.

.

España ENCUESTA SOCIOMÉTRICA / EL ESPAÑOL

PP y Ciudadanos ganarían al PSOE por 20 escaños si fueran en coalición a unas elecciones generales

Pablo Casado e Inés Arrimadas obtendrían el 29,6% y 123 escaños si se presentan como un único ticket electoral. Los 54 escaños de Abascal les conduciría hasta La Moncloa. 

10 enero, 2021 03:05

Noticias relacionadas

El Partido Popular y Ciudadanos sacarían veinte escaños más que el PSOE si se presentan juntos a las elecciones generales. La encuesta que SocioMétrica ha hecho para EL ESPAÑOL desvela que Pablo Casado e Inés Arrimadas liderarían la lista más votada si se presentan en una única papeleta electoral. Además, el bloque de centroderecha sobrepasaría la barrera de la mayoría absoluta con el apoyo de Vox.

La idea España Suma que causó furor en Génova en 2020 es el mejor trampolín para que el bloque de centroderecha recupere las llaves de La Moncloa. La predicción de SocioMétrica es irrebatible: presentarse como un único ticket electoral subiría la intención de voto a PP y Cs hasta el 29,6% y su coalición sumaría 123 escaños. 

Con los 54 diputados que obtendría Abascal, el bloque de centroderecha alcanzaría los 177 diputados, un voto más que los que se necesitan para gobernar. Hoy, PP y Cs cuentan con 98 asientos en el Parlamento y el bloque de centroderecha, con Vox, suma 150 escaños. Solo PSOE y Unidas Podemos cuentan con 155 parlamentarios.

Si compiten, se dividen

La predicción de SocioMétrica muestra cómo PP y Ciudadanos se alejan del camino que conduce a La Moncloa si compiten en las urnas, aunque en este escenario los dos partidos también obtendrían un resultado mejor que el que tienen hoy. En concreto, Casado se haría con el 22,9% de los votos, 93 escaños, cuatro más que ahora, y Arrimadas recogería el 6,7% y once diputados, un parlamentario más que el grupo parlamentario que heredó de Albert Rivera.

Los 104 escaños que sumarían por separado Casado y Arrimadas serían insuficientes para gobernar. En este escenario, Santiago Abascal subiría hasta los sesenta diputados, pero el bloque de derechas estarían aún a doce escaños de la mayoría absoluta. 

Llegar a las elecciones genereles con tres papeletas distintas para el votante de centroderecha es el escenario idílico para Pedro Sánchez: solo así el PSOE seguiría siendo la fuerza más votada. De hecho, los socialistas serían los más perjudicados con la unión electoral de PP y Cs. 

Con el 26,7% de intención de voto, Sánchez obtendría 114 escaños si Casado compite con Arrimadas en las urnas, pero se quedaría con 103 asientos en el Congreso de los Diputados si PP y Cs se alían en las elecciones. En cualquiera de los dos escenarios los socialistas reducen su peso en el Parlamento, que hoy es de 120 diputados.

La alianza electoral entre PP y Cs también perjudicaría a Vox, que perdería seis escaños si Casado y Arrimadas comparten lista electoral. Los pronósticos le dan a Abascal la tercera posición y el 16,7% de intención de voto, pero los escaños varían en función de la variable PP-Cs. Si Arrimadas y Casado van en listas separadas, Vox obtendría 60 escaños. Si van juntos, Abascal se quedaría con un grupo parlamentario de 54 diputados, dos más que el que tiene hoy. 

Unidas Podemos

El fenómeno España Suma no afectaría a Unidas Podemos. Según esta predicción electoral, Pablo Iglesias se haría con el 10,5% de los votos en unas hipotéticas elecciones generales y sacaría 25 diputados, diez menos que los que tiene hoy. Sin embargo, la cifra de escaños se mantendría inquebrantable si PP y Cs van juntos o separados.

Si Casado y Arrimadas se alían, la coalición PSOE y Unidas Podemos sumarían 128 diputados -hoy acumulan 155 parlamentarios-. Además, los tres diputados que conseguiría Más País y los 42 escaños que se repartirían las formaciones minoritarias sería insuficiente (173 diputados) para que el bloque de izquierdas se mantenga en el Gobierno. 

Minoritarios

Los partidos minoritarios sufrirían pequeñas variaciones si PP y Cs deciden confluir en las elecciones generales. El partido de Íñigo Errjón se mantendría en los tres escaños en cualquiera de los dos escenarios. ERC sacaría 13 escaños si Arrimadas y Casado compiten y 14 diputados si van juntos. El escaño que ganaría Esquerra Republicana lo perdería JxCat, que pasaría de once a diez parlamentarios.

La coalición de derechas no pasaría factura al PNV, que obtendría el 1,8% de intención de voto y siete escaños -uno más que ahora- y EH Bildu se mantendría en los cinco escaños. Coalición Canaria y el BNG perderían un escaño si Arrimadas y Casado acuden juntos a las urnas y entrarían en el Parlamento, pero con un único diputado cada partido. Nueva Canarias y Teruel Existe mantendrían sendos escaños en cualquiera de los dos escenarios.

Ficha técnica

Se han completado 1.206 encuestas en toda España, a través de tres paneles online con plataforma Gandia Integra, entre el 28 de diciembre y el 5 de enero. Se pondera para el total nacional por sexo, edad, tamaño de habitat y situación laboral (incluye ERTE), con posterior reponderación por recuerdo de voto en las elecciones del 10-N. Al tratarse de un muestreo no probabilístico no hay error muestral, sino convergencia por interacción para el total nacional, que es del 97%. Sociométrica es socio de Insights + Analytics España, rama empresas, asociación de Data Science que integra a Aneimo y Aedemo.