Carolina Darias y Miquel Iceta en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Carolina Darias y Miquel Iceta en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

España CORONAVIRUS

Sanidad descarta usar la vacuna de AstraZeneca contra la Covid-19 en mayores de 80 años

La Dirección General de Salud Pública acuerda recomendar solo las vacunas de ARN mensajero que en estos momentos son los preparados de Pfizer y Moderna.

3 febrero, 2021 19:40

La Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad ha acordado recomendar únicamente las vacunas de ARN mensajero a los mayores de 80 años. Así, el Ministerio de Sanidad ha descartado el uso de la dosis de AstraZeneca y la Universidad de Oxford basada en un virus modificado genéticamente.

A este respecto, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, no ha querido concretar si la vacuna de la compañía farmacéutica y la universidad británica se dispensará para la franja de entre 65 y 80 años. Sobre esa duda, Darias ha afirmado que "se está decidiendo" entre los órganos asesores de Sanidad y que se sabrá este jueves.

La decisión del Ministerio de Sanidad de España va en la línea de los gobiernos de Francia, Alemania, Polonia, Austria, Suecia, Italia y Países Bajos. Todos ellos han recomendado no usar el fármaco de AstraZeneca en mayores de 65 "ante la falta de pruebas de su efectividad". 

España recibirá 1,8 millones de la vacuna de AstraZeneca en febrero

Consecuentemente, el Ministerio pone sobre los hombros de Moderna y Pfizer-BioNTech la dispensación de vacunas para esa franja de edad. Un grupo considerado prioritario por el Ministerio de Sanidad y que serán los siguientes en ser inmunizados. Ambos viales contienen ARN mensajero que codifica una forma de la proteína S del coronavirus.

La diferencia con los viales de Moderna y Pfizer frente a los de AstraZeneca es que, esta última, está basada en un virus del resfriado común modificado genéticamente para asemejarse al SARS-CoV-2 y que las células del organismo lo identifiquen para poder atacarlo.

6 millones de vacunas

En otro orden de cosas, la ministra de Sanidad, Carolina Darias ha informado que España va a recibir durante los meses de febrero y marzo un total de 6 millones de vacunas tanto de las farmacéuticas Pfizer, como de Moderna y AstraZeneca.

Para ser exactos, la ministra Darias ha confirmado que van a llegar a España 1.779.570 vacunas de Pfizer en febrero y 2.705.040 en marzo. Por otro lado, Moderna va a enviar a España 412.000 dosis en febrero y, por último, AstraZeneca ha confirmado 1.810.575 viales el 8 de febrero.