Personal sanitario toma la temperatura a una persona en la entrada de un centro.

Personal sanitario toma la temperatura a una persona en la entrada de un centro. Efe

España

En enero ha habido 814.854 positivos de Covid en España: el triple que en el mes de diciembre

Además, la mayor parte del territorio, excepto Galicia, Cantabria, Asturias, Navarra y Canarias, se encuentra en nivel 4 de alerta por ocupación en UCI.

1 febrero, 2021 01:34

Noticias relacionadas

La tercera ola de la pandemia de Covid ha dejado más de 800.000 contagios en España sólo en el mes de enero. La cifra es casi tres veces más elevada que la registrada en diciembre, cuando se produjeron algo menos de 300.000 contagios. Mientras tanto, la presión en los hospitales y UCI sigue al alza y la mayor parte del territorio se encuentra en el máximo nivel de alerta por alta ocupación.

A principios de mes, muchas Comunidades Autónomas decidieron prorrogar las restricciones adoptadas por Navidad o impusieron nuevas a medida que los contagios aumentaban. Esa decisión parece estar teniendo ahora un reflejo en los contagios, que están estabilizándose a nivel general; no obstante, algunas comunidades, como Andalucía, han registrado este fin de semana cifras récord.

En total, enero ha dejado más de 814.854 contagios hasta el pasado viernes, según los datos publicados por el Ministerio de Sanidad en sus informes diarios (no consolidados). El mes anterior, diciembre, fueron 280.078 los positivos, y en noviembre, 462.509.

La cara B de la alta positividad es la presión en los hospitales y UCI. La mayor parte del territorio, excepto Galicia, Cantabria, Asturias, Navarra y Canarias, se encuentra en nivel 4 de alerta por alta ocupación a fecha del 25 de enero. Del total, 11 comunidades tienen 1 de cada 3 camas UCI ocupadas. 

Es el caso de la Comunidad de Madrid, donde los contagios han bajado notablemente -algo habitual los fines de semana cuando se hacen menos pruebas- de 5.488 a 1.670 casos, pero se mantiene la presión hospitalaria con 4.295 ingresados en planta y 715 en UCI, frente a los 4.114 y 718 del día previo. 

Las UCI del País Vasco también están sufriendo las consecuencias de la tercera ola y este fin de semana se ha registrado el máximo de ocupación de pacientes Covid desde la mitad del mes de abril, en plena primera ola, con 157 enfermos graves en las últimas horas. 

La Comunidad Valenciana ha notificado su cifra más baja de nuevos contagios no solo en esta semana, sino de los últimos trece días, con 3.933 positivos, lo que supone un 20,5% menos que el pasado domingo; sin embargo, han vuelto a subir las hospitalizaciones, en concreto hay 4.494 pacientes con Covid, 156 más que el sábado, y de ellos 670 están en las UCI, 15 más que la jornada anterior y la cifra más alta desde marzo.

Situación similar vive Cataluña, que parece haber superado ya el pico de contagios de la tercera ola pero continúa aumentando la carga asistencial. Actualmente se encuentran ingresadas 2.873, lo que supone 127 más que en el último recuento, y un total de 730 pacientes permanecen ingresados en la unidad de cuidados intensivos, siete más que en el balance anterior.

Asturias también se enfrenta a días complicados en sus UCI, la del Hospital Universitario San Agustín está completa y se ha procedido a derivar pacientes al Hospital Universitario Central. Ante esta situación, el territorio ha endurecido las restricciones en los tres municipios de la comarca de Avilés, que afectarán a casi 117.000 habitantes. 

Mejora en Baleares y La Rioja

Respecto al resto de territorios, la presión asistencial mejora levemente en Baleares, con 412 hospitalizados (dos menos que el sábado) y 135 ingresados en UCI (dos menos). También descienden los casos activos en La Rioja, que tras varias jornadas se sitúan por debajo de los 3.000, y presenta estabilidad en la mayoría de sus índices, incluida la presión en su UCI.

Castilla y León experimenta asimismo un descenso los nuevos positivos días después de tomar medidas más restrictivas, con un total de 1.381, mientras los fallecidos suman 38, de las que 35 han perdido la vida en hospitales y tres en residencias.

En Galicia, la cifra de nuevos contagios suma dos jornadas de descenso, con 161 menos en las últimas 24 horas, después del ligero repunte del jueves, aunque sigue aumentando el número de hospitalizados, sobre todo en planta, mientras hay cuatro pacientes más en cuidados intensivos.

La incidencia acumulada ha bajado en Cantabria, que ha añadido 122 nuevos casos, 65 menos que el día anterior, y ha notificado dos muertes y más pacientes en los hospitales, lo que sube su presión cuatro décimas con cinco personas más ingresadas, pero la de cuidados intensivos ha descendido cinco décimas.

Murcia ha sumado en las últimas 24 horas un total de 30 fallecidos, la cifra más alta desde que comenzó la pandemia, que elevan a 1.071 el total de víctimas mortales en la región.

Por su parte, Andalucía ha superado los 400.000 casos tras registrar en las últimas 24 horas 7.892 casos nuevos, solo siete menos que ayer, cuando se alcanzó un nuevo récord; en las últimas 24 horas se han producido 36 ingresos y seis de ellos han necesitado de la unidad de cuidados intensivos.