España ENCUESTA SOCIOMÉTRICA / EL ESPAÑOL

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias pierden 18 escaños en un año pero retendrían el poder con las minorías

PSOE y Unidas Podemos sumarían hoy 137 escaños. La caída la rentabilizarían Partido Popular (97 escaños) y Vox (60 diputados).

7 enero, 2021 02:38

Noticias relacionadas

El primer año del Gobierno de PSOE y Unidas Podemos ha pasado factura a la coalición, que perdería 18 escaños de los 155 que tienen si hoy se celebraran elecciones. Pedro Sánchez y Pablo Iglesias podrían mantenerse en La Moncloa con la ayuda de los partidos minoritarios con los que sacaron adelante los primeros Presupuestos Generales del Estado hace menos de un mes.

La encuesta que SocioMétrica ha diseñado para EL ESPAÑOL muestra que el PSOE seguiría siendo el partido más votado (26,7% de votos), pero se quedaría con 112 escaños, ocho menos de los que tiene hoy en el Parlamento. Su socio de Gobierno, Unidas Podemos, se resiente todavía más: el partido de Pablo Iglesias retendría el 10,5% de los votos, pero prescindiría de 10 de los 35 diputados que forman el Grupo Parlamentario. 

El partido que más rentabiliza el desgaste del primer año de Gobierno de coalición es el Partido Popular, que conseguiría el 22,9% de los votos y subiría hasta 97 escaños. Vox se afianzaría en el tablero nacional como tercera fuerza política y se apuntaría, como Pablo Casado, ocho escaños más, hasta alcanzar los 60 diputados.  

Inés Arrimadas mantendría el tipo en los diez diputados con los que cuenta hoy Ciudadanos, el mismo número de escaños que obtendría JxCat si se celebraran en este momento unas elecciones generales. Esquerra Republicana de Cataluña también se quedaría como está, con trece escaños, y el PNV se mantendría en Madrid con siete diputados.

Otras formaciones políticas que se mantendrían tal cual están son Más País (3 escaños), EH Bildu (5 diputados), Coalición Canaria (2 escaños), Nueva Canaria (un parlamentario), PRC (un escaño) y el diputado para Teruel Existe. El BNG subiría de uno a dos escaños.

.

.

Bloque de derechas

El año de la crisis del coronavirus ha servido para fortalecer el bloque de centroderecha frente al de izquierdas, que ha menguado considerablemente. 

Los pronósticos de SocioMétrica revelan que PP, Vox y Ciudadanos se quedarían a nueve escaños de alcanzar la mayoría absoluta (167 escaños), aunque PSOE y Unidas Podemos (juntos sumarían 137 diputados) podrían quedarse en La Moncloa si convencen a 39 diputados de los 43 escaños que sumarían juntos todos los partidos minoritarios.

Evolución 

El PSOE convenció en las elecciones de noviembre de 2019 al 28% de los votantes. Si hoy se repitieran los comicios, el 26,7% de los que le votaron entonces repetirían papeleta. Por su parte, Unidas Podemos caería del 12,8% de intención de voto que obtuvo el 10-N al 10,5% que obtendría hoy. 

El PP de Pablo Casado despegaría y subiría más de dos puntos, del 20,8% al 22,9%. También destaca el fortalecimiento de Vox, que escalaría desde el 15,1%  de intención de voto al 16,7%. Arrimadas conseguirá estabilizar a Ciudadanos y tan solo se dejaría por el camino una décima: se haría con el 6,7% de los votos. 

El partido de Iñigo Errejón apenas subiría dos décimas y se situaría en el 2,5% de intención de voto, mientras que ERC le superaría y se haría con el 3,4% de los votos. Por su parte, JxCat obtendría el respaldo del 2,7% de los ciudadanos; el PNV el 1,8% y EH Bildu el 1,3%. 

.

.

Transferencia

Vox es el partido que cuenta hoy con un mayor porcentaje de fieles. En concreto, el 80,1% de los encuestados que el 20 de noviembre apostó por Santiago Abascal volvería a votarle si hoy se celebraran elecciones. 

Inés Arrimadas lo tiene más difícil: solo uno de cada dos encuestados (el 50%) que el 10-N apostó por su candidatura la respaldaría ahora. De sus seguidores, el 18,5% prefiere ya a Pablo Casado y el 7,1% votaría a Abascal.

Pablo Iglesias retendría a gran parte de sus fieles: el 74,1% de sus votantes lo seguiría respaldando y solo el 5,1% apostaría por el partido de su excompañero Íñigo Errejón. De los afines al partido morado, tan solo el 1,6% votaría ahora a Pedro Sánchez. Por su parte, el PSOE mantendría al 66,3% de sus votantes: el 6,4% de los simpatizantes socialistas preferiría ahora la candidatura de Arrimadas. 

Pablo Casado retiene al 66,4% de los que le votaron en los últimos comicios. Sin embargo, el 16% de los encuestados que el 20-N apostó por una papeleta azul la cambiaría hoy por la de Abascal y el 5,9% lo  haría por Arrimadas. 

Ficha técnica

Se han completado 1.206 encuestas en toda España, a través de tres paneles online con plataforma Gandia Integra, entre el 28 de diciembre y el 5 de enero. Se pondera para el total nacional por sexo, edad, tamaño de habitat y situación laboral (incluye ERTE), con posterior reponderación por recuerdo de voto en las elecciones del 10-N. Al tratarse de un muestreo no probabilístico no hay error muestral, sino convergencia por interacción para el total nacional, que es del 97%. Sociométrica es socio de Insights + Analytics España, rama empresas, asociación de Data Science que integra a Aneimo y Aedemo.