Pedro Sánchez y Salvador Illa.

Pedro Sánchez y Salvador Illa.

España

El Puente pasa factura: el Gobierno prepara nuevas restricciones tras el nuevo repunte de Covid

Moncloa valora tomar nuevas medidas si la situación se agrava antes de las fiestas navideñas. 

15 diciembre, 2020 01:26

Noticias relacionadas

A pesar de que en las últimas semanas la curva de la segunda ola parecía haberse atenuado, lo cierto es que el coronavirus está muy lejos de controlarse. En Europa, varios países, entre ellos Alemania y Países Bajos, han decidido incrementar las restricciones y la dureza de las medidas de control de la ciudadanía debido a los incrementos de casos de Covid-19.

De hecho, a pesar de que las cifras en España están muy por debajo de los vecinos europeos, este lunes el Ministerio de Sanidad ha informado de un nuevo repunte de infecciones que rompe con la racha de descensos reciente. En el primer fin de semana tras el Puente de la Constitución se han notificado 21.309 nuevos casos de Covid-19 frente a los 17.681 del lunes anteriorLa incidencia acumulada ha subido cuatro puntos desde el viernes, hasta los 193 casos por cada 100.000 en los últimos 14 días. 

Por eso, y ante este contexto según ha podido saber EL ESPAÑOL, el Gobierno no descarta adoptar restricciones adicionales antes de que comiencen las fiestas navideñas si se constata un empeoramiento sustancial de infectados

La clave va a estar en la evolución de la enfermedad en las próximas fechas y a corto plazo. Si la situación se descontrola, a Moncloa no le va a temblar la mano para tomar medidas. En el Ejecutivo no quieren que las Navidades se conviertan en un caldo de cultivo para una tercera ola.

En cualquier caso, cabe recordar que el tomar medidas adicionales o endurecidas contra la Covid siempre ha estado encima de la mesa. Y que si hubiera un incremento dramático de casos, se tomarían medidas.

Homogeneidad

¿Qué posibilidades maneja el Gobierno en caso de tener que endurecer las restricciones en marcha? No está claro. Lo que sí se trataría desde Moncloa es que se lograra una homogeneidad en su aplicación y que, si se decidieran, se acordarán para todas las comunidades autónomas.

Cabe recordar que el Ministerio de Sanidad acabó cediendo respecto a la dureza inicial de las 'restricciones navideñas'. Si bien el departamento dirigido por Salvador Illa prefería limitar la reuniones de familiares y allegados a las seis personas, finalmente, subieron a diez.

Varias personas en una terraza de Vigo.

Varias personas en una terraza de Vigo. EFE/Salvador Sas

Un posible endurecimiento también acabaría afectando a la hostelería. Cabe recordar que mientras algunas regiones han decidido reabrir bares, restaurantes y centros comerciales (como Castilla y León), en otras áreas geográficas (como en Mallorca) se ha impuesto un cierre de estos negocios a las 18:00 horas y más restricciones de cara a la Navidad. 

El propio Fernando Simón, director del Centro de Coordinación del Alertas y Emergencias Sanitarias, ha alertado de que el país afronta una "situación delicada". España ya no se encuentra ante un período de descenso, sino en "una posible meseta", "algo que no nos interesa".

Tal como indican los datos, la Covid está repuntando en la geografía española. Particularmente en Cataluña, Cantabria, Navarra, Canarias o la citada Baleares.

Dentro de estos incrementos también se encuentra Madrid. Incluso, Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad, ha admitido que "podríamos hablar de un repunte".

Aunque ha indicado también que “hay que evaluar muy bien donde se producen esos contagios y sobre todo si tiene repercusión a nivel existencial, que no lo está teniendo”, en declaraciones en Telecinco ha indicado que el crecimiento, aunque leve, "es muy generalizado".

Medidas en la UE

De hecho, las medidas que a día de hoy plantea España para las fechas navideñas son mucho más suaves que las de Alemania o Países Bajos (donde se acaba de aprobar un confinamiento duro para su población). Pero también porque la incidencia de Covid es en estos momentos mucho más baja, según los datos del Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC). .

Nuestro país está en la tasa más baja de casos por cada 100.000 habitantes entre los grandes países de la Unión Europea. Francia está en los 236 casos y Alemania en los 341.

También Holanda y Bélgica, con 546 y 268 casos por cada 100.000 habitantes respectivamente, superan a España. Lo mismo, y peor, ocurre en Italia. El país transalpino está en los 428 casos, con 16 muertos por cada 100.000 en las últimas dos semanas, la mayor tasa de defunciones de los grandes países de la UE.