El comisario Villarejo.

El comisario Villarejo. EFE

España

Villarejo se queja de que Podemos y PSOE no le citen en la 'comisión Kitchen'

El comisario encarcelado asegura que "alguien teme que la verdad" llegue al Congreso de los Diputados; Podemos termina incluyendo su nombre, aunque lo relegan a una segunda fase de la comisión.  

27 enero, 2021 13:18

Noticias relacionadas

José Manuel Villarejo se queja de no ser citado a declarar en la comisión de investigación parlamentaria sobre la Operación Kitchen, que este jueves aprobará su listado de comparecientes. Los partidos de la oposición arremetieron la semana pasada contra PSOE y Podemos por no incluir a Villarejo.  "Alguien teme que la Verdad llegue a la sede de la soberanía popular" afirma Villarejo.

En un comunicado de tres páginas, el comisario encarcelado preventivamente desde 2017, arremete duramente contra el PSOE y Podemos, partidos que bloquean su comparecencia, pese a haber sido, en el caso de los de Pablo Iglesias, partidarios de la misma hasta cambiar de opinión recientemente. Sin embargo, a última hora Unidas Podemos incluía al comisario en su listado, aunque el diputado Enrique Santiago ya dejó claro que no consideraban prioritaria su presencia, que relegaban a una segunda fase de la comisión. 

Villarejo, que habla genéricamente de una "campaña" para su "aniquilación profesional y personal", se interroga retóricamente sobre los motivos de los dos partidos de la coalición del Gobierno. "¿Quién pone vetos y por qué? ¿a quién le tiemblan las piernas? ¿quién busca, por enésima vez, defraudar a los gobernados?" asevera en el texto, plagado de invectivas contra la "clase política" y en el que se termina citando incluso a Ortega y Gasset. 

El comisario, en el mismo tono de la pregunta retórica, arremete singularmente contra Iglesias, e insinúa que teme su comparecencia. "¿Qué clase de broma es la de esta formación [Podemos], con su financiación entera bajo sospecha en países caribeños y del Gran Oriente Medio, permitiéndose dar lecciones de pulcritud y de respeto a la verdad?" afirma al respecto.

Listado del PSOE

Precisamente este miércoles el Grupo Socialista daba a conocer su propuesta de comparecientes. Un listado en el que no está Villarejo y tampoco Pablo Casado, cuya presencia sí reclamaba Podemos con vehemencia hasta la semana pasada, aunque finalmente los morados también rectifican en esto y no solicitan la presencia del líder de la oposición.

Los socialistas, en cambio, solicitan que acuda a la comisión el ex presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, bajo cuyo mandato tuvo lugar el presunto espionaje desde Interior a personas como el extesorero del PP, Luis Bárcenas. Un escándalo por el que están imputados el extitular del ministerio y estrecho colaborador del antiguo jefe del Ejecutivo, Jorge Fernández Díaz, y el que fuera su número dos, Francisco Martínez Vázquez.  

Los socialistas piden también las comparecencias de estos dos exdirigentes populares, así como de la ex número dos del partido, María Dolores de Cospedal. También piden que sean interrogados Bárcenas y su mujer, Rosalía Iglesias, así como otros comisarios que no son Villarejo, caso Eugenio Pino o de José Ángel Fuentes Gago