Un sanitario le pone la vacuna contra el coronavirus a una mujer.

Un sanitario le pone la vacuna contra el coronavirus a una mujer.

España

España en el 'top ten' de la vacunación mundial: triplica a Francia pero se queda lejos de Reino Unido

Triplica a los datos de Francia, que sólo ha vacunado por ahora al 0,36% de su población y que se acerca a Italia (1,47 vacunas por cada 100 personas).

15 enero, 2021 02:21

Noticias relacionadas

La aprobación de las distintas vacunas contra la Covid-19 ha dado un hilo de esperanza a la población mundial. Poco a poco, todos los países que cuentan con dosis han empezado a suministrarlas entre sus ciudadanos. La evolución de las inyecciones permitirá a los distintos Estados relajar las medidas para la contención de la pandemia.

España empezó a vacunar el pasado 27 de diciembre. Se acababa un año para olvidar y a Araceli, una mujer de 96 años de Guadalajara, se le ponía la primera dosis de Pfizer. Desde entonces la comunidades autónomas han ido recibiendo cada lunes los lotes de la vacuna.

Poco a poco, y entre quejas de algunas regiones, los ciudadanos han comenzado el proceso de inmunización, que se completará con la segunda inyección. Según los datos de Sanidad, un total de 676.186 personas han sido vacunadas hasta este jueves contra el coronavirus aparecido en la region china de Wuhan, lo que supone un 59,3% de las 1.139.400 dosis entregadas a los gobiernos territoriales.

A ello se suma otra noticia: se han empezado a suministrar las primeras vacunas de Moderna. En el primer día, se han inyectado 99 viales de las 35.700 de esta marca entregadas hasta el momento.

Comparativa mundial

Con estos datos, España entra en el 'top ten' de países que más han vacunado durante las primeras semanas, con un 1,24% de la población inoculada, según los datos de la web Our World in Data, que utiliza fuentes oficiales.

Nuestro país triplica a los datos de Francia, que sólo ha vacunado por ahora al 0,36% de su población y que se acerca a Italia (1,47 vacunas por cada 100 personas), por lo que el ritmo no es malo en comparación con nuestro entorno.

Pero entrar en esta clasificación virtual también pone de manifiesto las diferencias respecto a otros países. Por ahora, la vacunación es lenta, a excepción de Israel y Emiratos Árabes Unidos.

El país hebreo lidera la carrera para inmunizar a su población y ya ha administrado la primera dosis al 23,6% de sus vecinos. O lo que es lo mismo, dos millones de ciudadanos esperan ya el segundo pinchazo. Emiratos Árabes es el segundo de la lista. El país ya ha puesto la vacuna a más del 14% de personas residentes en su territorio.

Estados Unidos ha puesto la primera dosis al 3,1% de su población. Aunque el porcentaje es bastante más bajo que los dos ejemplos anteriores, hay que tener en cuenta que la edad media de la población norteamericana es mucho mayor.

Comunidades autónomas

En España la vacunación también está siendo asimétrica. La ciudad autónoma de Melilla es el territorio en el que más avanzada va la campaña de vacunación, al haber suministrado el 91,1% de las dosis recibidas. Le sigue la Comunidad Valenciana con el 85,2% de las dosis ya puestas, Asturias con el 79,4%, Galicia con el 76 y Ceuta con el 75,6.

Por encima de la media están también Castilla y León, con el 73,2% de las dosis recibidas ya administradas, y Cantabria, con el 70,2. Algo por encima de la media nacional está La Rioja, con el 59,6% de las dosis administradas, y ya por debajo aunque muy cerca está Canarias, con el 59%.

El resto de comunidades no alcanza la media nacional en las dosis de vacunas administradas con respecto a las recibidas. Así, Andalucía ha administrado el 57,1% de las vacunas recibidas y le sigue Aragón (57%), Cataluña (56,8%), Baleares (56,2%), Castilla-La Mancha (55,9%), Murcia (55%), Extremadura (53,4%).

Las comunidades más rezagadas en la administración de las vacunas son Navarra, con el 45,7%; Madrid, con el 41,6%; y el País Vasco, en último lugar con el 41,2%.

Por número de dosis administradas, la comunidad que más vacunas ha inoculado hasta el momento ha sido Andalucía, con 123.459, seguida de Cataluña con 105.587 y la Comunidad Valenciana con 80.429. Les sigue Madrid, que ha administrado hasta hoy 63.385 vacunas, según los datos de Sanidad.