El rey Felipe VI en la ceremonia de la Pascua Militar.

El rey Felipe VI en la ceremonia de la Pascua Militar.

España PASCUA MILITAR

Felipe VI al Ejército: "Estamos comprometidos incondicionalmente con la Constitución"

El rey destaca en la Pascua Militar que la Carta Magna "es el origen de la legitimidad de todos los poderes y de todas las instituciones del Estado".     

6 enero, 2021 12:47

El rey Felipe VI ha vuelto a defender enérgicamente a la Constitución en la tradicional celebración de la Pascua Militar, muy distinta a la de años anteriores por las restricciones obligatorias por la crisis sanitaria. Ante la cúpula militar, el monarca ha profundizado en el papel de Carta Magna, "a la que todos estamos incondicionalmente comprometidos porque es el origen de la legitimidad de todos los poderes y de todas las instituciones del Estado".     

En un periodo en el que se insiste en modificar algunos apartados de la Constitución, incluido el Título II, el de la Corona, el monarca ha remarcado desde el Palacio Real y ante el presidente del Gobierno que la "legitimidad" de la Constitución se "renueva cada día respetándola y observándola".

La pandemia y el papel de los militares ha centrado el discurso de Felipe VI, que ha pedido "colaborar" en el "fortalecimiento" de las relaciones "de cooperación entre todos los pueblos de la Tierra". El monarca ha resaltado la "realidad fundamental" de los "hombres y mujeres que integran las Fuerzas Armadas, la Guardia Civil y el CNI, que han demostrado ser lo más valioso de nuestra Defensa". 

Felipe VI preside la Pascua Militar

El rey ha pedido "corresponder" a la "generosidad" y a sus "sacrificios" con los "medios" y "recursos" que "requiere el cumplimiento de sus misiones" y "valorando" las "responsabilidades y exigencias" que caracterizan la carrera militar. A los militares les ha pedido iniciar este 2021 desarrollando su labor "con renovada ilusión, con iniciativa y el valor que os caracteriza".

Pandemia

Felipe VI se ha centrado en aplaudir el trabajo que el Ejército está desarrollando desde que estalló la crisis de la Covid: "Estáis realizando un trabajo extraordinario combatiendo la pandemia y sus efectos allí donde se os ha necesitado, apoyando y animando a los ciudadanos y aliviando el sufrimiento y la soledad de muchas familias". 

El monarca ha destacado que los militares han reaccionado con "iniciativa", "inmediatez" y "eficacia" ante "cometidos difíciles" y "variados" por toda España: "Desde las desinfecciones, el despliegue logístico y de presencia en tantos lugares, el montaje de hospitales y el traslado y digno acompañamiento de fallecidos, en el transcurso de la Operación Balmis; a las labores pioneras y valiosas de rastreo que lleváis a cabo ahora en la Operación Baluarte". 

Tras los ataques que el Ejército ha recibido por el contenido de un chat de ex militares retirados, el rey ha querido trasladarles el mensaje de que "la sociedad española os ha sentido muy cerca y tiene plena confianza en vuestra capacidad, profesionalidad y entusiasmo". 

Misiones en el exterior

También ha destacado que, a pesar del gran trabajo desplegado en España durante 2020, el Ejército no ha descuidado las misiones desplegadas en el extranjero: "Oriente Medio, África e Iberoamérica, en el espacio Euro-atlántico y el Mediterráneo es un ejemplo del compromiso de España no solo con la paz y la seguridad colectivas, sino también con cada uno de los países en los que nos desplegamos, que en esta crisis sanitaria mundial nos necesitan aún más para mantener la estabilidad", apuntó.

Al final de su discurso, Felipe VI ha hecho público el "profundo orgullo" que siente por formar parte de la familia militar "y el altísimo honor" que supone para "todos nosotros servir a España". Antes de gritar juntos "¡viva España!", ha dejado claro el "permanente apoyo y aliento" de la Corona a todos los militares que componen el Ejército de España.