Los portavoces de PSOE y Podemos, Lastra y Echenique.

Los portavoces de PSOE y Podemos, Lastra y Echenique. EFE

España

PSOE y Podemos llevan la reforma del CGPJ por el trámite de urgencia para poder aprobarla en marzo

Los socios del Gobierno aceleran la Ley que limitará las facultades del actual órgano de gobierno de los jueces. 

16 diciembre, 2020 19:48

Noticias relacionadas

El PSOE y Podemos tienen prisa por limitar las facultades del actual Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), en la prórroga de su mandato. Y por ello sus dos grupos parlamentarios pedían este miércoles que se tramite de urgencia la reforma legal que apenas veinticuatro horas antes aprobaba el Congreso. Una norma que resta margen de maniobra al órgano de gobierno de los jueces cuando ya ha vencido su mandato. 

Fuentes de Unidas Podemos no descartan incluso que se pida comenzar el trámite en enero, un mes habitualmente sin actividad parlamentaria. Desde el Grupo Socialista son más cautos a este respecto.

Técnicamente se puede habilitar enero y existen precedentes, sin ir más lejos el del último debate de investidura en los primeros días de 2020. Para ello, el Gobierno o los grupos parlamentarios deberían solicitarlo. 

Sin nombramientos jurídicos

Si finalmente ocurre así y el trámite se inicia con el inicio de 2021, el CGPJ que preside actualmente en funciones Carlos Lesmes (también presidente del Tribunal Supremo) vería a partir de marzo limitadas sus funciones, singularmente en lo que afecta al nombramiento de altos cargos jurídicos.

Este nuevo movimiento de los partidos en el Gobierno se produce veinticuatro horas después de la llamada teléfonica de Pedro Sánchez a Pablo Casado para, según informó el martes La Moncloa, desbloquear el nombramiento de los nuevos vocales del CGPJ. Un intento que el Gobierno considera vano pues en la conversación se constató, afirman, la actitud de "bloqueo" del primer partido de la oposición.

Los populares, por su parte, insisten en que Podemos no puede formar parte de la negociación por su actitud contraria a la separación de poderes y por sus afrentas a la Monarquía. Sobre esa llamada, Pablo Echenique afirma que es la confirmación de que "el PP, seguramente para protegerse de los numerosos casos de corrupción que acorralan a su formación, no quiere renovar un CGPJ que diseñó Mariano Rajoy cuando tenía mayoría absoluta".

El sprint final de la reforma es coherente con la velocidad con la que se ha llevado a cabo. Ni siquiera el propio CGPJ ha tenido ocasión de pronunciarse. Precisamente este jueves el órgano de gobierno de los jueces, en su pleno ordinario, ha incluido en el orden del día el debate sobre esta modificación que afectará seriamente a sus funciones. 

Por lo demás, PSOE y Unidas Podemos podrían ir más allá en su modificación de lo que afecta al Poder Judicial. Aunque Sánchez afirmó durante la moción de censura de Vox, el pasado octubre, que quedaba parado su reloj, no hay marcha atrás en la reforma de la Ley Orgánica del CGPJ que reduciría exponencialmente la mayoría para renovarlo, eliminando los tres quintos actuales.

Una manera, argumenta el Gobierno, de resolver eventualmente una situación de "bloqueo" como la actual. Sin embargo, la reducción a mayoría simple del requisito para nombrar un nuevo CGPJ le ha costado ya al Ejecutivo serias advertencias de Bruselas. La propia portavoz de Justicia de la Comisión Europea, Christian Wiegand, señaló recientemente que "es importante abordar el problema (del bloqueo) del CGPJ y, al mismo tiempo, garantizar que no sea percibido como vulnerable a la politización".