El líder del PP, Pablo Casado, y el de Vox, Santiago Abascal, en una imagen de archivo en el Congreso.

El líder del PP, Pablo Casado, y el de Vox, Santiago Abascal, en una imagen de archivo en el Congreso. Efe

España ENCUESTA SOCIOMÉTRICA / EL ESPAÑOL

Vox alcanza al PP en intención de voto en Cataluña pese a los últimos fichajes de Fernández

Vox sube al 6,3% mientras el PP pierde dos décimas (6,1%) tras incorporar a la exportavoz de Cs, Lorena Roldán, como 'número dos' de la candidatura.

6 enero, 2021 02:14

Noticias relacionadas

La caída en votos de Ciudadanos y la presentación por primera vez del partido de Santiago Abascal a las elecciones en Cataluña ha recrudecido la guerra entre Cs, PP y Vox, que han sacado toda la artillería para conquistar el liderazgo del centroderecha. 

Según la encuesta de SocioMétrica para EL ESPAÑOL, el partido de Inés Arrimadas se mantendría a la cabeza, con 16 o 17 escaños: son menos de la mitad de los que hoy tienen en el Parlamento catalán (36 sillones). 

Los conservadores mantienen la esperanza de evitar el sorpasso de Abascal pero, si hoy se celebraran elecciones, la campanada la daría Vox. Los pronósticos de SocioMétrica vaticinan que el PP no ha rentabilizado electoralmente los fichajes sorpresa de la exportavoz de Cs, Lorena Roldán, y la 'número dos' de Manuel Valls, Eva Parera. 

.

.

La encuesta, realizada a 900 personas entre el 2 y el 5 de enero, da un empate técnico en intención de voto y en número de escaños (7 sillones) a Vox y al PP. Sin embargo, siete días han bastado para que se produzca el temido sorpasso: Vox ha pasado de tener una intención de voto del 6,1% al 6,3% y el PP ha perdido esas dos décimas y se ha situado por debajo, en el 6,1%.  

Por su parte, Ciudadanos ha amortiguado bastante mejor de lo esperado la salida por sorpresa de su exportavoz Roldán para sumarse al equipo que lidera Alejandro Fernández. Si el 29 de diciembre los de Inés Arrimadas tenían el 13,2% de intención de voto y entre 19 y 20 escaños, hoy perderían algo más de un punto y obtendrían el 12% de los votos. En número de escaños se quedarían con entre 16 y 17 sillones.

Trasvase de votos

Es la primera vez que Santiago Abascal se presenta a unas elecciones en Cataluña y obtendría una gran representación parlamentaria -el PP tiene hoy cuatro escaños- gracias a los votos que le llegarían tanto del PP como de Ciudadanos.

Los encuestados por SocioMétrica desvelan que el 5,8% de ellos votaría directamente a Vox, mientras que el 19,9% sería exvotante de Cs y el 21% afín al Partido Popular.  

Ciudadanos es el partido político con menos votantes fieles. En concreto, solo el 32,3% de votantes del partido naranja depositaría hoy su voto en el partido que fundó Albert Rivera. El 28% de los afines a Cs optaría hoy por el PSC y el 6,9% prefiere ya al PP. 

Los conservadores mantienen la fidelidad del 56,8% de sus votantes, pero pierde a uno de cada cuatro (el 21%), que prefiere el partido de Abascal. Además, otro 3,4% apoyaría a Ciudadanos. 

Ficha técnica

Se han realizado 900 encuestas 50% CATI y 50% CAWI entre el 2 y el 5 de enero a través de la plataforma Gandia Integra (c) en las cuatro provincias catalanas mediante 3 estratos de tamaño municipal en cada una, proporcionales a la población total. Las respuestas se ponderan mediante iteracción por sexo, edad y situación laboral actual según datos INE (incluye ERTE). Mediante algoritmo en R se realiza una postponderación por recuerdo de voto en las generales de Nov19 y autonómicas de Dic17. El estadístico de convergencia para el total nacional es del 97% (margen de error es <3%). Sociometrica es miembro de Insight Analytics.