Mapa de las provincias de España según su incidencia acumulada.

Mapa de las provincias de España según su incidencia acumulada. Carmen Suarez.

España CORONAVIRUS

38 de las 50 provincias de España tendrían que estar ya confinadas según el criterio de la UE

La Comisión Europea plantea confinar las zonas con más de 500 casos de incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes.

26 enero, 2021 02:07

Noticias relacionadas

La Comisión Europea ha confirmado su intención de confirmar aquellas zonas con más de 500 casos de incidencia acumulada de coronavirus Covid-19. Una medida que, si se aplicara en España, confinaría a los habitantes de 38 provincias de las 50 que hay en España.

Álava (337 casos por cada 100.000 habitantes), Asturias (308), Burgos (498), Cantabria (348), Ceuta (401), Guipúzcoa (333), Huesca (451), Las Palmas de Gran Canaria (192), Lugo (353), Navarra (402), Pontevedra (441), Santa Cruz de Tenerife (104) y Vizcaya (396). Serían las 12 provincias y una ciudad autónoma a las que se les permitiría la movilidad tomando como referente los parámetros europeos.

Al resto solo les quedaría bajar su incidencia y controlar su índice de contagios. Para ellas, el Ejecutivo comunitario aconseja cierre de negocios, reforzar los test y el rastreo de contagios y aumentar la tasa de secuenciación para detectar nuevas cepas. Variaciones del SARS-CoV-2 como, por ejemplo, la británica que ha demostrado una mayor virulencia en los contagios.

Basándose en los últimos indicadores de seguimiento de la Covid-19 publicados por el Ministerio de Sanidad el 21 de febrero, solo las 12 citadas provincias presentan una incidencia acumulada (número de casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes) menor a 500.

Semáforo epidemiológico

Esta no es la primera vez que la Comisión que preside Ursula von der Leyen propone estos indicadores. De hecho, el mes de octubre fue la primera vez que se habló de este semáforo epidemiológico.

En ese caso, como ahora, la norma se aplicaba a escala estatal por lo que España, igual que ocurre en este momento, estaba marcado con el semáforo rojo. Es decir, como uno de los puntos calientes de transmisión del virus.

El acuerdo del semáforo epidemiológico tiene como base unificar los criterios sobre restricciones, sobre todo en lo que se refiere a la movilidad entre países.

Mediante colores, se pretende identificar aquellos lugares a los que estaría permitido desplazarse o salir y a los que no.

Alemania aprueba el modelo

El objetivo último de esta nueva recomendación de Bruselas es evitar un nuevo cierre total de fronteras y suspensión de vuelos dentro de la Unión, tal y como ocurrió en marzo. Además, es una propuesta con la que ya se han posicionado países como Alemania, Holanda o Bélgica.

La recomendación tiene que ser aprobada ahora por los Gobiernos de la UE. Con todo ello, y pese a obtener la mayoría, serán los propios Ejecutivos los que tengan la última palabra sobre las restricciones. De hecho, Bélgica se ha adelantado a la decisión y ha prohibido todos los viajes, al menos, hasta final de febrero.

Por el momento, las líneas principales del proyecto de Bruselas son exigir a los viajeros procedentes de regiones de alto riesgo una prueba PCR negativa antes de entrar y una cuarentena obligatoria de entre 10 y 14 días a la llegada.