Un sanitario realiza un test de antígenos.

Un sanitario realiza un test de antígenos. Efe

España

Comienza la distribución de test rápidos de anticuerpos en farmacias

Cuentan concertificación de un organismo notificado y podrán adquirirse por la población general con prescripción médica.

5 diciembre, 2020 18:38

Noticias relacionadas

La cooperativa de distribución de productos farmacéuticos Cofares ha comenzado a distribuir entre las farmacias los primeros test rápidos de anticuerpos Covid-19 con la intención de que puedan venderse estas pruebas a la población general, ha informado la empresa en un comunicado.

Sobre este asunto, el Ministerio de Sanidad ha informado a EFE de que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha tenido conocimiento del suministro de varios test de autodiagnóstico de anticuerpos que pueden comercializarse en España y en el resto de Europa puesto que "disponen de marcado CE emitido por un organismo notificado".

El Ministerio precisa que, una vez que el producto tiene esa marca, puede comercializarse libremente en toda Europa, siempre con prescripción médica.

Iñaki Porto EFE

En cambio, como medida adicional, la Agencia ha solicitado información complementaria a los fabricantes de estos test para su revisión junto con el Instituto de Salud Carlos III.

La cooperativa de distribución farmacéutica ha iniciado el abastecimiento en las boticas de test rápidos de anticuerpos, que, asegura, "irán suministrándose a partir de ahora de forma escalonada, al ritmo que estas pruebas vayan estando disponibles en el mercado".

Cofares precisa que estos test permiten al usuario conocer el resultado en diez minutos, en su propio domicilio y con un leve pinchazo en la yema del dedo y que los resultados tienen una efectividad superior al 90%.

Polémica

La Comunidad de Madrid ha pedido en reiteradas ocasiones, al Ministerio de Sanidad e incluso a la Agencia Española de Medicamentos, que autorice a las farmacias a hacer test de diagnóstico de la Covid-19. Sin embargo, las sociedades médicas rechazan esta posibilidad.

En un comunicado, la Federación de las Asociaciones Científico Médicas Españolas (Facme) ha desaconsejado que las farmacias y otros establecimientos sanitarios hagan estas pruebas.

"Si se trata de test antigénicos rápidos, se requiere la realización previa de un frotis nasofaríngeo con la técnica correcta por parte de personal con la competencia legal para ello y entrenado en la técnica, lo que no incluye a los farmacéuticos”, han avisado.