Pablo Iglesias, el pasado jueves en el Congreso./

Pablo Iglesias, el pasado jueves en el Congreso./ Efe

España CONTRA MADRID

PP y Cs desmontan los cinco "disparates" sobre los que Iglesias construye su 'nueva España'

Certifican que el gasto sanitario aumentó un 12% con bajadas de impuestos y aseguran que han pasado del "España nos roba al Madrid nos roba".

1 diciembre, 2020 02:50
Ana I. Gracia Daniel Ramírez

Noticias relacionadas

Ni Madrid es un "paraíso fiscal para ricos" ni pagar menos impuestos en una autonomía se traduce en que se levantan menos hospitales públicos. Los diputados Mario Garcés (Partido Popular) y Guillermo Díaz (Ciudadanos) desmontan los cinco "disparates" sobre los que el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, quiere levantar los cimientos de la 'nueva España' donde, por ejemplo, no se plantea una nueva fiscalidad para País Vasco o Navarra, pero sí se señala a Madrid por considerarla una autonomía insolidaria.

1. Madrid para ricos

El vicepresidente Iglesias aseguró este lunes en una entrevista en laSexta que "Madrid es un paraíso fiscal para ricos". El popular Mario Garcés (PP) lo niega tajantemente: "Es completamente falso. El independentismo catalán inventó hace diez años el concepto de España nos roba cuando era una crisis que asolaba a todo el país la que estaba deteriorando la situación de toda España. En aquel momento había un Gobierno del PP. El modelo sigue siendo el mismo, pero sorprendentemente ahora no nos roba España, ahora roba Madrid". 

Guillermo Díaz (Cs) indica: "Yo no me voy a dedicar a señalar a los madrileños por si viven en Vallecas o en Galapagar, supongo que Iglesias sabe de lo que habla. Lo que sí nos parece una completa muestra de hipocresía es que el señor Iglesias saque pecho de pactar con los separatistas y de decir a los madrileños los impuestos que deben pagar. Quieren una España pluri-soberana, pero solo entre socios del Gobierno".

2. "Menos impuestos, peores hospitales"

Para Iglesias, Madrid es "una suerte de paraíso fiscal para los ricos", lo que genera que haya "peores hospitales" públicos. "Madrid es la que menos invierte en Sanidad y es el territorio más rico de nuestro país".

Garcés replica al vicepresidente que "cuando las reformas fiscales del PP en forma de bajadas de impuestos dieron sus frutos, se produjo un incremento del gasto público sanitario. De hecho, la Intervención General del Estado ha reconocido que en el periodo entre 2012 y 2018 -con Rajoy en el Gobierno- el gasto sanitario creció en España un 12 %".

Ciudadanos mantiene que "parece que el señor Iglesias y la izquierda española despiertan ahora y se dan cuenta de que la solidaridad entre españoles es lo que permite combatir desigualdades, un planteamiento del todo incompatible con los postulados nacionalistas. Podrían contárselo a sus compañeros de Bildu y ERC, que vuelven a proponer hoy romper la soberanía nacional".

3. Navarra y País Vasco

Sobre el concierto vasco, Iglesias ha defendido que en el País Vasco se ha "construido una institucionalidad diferente" y que en este territorio y en Navarra "existen una serie de instituciones de las que nos hemos dotado con una serie de implicaciones".

El Partido Popular responde que "si constitucionalmente aceptamos que en Navarra y País Vasco haya un régimen especial, tenemos que defender con el mismo ahínco la capacidad que tiene una comunidad autónoma del régimen común para bajar o subir impuestos. No puede haber asimetrías a demanda de los independentistas o de los socios de Gobierno". 

Por su parte, Ciudadanos señala: "Para la izquierda española, el apellido nacionalista te libra de ser de derechas o te permite seguir manteniendo discursos insolidarios. Se les ve el plumero".

4. Bildu, "una gran noticia"

Sobre el apoyo de Bildu a los Presupuestos Generales del Estado, Iglesias lo ha calificado como "la mejor noticia para la democracia. Hoy ETA ha desaparecido y tenemos la segunda fuerza del País Vasco, EH Bildu, negociando y haciendo política en las instituciones. Eso es un éxito de la democracia española que nos debería emocionar a todos".

Para el PP, "Bildu es una ignominia histórica y también presente. Representa la plasmación de la claudicación del PSOE y de la pérdida de la tradición del viejo socialismo pragmático de la Transición".

Ciudadanos dice a Iglesias que "si estaba bromeando, debe pedir perdón por bromear con eso. Si no estaba bromeando, también debe disculparse por humillar a las víctimas del terrorismo cuyos asesinatos Bildu sigue sin condenar".

5. El PP y las "sentencias de muerte"

Iglesias pone en valor que "los que apostaban en el pasado por la violencia hayan apostado por la democracia es una buena noticia". Y ha recordado que "el PP fue un partido fundado por siete ministros de la dictadura y que algunos de ellos firmaron sentencias de muerte contra demócatratas que combatían en este país por las libertades". 

El Partido Popular lo tiene claro: "Para Pablo Iglesias la Guerra Civil no ha acabado. En la Transición se produjo un pacto entre constituyentes donde se superaba la dinámica de vencedores y vencidos. Sin embargo, Unidas Podemos y el PSOE viven de repetir que la Guerra Civil aún no ha terminado".