Un agente revisa la documentación del conductor de un vehículo en la verja de Gibraltar

Un agente revisa la documentación del conductor de un vehículo en la verja de Gibraltar Marcos Moreno Gibraltar

España

Gibraltar ve "bastante posible" que no haya acuerdo con España antes del 31 de diciembre

"La posición en este momento es que las conversaciones se han ralentizado pero no tenemos una fecha límite, así que seguiremos conversando si fuera necesario después del 1".

29 diciembre, 2020 18:31

Noticias relacionadas

El gobierno de Gibraltar ve "bastante posible" que no haya un acuerdo fronterizo con España antes del 31 de diciembre, pero está dispuesto a continuar las conversaciones después del 1 de enero para superar la crisis creada por el Brexit y evitar un "impacto negativo" en el comercio, dijo este martes a Efe el ministro de Desarrollo Económico y Telecomunicaciones del Peñón, Joseph Bossano.

"La posición en este momento es que las conversaciones se han ralentizado y es bastante posible que no tengamos un acuerdo para el 31 (de diciembre), pero no tenemos una fecha límite y, que yo sepa, tampoco el Gobierno español, así que seguiremos conversando si fuera necesario después del 1", indicó Bossano en diálogo telefónico desde Gibraltar.

El político, que fue ministro principal de Gibraltar entre 1988 y 1996, hizo esta observación después de que la ministra española de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, indicase el lunes que España va a buscar el acuerdo "hasta el último segundo" con el objetivo de encontrar "un encaje" que garantice la fluidez a la frontera.

La titular de Exteriores dijo que España y Reino Unido tienen "pretensiones irrenunciables" sobre la soberanía de Gibraltar pero ha pedido dejar de lado las "excusas" y "resolver las cuestiones prácticas" de los ciudadanos.

"Así llevamos 300 años", expuso la ministra en una entrevista en RNE en la que ha recordado que la soberanía, "en el siglo XXI", tiene mucho que ver con "la fiscalidad y la capacidad de cooperar a nivel policial y aduanero". "Es una cuestión más compleja, más amplia y funcional", ha añadido.