La ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias; el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno y el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias; el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno y el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

España CORONAVIRUS

Salvador Illa: "España ya ha administrado más de un millón de vacunas contra la Covid"

El ministro asegura que "el cuello de botella" que no permite administrar las dosis de una forma más rápida es la cantidad que recibe España.

20 enero, 2021 20:46
Inma León I. P. Nova

Noticias relacionadas

España ya ha administrado más de un millón de vacunas contra el coronavirus, el 76% de las dosis que ha recibido. Así lo ha confirmado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud en el que ha negado a las autonomías su deseo de adelantar el toque de queda a las 20.00 horas.

Illa ha explicado que más de 15.000 personas en España han recibido la segunda dosis del preparado de Pfizer por lo que, cuando pase el tiempo correspondiente, se considerarán como inmunes al virus. Una inmunidad que está funcionando pues, se está vislumbrando en las residencias de ancianos, primer lugar en el que se dispensó la vacuna.

"Hemos constatado que empieza a notarse el efecto en las residencias de mayores de las dosis que se han puesto. Hay un descenso en el número de casos que se aprecia en estos centros", ha argumentado, enorgulleciéndose de que "los datos de vacunación van a un ritmo ya óptimo". "Aquí el cuello de botella es las dosis que recibimos".

Illa ha hablado de vacunación en un momento en el que la polémica se sitúa sobre los políticos que, en un abuso de autoridad, se están inmunizando sin ser grupo prioritario. Sobre este caso, ha preferido no hacer declaraciones (en alusión directa al consejero de Murcia, Manuel Villegas) y afirmar que todo el proceso está protocolizado.

"Todos debemos predicar con el ejemplo, más los que tenemos responsabilidades públicas; creo que con eso ya lo he dicho todo", ha puntualizado.

De hecho, Illa ha adelantado el siguiente grupo de prioridad pactado por la ponencia de vacunas del ministro de Sanidad. Serán los mayores de 80 años no institucionalizados como adelantó EL ESPAÑOL.

La voz andaluza de la reunión

De modo excepcional, la sesión del Consejo de Ministros de este miércoles se ha celebrado en Sevilla. Allí, el consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, se ha mostrado en contra del rechazo al adelanto del toque de queda al considerar que debería aplicarse en función de las condiciones de cada territorio.

De ahí que vea necesario la ampliación del decreto del estado de alama para adaptarlo a "la realidad de una verdadera cogobernanza" y crear unas condiciones legales para poder ampliar el horario de confinamiento domiciliario.

Andalucía cuenta con 326 municipios cerrados perimetralmente y en 141 se han tomado todas las medidas al alcance de la comunidad, como el cierre del comercio no esencial. Ha sido en aquellos cuya tasa de incidencia ha superado los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes. "En esas localidades no podemos hacer nada más desde nuestras competencias".

Por ello, ha insistido en la importancia de poder aplicar los confinamientos domiciliarios en localidades concretas. "Si el Gobierno nos da todas las competencias a las comunidades para frenar la pandemia debemos contar con el máximo de herramientas", ha subrayado el consejero.

Las CCAA piden más vacunas

Previamente al Consejo Interterritorial, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, les ha informado sobre la situación sanitaria, social y económica de Andalucía. Moreno también les ha trasladado la necesidad de que el Gobierno central otorgue a las comunidades autónomas más instrumentos para la toma de decisiones.

Asimismo, les ha comunicado que Andalucía tiene capacidad suficiente para administrar diariamente un número superior de dosis de la vacuna contra la Covid-19 de las que se ponen actualmente.

Por este motivo, les ha solicitado que, en la medida de sus posibilidades, aumenten las dosis que llegan a la comunidad autónoma para alcanzar cuanto antes la inmunización total de la población andaluza.