El presidente del PP, Pablo Casado, junto con el alcalde de Badalona, Xabier García Albiol, en imagen de archivo.

El presidente del PP, Pablo Casado, junto con el alcalde de Badalona, Xabier García Albiol, en imagen de archivo. Efe

España EN BADALONA

Casado ofrece un "acuerdo de Estado" a Sánchez para abordar la política de inmigración

El líder del PP tiende la mano al Gobierno para aprobar "una legislación alternativa frente a la ocupación ilegal y a favor de la seguridad ciudadana".

11 diciembre, 2020 13:53

El presidente del Partido Popular se ha trasladado este viernes a Badalona (Barcelona) para conocer en el terreno junto al alcalde Xabier García Albiol las consecuencias de la nave incendiada que ha aflorado el drama de la inmigración. Pablo Casado ha aprovechado para tender la mano al Gobierno y ofrecer un "pacto de Estado" para abordar la política de inmigración vinculada a la política exterior. 

El líder de la oposición ofrece también volver "a una legislación alternativa frente a la ocupación ilegal y a favor de la seguridad ciudadana". Casado recuerda que durante el primer encuentro que mantuvo con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en Moncloa, ya le habló de abordar un acuerdo en esta materia.

"La política internacional de seguridad y, en este caso, su vinculación social, tiene que ser política de Estado. Cuando pasan estas tragedias, más allá de decir lo que se tiene que mejorar, hay que remar juntos para que no se vuelva a repetir", ofreció Casado junto con el alcalde Albiol, a quien agradeció públicamente su gestión ante el drama. 

Casado habló también de que hay que dotar a los ayuntamientos de más herramientas y reforzar las administraciones frente a la ocupación. Esta es una propuesta que el Grupo Parlamentario Popular registró en el Congreso. "También se necesitan más fondos municipales para abordar la política social de las personas que no tienen hogar. La pandemia ha acentuado esta crisis". 

El líder de la oposición considera que, en temas de inmigración, lo importante es "decir la verdad" y que España "tenga una política exterior responsable de cooperación con los países de origen, además de reforzar los medios efectivos que luchan contra este drama". 

CGPJ

Tras conocer que el presidente Sánchez ha anunciado este viernes que le iba a telefonear para solicitarle una reunión para desbloquear los órganos judiciales que llevan en funciones años, como el Consejo General del Poder Judicial, Casado se mostró abierto a reunirse con el jefe del Ejecutivo, aunque mantiene intactas sus condiciones. 

"La Constitución se tiene que cumplir y marca que se aprueba con tres quintos, que sumamos PP y PSOE. Ningún otro partido debe formar parte de esta negociación", dijo, en alusión a Unidas Podemos. "Sobre todo cuando esos partidos arremeten contra el poder judicial, la Casa Real, la unidad nacional o están a favor de blanquear a aquellos que no condenan el terrorismo etarra".

Casado aseguró que "si el Gobierno acepta" no habrá problema en afrontar la renovación institucional lo antes posible.