En Vietnam se han notificado menos de 35 muertos por el coronavirus, según el estudio.

En Vietnam se han notificado menos de 35 muertos por el coronavirus, según el estudio. Reuters

España CORONAVIRUS

Un estudio internacional sitúa la gestión de España de la Covid en el puesto 78 de un centenar de países

El Lowy Institute de Australia ha analizado las medidas para contener el virus y el número de casos de 98 países de todo el mundo.

29 enero, 2021 02:40

Noticias relacionadas

Si le preguntaran quién ha gestionado mejor la pandemia de la Covid-19, Vietnam o España; ¿qué respondería? La respuesta, según el grupo de expertos del Lowy Institute, es Vietnam. Y es que, basándose en el último estudio publicado por el conglomerado australiano, Nueva Zelanda, Vietnam y Taiwán son los países que mejor han gestionado la pandemia del coronavirus. Todos por delante de España, que ocupa el número 78 de 98.

Tomando como base la gestión en cada país desde el momento en el que se diagnosticaron 100 casos de Covid-19, el informe considera que los mejores gestores no han estado en Europa ni en América del Norte. 

No sólo España está liderando por la cola la clasificación de países. Francia aparece en el puesto número 73, Bélgica en el 72, Reino Unido en el 66 y Portugal, por ejemplo, en el 63. 

Son los parámetros con los que se evalúa a los países los que hacen que la gestión europea y estadounidense salga tan mal parada. Uno de los valores principales a tener en cuenta es el número de casos diagnosticados y de fallecidos en las primeras semanas y cómo se gestionaron. Es decir, la rapidez a la hora de actuar.

El estudio se ha realizado basándose en la respuesta de los gobiernos durante las 36 semanas siguientes a diagnosticar su caso número 100. El único país con casos de Covid diagnosticados no incluido en el este ránking es China por, según los organizadores, "falta de datos".

Nueva Zelanda encontró sus primeros contagios el 18 de noviembre y sus medidas, muy contundentes, han permitido que, desde el inicio del coronavirus, sus casos no hayan subido de los 2.300 y los fallecidos no hayan llegado a la treintena.

Algo parecido a lo que ocurrió en Vietnam, según las cifras oficiales de su Gobierno. Desde el inicio de la pandemia, se han contabilizado 1.551 contagios, incluidos 35 muertos. Taiwán, en el tercer puesto, ha registrado 890 contagios y siete muertes.

Gráfico elaborado por Lowy Institute comparando la puntuación de España a lo largo de las semanas con Francia (73) y Taiwan (3).

Gráfico elaborado por Lowy Institute comparando la puntuación de España a lo largo de las semanas con Francia (73) y Taiwan (3).

El estudio refuerza, además, la existencia de factores estructurales como el tamaño de la población, los niveles de desarrollo económico o las diferencias en los sistemas políticos, que han influido en la gestión de la pandemia.

Un claro ejemplo de cómo funciona el trabajo del Lowy Institute es visualizar la evolución de la calificación que recibe la gestión de España. Durante las 12 primeras semanas en las que ya se habían diagnosticado más de 100 casos, el país tenía muy malas puntuaciones.

Estado de alarma

La posición española en el ranking mejoró cuando empezaron los confinamientos y las medidas de mayor presión. De hecho, a posteriori, se muestra un descenso de la puntuación que coincide con el plan de desescalada.

Así, el documento explica que los países que más rápido consiguieron detener el número de positivos son los que mejor situación alcanzan en el listado. 

España decretó el estado de alarma el 14 de marzo de 2020, con 132 muertos y más de 5.100 infectados. Era entonces, tras Italia, el segundo país de Europa con más casos. El país transalpino, por su parte, tomó la medida de confinarse dos días antes, motivo por el que podría tener mejor puntuación, según el Lowy Institute. 

Por el contrario, en Nueva Zelanda, con apenas casos empezaron ya desde marzo a tomar medidas como el aislamiento obligatorio después de un viaje, el cierre temprano de las fronteras, el cierre nacional y el aislamiento de casos y contactos cercanos del 16 al 19 de marzo.