Arancha González Laya, ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.

Arancha González Laya, ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación. Efe

España

Laya dice que la decisión de EEUU sobre el Sáhara no sorprendió al Gobierno y pide a la ONU que actúe

Pide que la ONU nombre al enviado especial al Sáhara para encauzar el diálogo que permita llegar a un acuerdo multilateral. 

14 diciembre, 2020 10:34

Noticias relacionadas

La ministra de Exteriores, Arancha González Laya, ha destacado este lunes que del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de reconocer la soberanía del Sáhara Occidental a Marruecos, "no ha pillado por sorpresa al Gobierno" y ha pedido a la ONU que actúe. 

En declaraciones a Onda Cero, la ministra ha señalado que se trata de un "proceso centrado en la ONU que tiene que nombrar enviado especial para el Sáhara, una posición que está vacante desde hace 18 meses, para que pudiera encauzar el diálogo internacional". Laya insiste en que hay que "las cuestiones internacionales no se pueden solucionar con el unilateralismo" y que "hay que buscar el consenso de la comunidad internacional". 

Sobre el aplazamiento de la reunión entre presidente Sánchez y el Rey de Marruecos en Rabat, la ministra ha reiterado que ha estado motivado por la pandemia y que ha sido algo consensuado entre los dos países.

Cuando quedan pocos días para que finalice el período de tiempo que se han dado el Reino Unido y la Unión Europea para llegar a un acuerdo sobre el 'brexit', González Laya destaca que ambos están negociando "de buena fe" y recuerda que una salida sin acuerdo sería "demasiado costosa" aunque más para los británicos que para la UE. 

Laya recuerda que se está trabajando en un acuerdo que afecte en la menor manera posible, a temas tan esenciales como el transporte, el turismo o entrada de vehículos en el mercado europeo, que tendrán que pagar un 10% de aranceles. "Las consecuencias son muy serias"advierte, a la vez que señala que este es el momento de decidir "qué tipo de relación queremos para el futuro".

Además, de no producirse un acuerdo, a partir del día 1 de enero, "la frontera externa de la Unión Europea estará en Gibraltar", señala Laya, por lo que se tendría que comenzar a hacer los controles de mercancía y personas. Si hay un acuerdo, destaca, los efectos "se sentirán menos entre la población".