Personal sanitario realiza una prueba de PCR a un hombre.

Personal sanitario realiza una prueba de PCR a un hombre. EFE/Salvador Sas

España CORONAVIRUS

Cataluña frena su mejoría: el riesgo de rebrote vuelve al nivel "muy alto" y la velocidad de contagio sube

Se han notificado 1.505 contagios y 62 fallecidos más en las últimas 24 horas. Los datos ponen en peligro que Cataluña pase a fase 2 el lunes 7.

1 diciembre, 2020 10:32

Noticias relacionadas

Cataluña ha escalado este martes a la zona de riesgo de rebrote "muy alto" al situarse por encima de los 200 puntos y la velocidad de propagación del coronavirus, indicador que mejor señala la evolución de la epidemia, ha crecido, pasando de 0,78 a 0,84.

Tras varios días de descenso, el riesgo de rebrote crece de nuevo en Cataluña y ya se sitúa en 201. Sin embargo, los datos de este martes también revelan una menor presión hospitalaria, con 1.718 ingresados, 34 menos que ese lunes. En cuanto a las unidades de cuidados intensivos, la cifra sigue muy por encima de los 400, con 454 pacientes, cuatro menos que hace 24 horas.

Respecto a los contagios, vuelven a subir. Este martes se han notificado 1.505 nuevos casos, casi un millar más que este lunes, cuando se informaron de 561. La tasa de positividad, es decir, el porcentaje de personas que dan positivo en todas la PCR que se hacen en un tiempo determinado, sigue bajando y ya se sitúa en el 4,87%.

La cifra de fallecidos total se sitúa en 15.928, 62 más que los registrados el lunes: 9.830 en hospital o centro sociosanitario, 4.326 en residencia, 954 en domicilios y 818 que no son clasificables por falta de información.

¿Fase 2?

Estos datos epidemiológicos podrían poner en peligro el plan de la Generalitat de que toda Cataluña pase a la fase 2 el próximo 7 de diciembre. A partir de ese día, la restauración podrá abrir al 50% y cines, teatros y salas de conciertos ampliará el aforo al 70%.

Las tiendas podrían abrir al 50% y los centros comerciales lo harán con el 30% del aforo. Los gimnasios podrán ampliar el aforo al 50% sin uso de vestuarios.

Respecto a la movilidad, el confinamiento de fin de semana pasará a ser comarcal y se mantienen tanto el toque de queda a las 22:00 horas y el cierre perimetral de Cataluña. Las reuniones seguirán siendo de 6. 

Cribados masivos

Con la mirada puesta en las cifras y en cómo conseguir que las fiestas navideñas no se conviertan en el inicio de una posible tercera ola, Cataluña acelerará en los próximos 15 días cribados masivos en Barcelona ciudad y otras 18 poblaciones catalanas.

Los cribados masivos se han inciciado este martes en varios barrios de seis distritos de Barcelona y también en 18 ciudades y pequeñas poblaciones de la Cataluña central para frenar la expansión del virus y romper las posibles cadenas de transmisión comunitaria.

10 personas en Navidad

La Generalitat permitirá, si los datos lo permite, reuniones de 10 personas de dos burbujas distintas en Navidad. 

Así lo dijo este lunes el secretario de Salud Pública de Cataluña, Josep Maria Argimon, que abrió la puerta a que los menores de 14 años no se contaran como adultos.