.

10 febrero, 2021 11:20

Noticias relacionadas

El Ministerio de Sanidad ha hecho oficial la recomendación de que cualquier persona que haya pasado la Covid-19 y tenga menos de 55 años tenga que esperar seis meses para vacunarse.

La postura, que se planteaba en la Comisión de Salud Pública desde hace unas semanas, se ha hecho oficial este miércoles en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Tal y como han confirmado fuentes cercanas al proceso a EL ESPAÑOL, la premisa se toma valorando la inmunidad que da haber pasado la infección por SARS-CoV-2. El debate se puso sobre la mesa cuando se vacunó a todos profesionales sanitarios de primera línea aunque varios de ellos se habían infectado de la Covid durante la primera ola.

Ahora, en el documento que aprobó este martes la Comisión de Salud Pública se hace oficial con un añadido: tampoco se pondrá la segunda dosis a las personas menores 55 años que se hayan contagiado tras inocularse la primera de cualquiera de las tres vacunas aprobadas.

La edad límite para esta segunda dosis, los 55 años, coincide con la restricción de uso de la vacuna de AstraZeneca. Una decisión tomada también en el seno de la Comisión de Salud Pública que, tal y como han confirmado estas mismas fuentes a este diario, no contó con apoyo “mayoritario”.

Nuevos grupos

Esta modificación del protocolo se aprobará esta tarde por las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad junto con la decisión de crear un “subgrupo 3B” para poner la inyección de AstraZeneca, salvo a los mayores de 55 años.

Una categoría que hace referencia a profesionales sanitarios y sociosanitarios como los fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, personal de oficinas de farmacia, medicina legal, servicios de ayuda a domicilio, centros de menores y de centros de día, entre otros. Todos ellos recibirán la vacuna desarrollada por Oxford.

Tras estos, serán vacunados aquellos colectivos con una función esencial para la sociedad categorizados como Grupo 6. De esta forma, se elimina la prioridad de los mayores de 70 por las limitaciones de la dosis de AstraZeneca y entran como prioritarios las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad (Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Autonómica y Policías Locales); el personal de Emergencias (Bomberos y otros); y los miembros de las Fuerzas Armadas.

También se inocularán el preparado de Oxford en este grupo los docentes de educación infantil y necesidades educativas especiales, y profesores de primaria y secundaria.