Inauguración de las luces navideñas en la céntrica calle Larios de Málaga.

Inauguración de las luces navideñas en la céntrica calle Larios de Málaga. Álex Zea / Europa Press

España

Las comunidades afinan sus planes y flexibilizan las restricciones a una semana de la Navidad

Ocho regiones continúan en el nivel de alerta más alto y solo Canarias, Navarra y Murcia registran una incidencia acumulada inferior a 150 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días. 

12 diciembre, 2020 14:20

Noticias relacionadas

Las comunidades autónomas están afinando las medidas vigentes para contener la propagación del coronavirus al tiempo que intentan dar margen a los ciudadanos para que puedan celebrar la navidad. Después de casi dos meses de fuertes restricciones, las regiones se adentran en la semana previa a las fiestas con cifras en descenso similares a las del mes de agosto pero aún en los umbrales de riesgo que estableció Sanidad.

En los últimos siete días, según los datos facilitados por el Ministerio de Sanidad, se diagnosticaron 37.619 contagios y fallecieron 812 personas a causa de la Covid-19. La incidencia acumulada, además, bajó de los 200 en el conjunto del país -este viernes, era de 189,56 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días-. Pese a ello, solo Canarias, Navarra y Murcia registran una cifra inferior a 150, el umbral a partir del cual se considera la situación de "riesgo alto".

La tendencia general es positiva, aunque preocupa que las próximas fiestas puedan revertirla y, por ello, las autoridades no escatiman en llamar a la "responsabilidad". "Es muy importante que todos cumplamos las nuevas limitaciones, seamos prudentes y no perdamos el respeto al virus. Los excesos de diciembre serán dramas en enero", decía hace unos días el presidente de la Junta de Andalucía, el popular Juanma Moreno, apelando a la "paciencia" y al "sentido común".

Andalucía

Esta comunidad es una de las que comienza este sábado la "segunda desescalada" con una flexibilización en la movilidad y nuevos horarios. Los andaluces podrán en esta primera fase desplazarse entre municipios de la misma provincia y en la segunda, entre el 17 de diciembre y el 10 de enero, lo podrán hacer entre ellas. 

El comercio podrá abrir hasta las 21.00 desde este sábado, aunque la hostelería se mantiene hasta las 18.00 y el toque queda hasta las 22.00. Solo a partir del 18, la hostelería podrá abrir en un horario especial de dos tramos: desde la mañana hasta las 18.00 horas y, posteriormente, desde las 20.00 hasta las 22.30 horas.

Una terraza en Barcelona

Una terraza en Barcelona Reuters

El Gobierno andaluz, siguiendo las medidas acordades entre las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad, permitirá para las fechas más señaladas (entre el 23 de diciembre y el 6 de enero) la entrada y salida de la región para agrupación familiar, con un máximo de diez personas en reuniones los días 24, 25 y 31 de diciembre y el 1 de enero y de seis el resto de días.

Durante las jornadas de fiesta señaladas, el Gobierno andaluz "recomienda" no superar los dos grupos de convivencia en las reuniones familiares y el toque de queda en Nochebuena y Nochevieja se retrasa a la 1.30 horas.

País Vasco

También desde este sábado entran en vigor nuevas medidas en País Vasco. Allí, los ciudadanos podrán desplazarse por su territorio, tras el fin del confinamiento perimetral, aunque no podrán hacerlo entre provincias hasta el 23 de diciembre, a partir de cuando también estará permitido cambiar de comunidad.

EFE

Los bares vuelven a abrir entre las 06.00 horas y las 20.00 con terrazas al 100% de su capacidad y un aforo del 50% en el interior. Los locales hosteleros volverán a abrir sus puertas en municipios con una incidencia menor a 500 casos por cada 100.000 habitantes.

Al igual que en Andalucía, las reuniones serán de un máximo de seis personas, excepto los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero que se ampliará ese límite a diez, con la recomención de que no sean de más de dos grupos de convivencia. El Gpbierno vasco, además, suspenderá desde el día 21 los eventos festivos y navideños que impliquen aglomeraciones, como las cabalgatas, las celebraciones de Santo Tomás y las carreras de San Silvestre.

Cantabria

En Cantabria, los ciudadanos pueden circular sin restricciones por todos los municipios, aunque mantendrán el toque de queda de 22.00 a 6.00 horas. El Gobierno ha decidido abrir sus municipios en base a un informe de Salud Pública que muestra una "tendencia a la baja" de los contagios en los últimos días, aunque la incidencia "sigue alta", por lo que el Ejecutivo deja la puerta abierta a revertir este relajamiento con cordones "más intensos y focalizados" en las localidades o núcleos de población afectados.

En esta comunidad, los residentes que pasen las próximas fiestas navideñas en el domicilio de sus familiares deberán permanecer como mínimo siete días y se exigirá prueba diagnóstica de infección aguda a su regreso. Algo similar ocurrirá en Navarra, donde quien quiera salir o entrar durante las navidades para reunirse con su familia o allegados deberá firmar una declaración responsable en la que hará constar que se desplaza con dicho fin.

Vista de pasajeros en la terminal T-4 del aeropuerto Madrid- Barajas Adolfo Suárez

Vista de pasajeros en la terminal T-4 del aeropuerto Madrid- Barajas Adolfo Suárez EFE

Aragón

Aragón pasará a nivel 3 de alerta sanitaria esta próxima semana, lo que permitirá la apertura del interior de la hostelería y gimnasios el día 15 y de los límites provinciales el día 21. El Gobierno regional, no obstante, ha avisado este sábado también de que las medidas son "reversibles" y que en el caso de que la situación empeorara, no les "temblará el pulso" para volver a adoptar restricciones.

Desde el próxim martes 15, bares y restaurantes podrán atender a clientes en interior con un aforo del 30% y del 100% en terraza y desde el 21 desaparece el confinamiento provincial. 

Por su parte, la Generalitat permitirá desde el próximo lunes reabrir los centros comerciales, con un 30 % de aforo, y los desplazamientos de fin de semana dentro de la comarca, sin que la evolución de la pandemia posibilite aún avanzar de fase. La región mantiene las restricciones a la entrada y salida de personas de Cataluña, excepto en los casos en que los desplazamientos estén debidamente justificados.