Ángel Benito.

Ángel Benito.

España

Muere Ángel Benito, maestro "insuperable" de periodistas universitarios de España

Fue director del Instituto de Periodismo de la Universidad de Navarra y cofundador de la Facultad de Ciencias de la Información de la Complutense.

12 diciembre, 2020 16:40

El profesor Ángel Benito, impulsor de los estudios universitarios de Comunicación en España, ha fallecido en Madrid a los 91 años tras una larga enfermedad, ha informado a Efe el catedrático emérito de la Universidad Complutense José Luis Martínez Albertos, quien fue uno de sus principales colaboradores.

Martínez Albertos ha destacado la figura de Benito como un docente con una "enorme capacidad para ejercer un magisterio indiscutible entre los centenares de periodistas universitarios que han seguido sus enseñanzas" tanto en España como en Hispanoamérica.

Benito fue director del Instituto de Periodismo de la Universidad de Navarra (1962-1971); cofundador de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid (1971-1977) y decano de esta misma institución (1981-1990).

Esta trayectoria, según Martínez Albertos, le consagra "definitivamente como un insuperable maestro de periodistas universitarios en España".

Como investigador, Benito construyó una Teoría General de la Información en la que profundizó en "el papel de los medios de masas como instrumentos para la tecnificación del diálogo social en las comunidades políticas", ha señalado el catedrático.

En su etapa de decano de la Facultad de la Universidad Complutense, impulsó esa sede académica no solo en lo universitario, sino también en lo cultural y en la apertura hacia unas relaciones estrechas con los medios y los profesionales de la comunicación.

Martínez Albertos, quien ha expresado sus condolencias a la viuda de Benito, ha subrayado asimismo la "huella profunda en la historia del periodismo español del siglo XX" que deja el profesor, con quien colaboró desde 1955 en numerosos proyectos profesionales y académicos.