Vista de pasajeros en la terminal T-4 del aeropuerto Madrid- Barajas Adolfo Suárez.

Vista de pasajeros en la terminal T-4 del aeropuerto Madrid- Barajas Adolfo Suárez. EFE

España

España suspende vuelos con Brasil y Sudáfrica por las nuevas cepas de la Covid como pidió Ayuso

Salvo para españoles, residentes y pasajeros en tránsito. La medida entrará en vigor este miércoles. Se mantiene la suspensión de vuelos desde UK.

2 febrero, 2021 13:22

Noticias relacionadas

El Gobierno ha decidido suspender los vuelos con Brasil y Sudáfrica, salvo para ciudadanos españoles o residentes, para frenar las nuevas cepas de la Covid-19 detectadas en estos dos países.

La medida, aprobada en el Consejo de Ministros, entrará en vigor este miércoles a las 9:00 horas y se extenderá durante 14 días prorrogables, hasta el 17 de febrero. Sólo podrán volar a España desde Brasil y Sudáfrica ciudadanos españoles y andorranos así como residentes en ambos países. También los pasajeros que hagan una escala inferior a 24 horas, que no podrán abandonar la zona de tránsito del aeropuerto, con destino a otros países fuera del espacio Schegen. 

"El objetivo es proteger la salud de los españoles para contener la progresión de la enfermedad y proteger nuestro sistema sanitario", ha dicho la portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero. 

El Gobierno restringe los vuelos desde Brasil y Sudáfrica

El Gobierno ha trasladado que se trata de una decisión tomada en coordinación con la OMS, la Unión Europea y el Centro Europeo para la Prevención y control de Enfermedades. 

Ya este lunes, la ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, había adelantado que el Gobierno estudiaba la adopción de medidas para evitar la llegada de las nuevas cepas detectadas en otros países. El objetivo, dijo, era "evitar el contagio de aquellas cepas que viajan más rápido, que se transmiten más rápido y que hacen que esta pandemia crezca de manera exponencial".

Petición de Ayuso

Esta medida llega días después de que varias comunidades autónomas como Madrid pidieran al Gobierno restringir al máximo los vuelos con Brasil y Sudáfrica por las nuevas variantes de coronavirus y así "evitar que vuelva a entrar el virus por Madrid-Barajas".

Hace dos semanas la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, aseguraba que no quería que con las cepas de Brasil y Sudáfrica ocurriera como con la de Reino Unido que "está de manera explosiva por toda España" porque el Gobierno "actuó tarde cuando sabía que esa cepa era muy peligrosa".

Fernando Simón

Ante esta petición de la Comunidad de Madrid, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, consideró que cerrar las conexiones aéreas con Sudáfrica sería "un canto al sol" puesto que España "no ha recibido ningún vuelo con origen en ese país" en las últimas tres semanas.

"Desde luego, ahora mismo puede haber por supuesto una probabilidad de que entre, pero lo cierto es que es un grupo de población potencialmente de riesgo muy controlado", subrayó Simón el pasado 18 de enero para añadir que "no parece que haya un altísimo riesgo de una entrada masiva de la cepa, lo que no quiere decir que no pueda entrar".

Vox solicitó cerrar Barajas

Días antes de la propuesta de Ayuos, ya Vox solicitó en la Asamblea de Madrid que se cerrara el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas a turistas procedentes de Latinoamérica por la nueva variante de la Covid-19 de Brasil.

"Hace un año solicité que se cerrara Barajas a turistas procedentes de China... Me insultaron. Hoy pido controlar el acceso de vuelos de Latinoamérica por la nueva cepa de Brasil ¡Escuchad!", escribió Rocío Monasterio a través de su cuenta de Twitter.

Reino Unido

España mantiene también suspendidos los vuelos de entrada procedentes de Reino Unido por la variante británica salvo para ciudadanos españoles o residentes desde el pasado 22 de diciembre. Esta decisión se tomó de manera concertada con Portugal e incluye el refuerzo del control fronterizo en Gibraltar.  

El Gobierno tomó esta décisión después de esperar a que la Unión Europea estudiara la forma de reaccionar de forma conjunta ante la cepa británica, antes de tomar una decisión unilateral a pesar de que hasta 15 países europeos habían adoptado ya medidas al respecto. 

Es el caso de Bélgica, Austria, Letonia, Países Bajos, Italia, Austria, Irlanda, Francia, Bulgaria, Polonia, República Checa, Finlandia, Dinamarca, Hungría y Suecia, cuyos gobiernos ya habían decidido la suspensión de los vuelos.