El viceconsejero Antonio Zapatero.

El viceconsejero Antonio Zapatero. Efe

España

Madrid detecta cuatro casos de la variante británica de Covid-19 y estudia tres más

Los cuatro confirmados proceden de cuatro ciudadanos que han viajado desde el Reino Unido.

26 diciembre, 2020 11:34

Noticias relacionadas

La Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid ha confirmado este sábado la presencia en la región de cuatro casos “de la variante británica del virus", además de otros tres sospechosos "cuyos resultados estarán el próximo martes o miércoles”.

Lo ha indicado el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, en una rueda de prensa sobre la evolución de la situación epidemiológica en la región, quien ha explicado que los cuatro casos están relacionados con viajes procedentes de Reino Unido y "han entrado por el aeropuerto de Madrid-Barajas".

Zapatero ha detallado que el jueves de la pasada semana un ciudadano detectó un positivo en un test de antígeno. Al día siguiente, tres miembros de su familia acudieron a un hospital con síntomas, donde les confirmaron el contagio.

El viceconsejero ha destacado que es una cepa "más transmisible pero que no genera casos clínicos más graves". Según aseguró esta semana el equipo científico que asesora al Gobierno británico, esta nueva modificación de la Covid tiene una mayor capacidad de transmisión -hasta un 70% más que la anterior-, es decir, que provoca que los contagios se produzcan con mayor rapidez, pero no es más letal.  

Desde que el pasado sábado el primer ministro británico, Boris Jonhson, informara por primera vez acerca de la nueva variante de la Covid-19, varios países de entorno, como Francia, Italia o Suecia, han confirmado casos asociados. Asimismo, las autoridades de Japón han anunciado este viernes que han detectado por primera vez varios casos de la nueva cepa en viajeros que llegaron al país procedentes del Reino Unido.

Más confinamientos

Este sábado, la Comunidad de Madrid también ha ampliado a diez las Zonas Básicas de Salud (ZBS) que registrarán restricciones de movilidad desde la medianoche de este lunes 28 de diciembre, dos nuevas en San Sebastián de los Reyes (Reyes Católicos y Quinto Centenario) y otras dos en la capital (Moncloa y Moscardó, en Tetuán).

Así lo han anunciado en rueda de prensa el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero; junto al viceconsejero y la directora general de Salud Pública, Elena Andradas.

Son cuatro zonas básicas que han superado el umbral de la incidencia de los 400 casos por cada 100.000 habitantes. Las restricciones de movilidad se aplicarán durante catorce días, desde la medianoche de este lunes 28 de diciembre hasta la medianoche del 11 de enero.

La Comunidad mantiene las restricciones en la ZBS de La Moraleja (Alcobendas), a pesar de que sigue una tendencia descendente pero "no alcanza el nivel esperado". Las restricciones a la movilidad en estas zonas se mantendrán del 28 de enero hasta el 4 de enero, una semana más.

Las zonas básicas de salud con restricciones llegarán hasta diez sumando las de Andrés Mellado y Sanchinarro (Madrid), Felipe II y Alcalde Bartolomé González (Móstoles) y Getafe Norte (Getafe). Las diez ZBS representan el 3,4 por ciento de la población madrileña y en ellas se producen en 5 por ciento de contagios.