Norbert Feher, conocido como Igor el Ruso, en su primer juicio en Teruel.

Norbert Feher, conocido como Igor el Ruso, en su primer juicio en Teruel. Efe

España SUCEDIÓ EL 14 DE DICIEMBRE DE 2017

El juicio contra Igor el Ruso por el triple crimen de Andorra empezará el 12 de abril en Teruel

La Audiencia Provincial de Teruel reserva entre el 12 y el 16 de abril para juzgar a Norbert Feher. El 21 de febrero se elegirá al jurado popular.

22 enero, 2021 13:45

La Audiencia Provincial de Teruel ha determinado que el 12 de abril se inicie el juicio contra Igor el Ruso, el criminal serbio que el 14 de diciembre de 2017 disparó hasta matarles al ganadero José Luis Iranzo y los guardias civiles Víctor Romero y Víctor Jesús Caballero. El auto, enviado este viernes a las partes, indica que el 21 de febrero se elegirá a los miembros del tribunal popular que se encargarán de dictaminar la pena.

La Audiencia ha reservado los días del 12 al 16 de abril para juzgar los crímenes más atroces que ha sufrido en toda su historia el Bajo Aragón. La acusación en bloque pide para Norbert Feher prisión permanente revisable.

El primer día del juicio se dedicará a constituir el jurado, a escuchar las alegaciones previas y a la declaración del acusado. Al día siguiente, el 13 de abril, está previsto que declare José Iranzo Balaguer, el padre de la víctima y único testigo del crimen; los agentes que participaron en el operativo la tarde de los crímenes; Víctor Gracia, el vecino que acompañó a la Guardia Civil hasta el lugar de los disparos y los agentes que detuvieron a Feher aquella madrugada en Mirambel (Teruel), a 70 kilómetros de Andorra.

El día posterior se reserva para escuchar al dueño del pajar en el que Feher escondía sus enseres, Emilio Bielsa; a los agentes del grupo de Información de Castellón; a los compañeros de Tráfico de Teruel; a miembros del Cuerpo Nacional de Policía, al equipo de criminalística y al de la Judicial que participaron en la investigación. También prestará declaración el subdirector médico de la cárcel de Zuera que atendió al preso y la viuda de José Luis Iranzo, Eva Febrero.

El 15 de abril es el día que acudirán al juzgado los médicos forenses y los agentes que recogieron muestras del lugar del crimen. La vista se cerrará con la participación de una decena de agentes del servicio de criminalística de la Guardia Civil de Madrid y miembros del departamento de balística.

A sangre fría

La acusación buscará demostrar que Feher cometió los crímenes a sangre fría, sabiendo perfectamente lo que hacía: "No presenta sintomatología psicótica aguda ni residual, ni déficit intelectual ni deterioro cognitivo ni otro tipo de patología psiquiátrica" que suponga un menoscabo alguno en su capacidad. 

Los familiares de las víctimas quieren que quede patente en este juicio que Feher acabó con la vida de Iranzo "de manera fría y reflexiva" y que sorprendió a Romero y Caballero "ocultándose por la parte de atrás del vehículo, aprovechándose de la oscuridad de la noche". 

Por su parte, la defensa de Igor el Ruso presentará al acusado como una persona que sufre "trastorno de neurosis de guerra que le conduce a situaciones de estrés postraumático con  incapacidad para razonar al entrar enpánico debiendo proteger su vida, lo que implicaría una demencia moral al observar su propia vida como un campo de supervivencia donde protegerla se convierte en obsesión delirante". 

Otros 21 años de prisión

Este será el segundo juicio al que se enfrente Norbert Feher en España. En febrero de 2020, la Audiencia Provincial de Teruel ya le condenó a 21 años de prisión por dos delitos de tentativa de homicidio nueve días antes del triple crimen y un año más por tenencia ilícita de armas. Antes de celebrarse el juicio, se colocó una jaula de cristal en la sala por la enorme peligrosidad del reo.

En el verano de 2019, Igor el Ruso fue condenado a cadena perpetua por haber asesinado durante el 1 y el 8 de abril de 2017 a Davide Fabbri y a Valerio Verri. El dictamen italiano fue muy claro: "El autor es consciente de ser buscado y comete los delitos mientras esscapa del poder punitivo del Estado".