Isabel Díaz Ayuso durante la inauguración del hospital Enfermera Isabel Zendal.

Isabel Díaz Ayuso durante la inauguración del hospital Enfermera Isabel Zendal. EFE

España

Solicitan al juzgado que paralice los traslados forzosos de sanitarios al hospital Isabel Zendal

CCOO entiende que esta decisión es "arbitraria, acelerada y opaca", por lo que habría que "pararla".

14 diciembre, 2020 12:01

Noticias relacionadas

El pasado viernes abrió sus puertas el hospital Isabel Zendal en Madrid. El centro sanitario recibió a la primera paciente sobre el mediodía. Sin embargo, la polémica sigue girando en torno a la dotación de personal de las instalaciones: faltan sanitarios y se están realizando traslados forzosos. Para evitar este trasvase forzoso, en el juzgado ya hay una petición de "medidas cautelarísimas".

Se necesitaban 669 trabajadores, según la Comunidad de Madrid, y poco más de 100 se presentaron voluntarios para acudir al nuevo hospital. Completarían la plantilla los últimos contratados, que serían trasladados forzosamente al Zendal. Desde un primer momento, los sindicatos se opusieron a este método, que han catalogado cuando menos de "opaco".

Ahora, CCOO ha pedido medidas cautelarísimas al juzgado para frenar el procedimiento y que no se realice el trasvase hasta que no se den las condiciones legales oportunas.

Consideran que el traslado de profesionales al hospital Enfermera Isabel Zendal se está produciendo "sin seguir el procedimiento reglado de movilidad de profesionales previsto en el Estatuto Marco, en el Plan de Ordenación de Recursos Humanos del Sermas, y vulnerando el acuerdo de bolsa del Sermas de 2016". Consideran que es un ultraje a los derechos de los profesionales.

Tras presentarse voluntarios unos 100 trabajadores, se deben trasladar otros 500. Según los datos recogidos por CCOO, ya se han reclutado 388 profesionales, 47 de ellos pertenecientes al Hospital Universitario La Paz, para ser trasladados obligatoriamente.

Mariano Martín-Maestro, secretario de acción sindical de CCOO Sanidad Madrid, cree que estos traslados vulneran "los derechos de los trabajadores, ya que no se llevan a cabo los procedimientos legalmente establecidos y se infringen varios preceptos jurídicos". Asimismo, ha catalogado estas medidas como "arbitrarias, aceleradas y opacas". Por eso, dice, "nos vemos obligados a paralizar".

Sin negociación colectiva

Dentro de los preceptos jurídicos que infringe la Comunidad de Madrid, CCOO establece la inexistente negociación colectiva e información previa a las organizaciones sindicales, así como la manifiesta ausencia de la configuración de un modelo de prevención de riesgos laborales del establecimiento sanitario.

Para los traslados forzosos es necesaria la "motivación y justificación de la necesidad asistencial". Comisiones Obreras entiende igualmente que este procedimiento reglamentario es inexistente y anuncia una demanda por vía contencioso-administrativa.