Vista de una calle de Madrid en diciembre.

Vista de una calle de Madrid en diciembre. Reuters

España

El 80% de los nuevos brotes de Covid-19 surgen entre familiares o amigos

En total, de los 26.753 casos de coronavirus que se han producido desde el inicio de la pandemia, 17.174 corresponden a los ámbitos familiar y social.

18 enero, 2021 11:06

Noticias relacionadas

La tercera ola de la pandemia avanza por España dejando cifras récord en muchos territorios. La limitación de la movilidad sigue siendo la principal medida para hacer frente a los contagios de Covid, sin embargo, la mayoría de los brotes y contagios se siguen generando en las reuniones del entorno familiar y social. En apenas un mes estos brotes han pasado del 60% al 80%.

En concreto, entre el 7 y el 14 de enero se detectaron 1.329 brotes relacionados con los entornos familiar y social, según las cifras ofrecidas por el Ministerio de Sanidad, lo que supone el 79,4% de todos los brotes producidos en los distintos ámbitos (familiar, laboral, educativo...).

Hace un mes, en la semana del 17 de diciembre, la cifra se situaba en 628, es decir, los brotes de estos entornos correspondían al 61,6% del total. Desde entonces, el porcentaje ha ido in crescendo y tal y como destaca Sanidad se ha observado "un aumento importante de los brotes declarados en el ámbito familiar que afectan a miembros de la misma familia no convivientes".

Sanidad divide estos brotes en tres tipos: los que se originan en el ámbito familiar (afectan a miembros no convivientes), en el social, que corresponden a reuniones de familiares y amigos; y mixto, cuando los contagios del ámbito familiar afectan a otros como el laboral o educativo.

En este sentido, destacan los producidos en los ámbitos familiar (553 en la última semana), y social (529 la última semana). En el primer caso, el aumento en apenas un mes es de más de 200 brotes y de 100 en el segundo.

Distribución de brotes por ámbito y semana de notificación. Fuente: Ministerio de Sanidad

Distribución de brotes por ámbito y semana de notificación. Fuente: Ministerio de Sanidad

Cabe señalar que no todos los brotes producen el mismo número de contagios. Por ejemplo, en la última semana, los 533 brotes del ámbito familiar arrojaron 3.520 positivos, pero los 529 del social produjeron más: 4.077. En apenas un mes, estos brotes han sumado más de 6.000 positivos.

En total, de los 26.753 brotes acumulados desde el inicio de la pandemia, 17.174 corresponden a los ámbitos familiar y social.

A estos ámbitos les siguen los producidos en centros sociosanitarios, educativos y entornos laborales. No obstante, Sanidad apunta que pueden existir contagios que no se están contabilizando por la dificultad a la hora de hallar la fuente de infección, como los producidos en el transporte público o en los establecimientos de restauración.

El Gobierno descarta confinar

Ante el aumento de contagios, varias Comunidades Autónomas han decidido extender sus restricciones o aumentar las existentes. Por su parte, el Gobierno central ha abierto la puerta a la posibilidad de adelantar el toque de queda fijado en el decreto del estado de alarma con restricciones de movilidad entre las 22.00 y las 7.00 horas, aunque ha descartado el confinamiento domiciliario.

Lo expresó así el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en una rueda de prensa ofrecida este sábado desde Barcelona en la que analizó la evolución de la pandemia, que ha dejado el fin de semana más de 30.000 contagios en todo el país y cifras sin precedentes en varios territorios.

Unos datos "muy preocupantes", según el ministro, que se ha mostrado partidario de adoptar "cualquier medida que sea eficaz" para doblegar la tercera ola de la pandemia, si bien ha abogado por esperar y comprobar si las nuevas restricciones adoptadas en la mayoría de autonomías permiten mitigar los contagios.

Nuevas restricciones

Entre las nuevas medidas adoptadas en ese sentido, la más polémica ha sido Castilla y León, que decidió el viernes adelantar a las ocho de la tarde el toque de queda, una decisión que la Junta mantiene en vigor a pesar de que el Gobierno va a recurrir la medida.

En un comunicado, la Administración regional asegura que el adelanto de la hora del toque de queda a las 20.00 horas está amparada, o así lo "defienden los servicios jurídicos de la Junta de Castilla y León".

Sin embargo, el Ministerio de la Presidencia especifica que "al fijar como hora de comienzo de la limitación las 20.00 horas, el acuerdo infringe nítidamente la regulación mencionada", destaca el Gobierno, que remarca las "facultades de modulación" de las que disponen las comunidades como autoridades competentes delegadas según fija el decreto: "Suspender, flexibilizar o relajar las limitaciones, pero no –como es el caso– intensificarlas o agravarlas".

Otros territorios, en cambio, han decidido extender o mantener sus confinamientos perimetrales. Es el caso de Andalucía, donde el presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha decidido mantener el cierre perimetral de la comunidad y entre las provincias, así como adelantar el toque de queda a las 22.00, aunque ha manifestado su deseo de fijarlo a las 20.00 horas.

Castilla-La Mancha también mantiene el cierre perimetral en toda la región, así como el confinamiento de los municipios de Ciudad Real, y valorará a lo largo de este lunes si adelantar el toque de queda. La misma decisión han tomado Cantabria, La Rioja y Formentera, que están confinadas perimetralmente, también las provincias del País Vasco y las capitales de provincia y algunos municipios de Aragón. 

Por su parte, Madrid amplía este lunes sus restricciones a otras seis zonas básicas de salud y a cinco municipios más, hasta un total de 47 zonas básicas y 19 localidades, mientras que se adelanta el cierre de locales a las 22.00 horas y el inicio del toque de queda a las 23.00 horas.

También te puede intersar...