Personal sanitario manipula un vial de la vacuna contra el coronavirus de Pfizer-BioNtech. Efe

Personal sanitario manipula un vial de la vacuna contra el coronavirus de Pfizer-BioNtech. Efe

España

Sanidad recuerda a Madrid que "desde junio" debían comprar jeringuillas especiales

Varias CCAA, como Madrid, Andalucía y Cataluña han despediciado la sexta dosis del vial por no tener jeringuillas adecuadas para extraerla. 

22 enero, 2021 10:57

Noticias relacionadas

La falta de previsión por no adquirir a tiempo jeringuillas adecuadas para extraer una sexta dosis de la vacuna de la Covid-19 está retrasando la vacunación en algunas comunidades.

Este es el caso de Andalucía, que ha reconocido que ha desperdiciado "un culillo" de las primeras dosis de la vacuna porque no adquirieron jeringuillas especiales, desperdiciendo alrededor del 20% de las dosis de la vacuna de Pfizer.  También de Cataluña, que ha admitido que sólo utiliza la sexta dosis en "dos tercios" de los viales. Ambas ya han puesto remedio comprando hace días jeringuillas para esa sexta dosis.

Distinta situación en Madrid, donde además de quedarse sin vacunas para el personal sanitario, no tenían compradas estas jeringuillas. De hecho, Madrid ha tenido que comprar ahora 280.000 pero no llegarán hasta dentro de unos días, por lo que se han echado a perder miles de sextas dosis. 

Ante esto, la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, ha explicado que se sabía desde el principio que de cada vial de la vacuna de Pfizer se puedan sacar seis dosis en lugar de las cinco. Además ha dejado claro que "desde junio" las comunidades autónomas "sabían que tenían que dotarse de estos materiales", en referencia a las jeringuillas. 

En una entrevista en Canal Sur, Silvia Calzón ha destacado el "esfuerzo tremendo" que están realizando todas las comunidades autónomas por optimizar el rendimiento de los viales de la vacuna de Pfizer.

Ha explicado que desde el Ministerio de Sanidad se hicieron indicaciones técnicas a las comunidades, desde el pasado mes de junio, sobre el material que necesitarían para el suministro de las vacunas, si bien en ese momento "no se conocían" las características concretas de "cuántas dosis" se podían extraer del vial.

100% del vial

"Las comunidades han hecho un esfuerzo y sabían que tenían que dotarse de estos materiales", ha recalcado Silvia Calzón, quien ha apuntando que hay comunidades que sacan ya el 100% del aprovechamiento del vial.

Ha puesto de manifiesto que en España ya se ha superado el millón de dosis administradas, de manera que se ha administrado el 80% de las dosis recibidas.

De otro lado, sobre la negativa del Ministerio de Sanidad a modificar el horario del toque de queda o a autorizar a las comunidades para poder decretar confinamientos de población, la secretaria de Estado ha defendido que la batería de medidas que pueden poner en marcha las regiones, dentro del actual decreto de estado de alarma, es mucho más amplia.

Se trata, según ha indicado, de ir adaptando las medidas a la situación epidemiológica de cada territorio, y ha indicado que el decreto ley del estado de alarma, da la posibilidad a las comunidades de cerrar servicios no esenciales y de modificar el número de personas que pueden estar en una reunión.