Madrid

Madrid

Última hora | Barajas no operará llegadas con normalidad hasta las 23 horas de este viernes

Noticias en directo sobre el temporal provocado por la borrasca Filomena que está afectando a buena parte del país.  

Publicada 13 enero 2021 17:03h
Actualizada 15 enero 2021 12:22h
  1. 15 enero 2021 12:22h

    Barajas no operará llegadas con normalidad hasta las 23 horas de este viernes

    Eurocontrol ha indicado que el Aeropuerto Internacional de Adolfo Suárez Madrid-Barajas no aceptará llegadas con normalidad hasta las 23:00 horas UTC (tiempo universal coordinado) de este viernes, debido a la nieve, el hielo y la disponibilidad de puestos, tras el paso del temporal Filomena.

    No obstante, desde la reapertura del tráfico en Barajas, tras su cierre durante el pasado fin de semana, el aeropuerto ha ido recuperando gradualmente las operaciones, pasando de los 120 vuelos del lunes pasado, a 198, el martes; más de 200, el miércoles, y 283, ayer (137 llegadas y 146 salidas), lo que supuso el 90 % de la programación inicial para el jueves.

    En el aeropuerto hay dos pistas y tres terminales operativas (T1, T4, y T4S), que suponen la misma capacidad que antes del temporal.

  2. 15 enero 2021 11:51h

    Andalucía mantiene cinco carreteras cerradas al tráfico por hielo y nieve en Almería, Cádiz y Granada

    Cinco carreteras permanecen intransitables a primera hora de este viernes 15 de enero en Andalucía como consecuencia del temporal, que obliga a la Dirección General de Tráfico (DGT) a mantener activado en ellas el nivel negro, mientras que en otras seis está prohibida la circulación de camiones y vehículos articulados.

    En concreto, en nivel negro --es decir, que la carretera resulta intransitable-- se encuentran tres carreteras en la provincia de Almería, una en la de Cádiz y otra en la de Granada, según la información de la DGT consultada por Europa Press con datos actualizados a las 10,00 horas.

    Las carreteras intransitables en la provincia de Almería son la AL-3102 del kilómetro 18 al 42 a su paso por Velefique por nevada; la AL-5405 del kilómetro 19 al 28 a la altura de Las Tres Villas por nevada y la A-5406 del kilómetro 0 al 5 a su paso por el término municipal de Serón como consecuencia del hielo.

    En la provincia de Cádiz se encuentra intransitable la CA-9104, del kilómetro 0 al 13,3 a la altura de Grazalema por nevada, mientras que en Granada la carretera con tramos intransitables es la A-4301 a su paso por Huéscar por nevada.

  3. 15 enero 2021 11:34h

    Los colegios madrileños piden ayuda familiar para abrir tras el llamamiento de Ayuso

    Algunos colegios están pidiendo ayuda a las familias para acometer las tareas de limpieza de nieve y hielo de los accesos a los centros y de las instalaciones exteriores, después de que la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, y el consejero de Educación y Juventud, Enrique Ossorio, hicieran un llamamiento ayer a colaborar a la comunidad educativa.

    Ayuso señaló en declaraciones a los medios los problemas de acceso a algunos centros, y apuntó que se trata de una competencia municipal que "va a ser reforzada con la ayuda de la Comunidad de Madrid", al tiempo que hizo un llamamiento a la comunidad educativa para intentar que estos accesos estén seguros.

    Por su parte, Ossorio afirmó que necesitan "la ayuda de toda la comunidad educativa, de los directores de centro, de los docentes, de las familias", ante los más de 1.750 centros educativos que requieren que se limpien las vías públicas de acceso.

    El consejero de Educación y Juventud también mostró su agradecimiento a las familias que voluntariamente acudieron a los centros tras la nevada para limpiar los accesos, y otras se están organizando en estos momentos para facilitar la apertura el lunes.

    También el personal de algunos centros se ha puesto manos a la obra durante esta semana, como en el Colegio Salesiano Santo Domingo Savio, donde personal de administración, de limpieza, algunos profesores y el propio director han estado haciendo las labores de limpieza para retirar la nieve de los patios, con una profundidad de unos 50 o 60 centímetros de espesor, mientras veían con preocupación que "las calles todavía no están habilitadas ni para el acceso de coches, ni para el acceso de los niños".

  4. 15 enero 2021 11:09h

    Carmena urge al Ayuntamiento de Madrid a hacer una gran contratación para retirar el hielo de la ciudad

    La exalcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha pedido al Ayuntamiento, en declaraciones a RNE que haga una gran contratación de trabajadores para quitar el hielo que hay todavía en la ciudad. "Ayer intenté salir y fue imposible. Mi calle está exactamente igual que cuando empezó a nevar. No ha habido nadie que haya venido por aquí. Es una pista de hielo", ha asegurado Carmena, que ha admitido que la administración, en general, "no está preparada para las emergencias ni la improvisación”, pero sí tiene margen para hacer “una gran contratación” para que haya brigadas en los barrios que puedan ir retirando el hielo. 

  5. 15 enero 2021 10:24h

    La Comunidad Madrid pide máxima precaución ante posibles desprendimientos de hielo desde las cornisas

    La Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 (ASEM112) de la Comunidad de Madrid ha hecho este viernes un llamamiento a la población para que se sigan extremando las medidas de precaución ante posibles desprendimientos de hielo depositado en las cornisas y voladizos de los edificios, ha informado el Gobierno regional en un comunicado.

    En la región sigue activado el nivel 2 del Plan de Inclemencias Invernales y esta noche se han registrado todavía bajas temperaturas en el conjunto del territorio.

    Los servicios de emergencia activados para la gestión de los daños provocados por la borrasca Filomena a su paso por Madrid siguen desplegados y trabajando en la eliminación y aseguramiento de arbolado afectado y peligroso, así como la retirada de hielo y mejora de accesos en la vía pública de las ciudades y municipios.

  6. 15 enero 2021 10:23h

    Más de 200 efectivos de brigadas forestales se suman a la limpieza de Madrid para abrir paso a 258 colegios

    El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha movilizado a 213 efectivos de cinco brigadas de refuerzo de incendios forestales (BRIF) para trabajar desde hoy en la limpieza de la ciudad de Madrid, en respuesta a la petición realizada ayer por el Ayuntamiento de Madrid para ayudar en las tareas de limpieza de la capital.

    En concreto, la emergencia encomendada a las BRIF del MITECO es liberar el paso para permitir la operatividad de los 258 colegios de la capital, una tarea en la que las BRIF trabajarán en coordinación con un dispositivo de Tragsa, encargado por el Ayuntamiento de Madrid, formado por 100 efectivos. En principio, está previsto que el operativo de mantenga hasta el lunes, que es cuando debe reanudarse el curso escolar.

    El operativo movilizado por el MITECO está formado por 176 bomberos, 27 capataces y 10 técnicos. Un total de 213 personas, a las que hay que sumar el apoyo logístico desde la sede del Centro de Coordinación de la Información Nacional sobre Incendios Forestales. Asimismo, el operativo cuenta con 52 vehículos todoterreno.

  7. 15 enero 2021 09:27h

    Monasterio: "Los españoles no están pensando en la Corona"

    "Con la crisis que tenemos en España estamos para discutir la Corona? Los medios tienen que dejar de crear problemas ficticios. Los españoles no están pensando en la Corona, están pensando en su trabajo, en la crisis que están viviendo".

  8. 15 enero 2021 09:23h

    Rocío Monasterio: "La gestión ha fallado"

    Rocío Monasterio considera que el Gobierno del Ayuntamiento y de la Comunidad de Madrid "ha fallado". "También el señor Ábalos fue incapaz de mantener abierto el aeropuerto", añade. Había que haber previsto y tenido maquinaria para poder atacar en las calles secundarias la nieve para evitar que se formara hielo. Quiero mandar ánimos a los trabajadores que están sufriendo el fallo de previsión. Hay un manual de instrucciones de otras ciudades que nos dicen que hay que hacer... no podemos sobredimensionar la ciudad para una inclemencia de estas que sólo pasan cada 50 años pero se debería subcontratar".

  9. 15 enero 2021 09:15h

    Heladas en gran parte del interior peninsular con mínimas inferiores a -10ºC

    La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy, viernes, heladas en la meseta Norte, Castilla-La Mancha, sistema Ibérico y Pirineos, con temperaturas mínimas inferiores a los -10ºC, así como intervalos de viento fuerte en el bajo Ebro.

    En gran parte del país predominará la situación anticiclónica con cielo despejado, aunque en el Cantábrico, alto Ebro y Navarra continuará la nubosidad con precipitaciones, que serán más abundantes en Guipúzcoa y noroeste de Navarra y más dispersas en otras zonas del extremo norte peninsular con tendencia en general a remitir durante la jornada.

    Se esperan chubascos en el este de Baleares durante la tarde e intervalos nubosos en el resto de la mitad norte peninsular, principalmente en el entorno de los sistemas Central e Ibérico; cielo nuboso en Canarias con baja probabilidad de lluvias débiles en el norte de las islas de mayor relieve.

    La cota de nieve bajará en Pirineos entre los 900 y 1.000 metros.

  10. 15 enero 2021 08:57h

    Renfe reanuda este viernes todas las líneas de Larga Distancia tras el temporal

    Renfe ha comunicado que a partir de este viernes 15 restablecerá la normalidad en los servicios entre Madrid y Almería y Badajoz, cubiertos por trenes Intercity, los únicos dos servicios de Larga Distancia que todavía no habían podido reanudarse tras su suspensión el pasado sábado como consecuencia de los efectos del temporal en la infraestructura ferroviaria.

  11. 15 enero 2021 08:55h

    Más de una veintena de provincias continúan hoy con avisos por frío y 15 por viento, oleaje y niebla

    Un total de 24 provincias continúan este viernes con avisos por temperaturas mínimas, una de ellas en riesgo extremo, mientras que 15 provincias estarán en aviso por viento, oleaje y niebla, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

    En gran parte del país predominará una situación anticiclónica, con cielos poco nubosos o despejados. No obstante, en el Cantábrico, alto Ebro y Navarra, continuará la nubosidad con probables lluvias, que serán más abundantes en Guipúzcoa y noroeste de Navarra, y más dispersas en el otras zonas del extremo norte peninsular, tendiendo en general a remitir durante el día.

    Asimismo, hay posibilidad de chubascos en el este de Baleares por la tarde, se prevén algunos intervalos nubosos en el resto de la mitad norte peninsular, principalmente en el entorno de los sistemas Central e Ibérico, mientras que en Canarias estará nuboso con baja probabilidad de lluvias débiles en el norte de islas de mayor relieve.

    Durante la jornada, la cota de nieve en Pirineos irá bajando hasta los 900 y 1.000 metros. Y hay probabilidad de brumas o nieblas matinales en Galicia, alto Ebro, zonas de la meseta Norte, depresiones del nordeste y Extremadura. En este sentido, se han activado avisos amarillos (riesgo) por niebla en Burgos, León, Palencia, Valladolid, Zamora y Badajoz.

    Las temperaturas máximas experimentarán pocos cambios, dentro ya de "valores normales para la época del año". En cuanto a las mínimas, en general experimentarán un ascenso, que será más acusado en el alto Ebro, este de la Meseta y el Cantábrico oriental.

    En cualquier caso, persistirán las heladas en gran parte del interior peninsular, esperándose que en Madrid, Castilla-La Mancha, sur de la meseta Norte y zonas de montaña sean todavía localmente fuertes, con temperaturas inferiores a -10ºC.

  12. 14 enero 2021 17:39h

    Eurodiputados españoles piden a la UE ayudas para paliar daños de Filomena

    Eurodiputados españoles mostraron su preocupación por los daños causados por el temporal Filomena y pidieron hoy que se pongan en marcha los trámites necesarios para que la Comisión Europea (CE) active los mecanismos de ayudas para paliar los efectos de la borrasca.

    En diferentes comunicados, tanto la portavoz del Partido Popular en la Eurocámara, Dolors Montserrat, como el europarlamentario socialista Javi López y el jefe de Ciudadanos en la Eurocámara, Luis Garicano, solicitaron que se desbloqueen unas ayudas que tiene que solicitar el Gobierno español.

    Montserrat pidió al Ejecutivo comunitario ayudas económicas para hacer frente al temporal, que, dijo, ha causado “un efecto devastador en casi todas las Comunidades Autónomas”, con “problemas de comunicación, desabastecimiento y derrumbe de edificios”, así como la paralización durante varios días del aeropuerto de Barajas y de conexiones terrestres y ferroviarias.

    Por su parte, López solicitó también que la CE tome medidas contra unos “fenómenos climáticos extremos” que demuestran “cómo el Mediterráneo es una de las zonas más afectadas por el cambio climático”.

  13. 14 enero 2021 15:39h

    El Corte Inglés recupera la normalidad en el horario de sus centros de Madrid

    El Corte Inglés ha ampliado el horario de apertura en sus centros de Madrid, que había reducido tras el paso de la borrasca 'Filomena', para ir recuperando la normalidad, seguir cubriendo las necesidades de los ciudadanos y garantizar el abastecimiento de productos.

    En concreto, los centros de El Corte Inglés, que van retornando a la normalidad tras las adversas condiciones meteorológicas que durante los últimos días han afectado de forma especial a la Comunidad de Madrid, tienen previsto abrir este jueves y viernes en Madrid de 10.00 a 21.00 horas, según ha informado el grupo a Europa Press.

    De cara al fin de semana, el gigante de la distribución española tiene intención de que el sábado sus centros abran de 10.00 a 22.00 horas y el domingo desde las 11.00 a las 21.00 horas.

    El Corte Inglés redujo el horario de sus centros en los pasados días para priorizar la seguridad tanto de los empleados como de los clientes que acudían a las tiendas.

  14. 14 enero 2021 15:35h

    El PP culpa a Ábalos del "caos" en Barajas y le acusa de no haber hecho nada

    El Partido Popular ha cargado este jueves contra el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, por el "caos" vivido en el aeropuerto Madrid-Barajas tras el paso de la borrasca Filomena, y le ha acusado de no haber hecho "nada" salvo dedicarse a "insultar" a otras administraciones.

    El portavoz de transportes del grupo parlamentario del PP en el Congreso, Andrés Lorite, ha criticado en declaraciones remitidas a los medios la "incapacidad" y "mala planificación" ante el temporal de nieve, que paralizó el tráfico aéreo en Madrid.

    "No es normal que se produzca un caos de este tipo en un aeropuerto que es de referencia internacional y que no haya habido capacidad de respuesta", denuncia el diputado del PP.

    Y se ha hecho eco de las quejas del sindicato de pilotos Sepla para denunciar las "condiciones inhumanas" en las que los usuarios han esperado vuelos, que se reprogramaban y cancelaban mientras que los viajeros "no sabían si las PCR que se habían hecho para viajar si caducaban les iban a servir o no".

  15. 14 enero 2021 13:35h

    El 55% de autobuses interurbanos está ya funcionando en la C.Madrid con 900 vehículos de los 1.850 habituales

    El 55% de la red de autobuses interurbanos de la Comunidad de Madrid está ya en funcionamiento tras el paso de la borrasca Filomena con 236 líneas y cerca de 900 vehículos operativos de los 1.850 que prestan servicio habitualmente.

    Así lo ha detallado el consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras, Ángel Garrido, este jueves durante una visita al Centro de Conservación de Carreteras de la Zona Sur, donde ha puesto en valor la "rapidez" con la que se están recuperando los transportes en la región. Actualmente los interurbanos llegan a 119 municipios, "la práctica totalidad" de la población --más de 6,2 millones de habitantes--, y no hay ninguna localidad "aislada", a todas se puede llegar "de una forma u otra".

    En este punto ha indicado que a finales de semana se empezarán a tener "visos de normalidad" pero que la semana próxima será necesaria para recuperarse del todo. Este proceso de recuperación dependerá, ha apuntado, de la meteorología, ya que actualmente las temperaturas siguen marcando números negativos. "La lluvia ayuda a quitar la nieve. Esperemos que la naturaleza que nos trajo las nevadas no regale también lluvia", ha pedido.

  16. 14 enero 2021 13:16h

    Metro de Madrid permanecerá abierto por sexta noche consecutiva

    La Comunidad de Madrid va a mantener abierto Metro durante toda la noche de este jueves con el fin de facilitar los desplazamientos imprescindibles, de forma que por sexta noche consecutiva ofrecerá servicio entre las 2.00 y las 6.00 de la mañana.

    Así lo ha anunciado el consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras, Ángel Garrido, durante una entrevista en la 'Cadena Ser' recogida por Europa Press.

    Desde la noche del 9 al 10 de enero, el servicio de Metro se ha estado prestando durante toda la madrugada sin que se registraran incidencias. Además, la noche de día 8 al 9 de enero, se mantuvo en funcionamiento el servicio en la línea 8 con el objetivo de asegurar los desplazamientos desde el aeropuerto, de manera que el suburbano madrileño lleva funcionando ininterrumpidamente desde el viernes a las 6 de la mañana.

    "Vamos a abrir 24 horas más el Metro porque ha sido en los primeros días el único soporte de transporte público y hoy sigue siendo todavía un elemento esencial", ha señalado Garrido, quien ha indicado que Cercanías ya está contribuyendo y está ajustando las frecuencias, pero "todavía la circulación en superficie es un poco más restringida".

    El consejero ha señalado que esta medida "tiene un límite, por muchas razones, entre otras porque hay que hacer mantenimiento, no solo de los trenes sino también de las vías", aparte del esfuerzo que requiere por parte de los trabajadores.

  17. 14 enero 2021 12:23h

    Almeida eleva a 1.398 millones los daños por el temporal en Madrid

    El alcalde de Madrid ha confirmado que pedirá la declaración de zona catastrófica por el temporal y ha elevado los daños a los 1.398 millones.

  18. 14 enero 2021 12:04h

    La Comunidad pedirá la declaración de zona catastrófica

    "La Comunidad cumple todos los requisitos para pedir la declaración de zona catastrófica. Se han paralizado los servicios esenciales y ha tenido una gran afectación por la borrasca".

  19. 14 enero 2021 12:03h

    Ayuso: "Algunos colegios tendrán que seguir con clases online"

    Ayuso advierte de que no todos los colegios podrán abrir el lunes: "Para llegar a todos los colegios o tenemos la ayuda de todos o tardaremos mucho más en salir. No podrá ser posible en todos los colegios, algunos tendrán que seguir como han estado en la última semana con las clases online"

  20. 14 enero 2021 11:39h

    El 96% de las carreteras dependientes de Madrid están abiertas y 236 líneas de autobús interurbanas funcionan

    El 96% de las carreteras dependientes de la Comunidad de Madrid ya están abiertas tras el paso del temporal 'Filomena' y un total de 236 líneas de autobús interurbanas están en funcionamiento.

    De ello ha informado este jueves el vicepresidente regional, Ignacio Aguado, en sus redes sociales. En concreto, aún continúan con algunos tramos cortados de M-305, M-231, M-313, M-315, M-316; M-319; M-324; M-325; M-328; M-541; M-612 y M-637.

    Asimismo, ha indicado que tras la apertura 24 horas del Metro en los últimos días para garantizar la movilidad, el suburbano alcanza ya las 148 horas de funcionamiento ininterrumpido.