Pedro Sánchez, este miércoles en el Palacio de la Almudaina en Palma de Mallorca.

Pedro Sánchez, este miércoles en el Palacio de la Almudaina en Palma de Mallorca. EFE

España

Seguridad Nacional aclara que el Gobierno "tiene prohibido" supervisar a los medios

"Para la Administración lo que no está expresamente permitido en el Boletín Oficial está prohibido", asegura Miguel Ángel Ballesteros.

27 noviembre, 2020 16:42

Noticias relacionadas

El director del Departamento de Seguridad Nacional (DSN), Miguel Ángel Ballesteros, ha afirmado que el Gobierno "tiene prohibido" supervisar a los medios de comunicación en la orden de lucha contra la desinformación porque su redacción no lo autoriza.

En un debate organizado por Reporteros sin Fronteras (RSF), la Asociación de Periodistas de Investigación (API), la Plataforma por la Libertad de Información (PDLI) y Maldita.es, Ballesteros ha recalcado que "para la Administración lo que no está expresamente permitido en el Boletín Oficial está prohibido".

Por eso, en la orden publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), ha dicho, "no se habla" de "verificar," "fake news", "contrastar información" o "supervisar a los medios". "Solo se habla de campañas de desinformación, todo lo demás el Gobierno lo tiene prohibido porque no lo tiene autorizado", ha aseverado.

Ballesteros también ha explicado que este procedimiento puesto en marcha por el Gobierno obedece "exclusivamente" a la necesidad de "ordenar el tráfico de información" entre el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), los ministerios de Asuntos Exteriores y de Interior y la Secretaría de Estado de Transformación Digital.

Estas son las instituciones que están en condiciones de detectar campañas de desinformación nacidas a partir de "injerencias extranjeras", que son las que se pretende combatir con la citada orden, a raíz de una petición de la Unión Europea, ha añadido.

El director del DSN ha indicado que la UE, "preocupada" por las intervenciones externas en conflictos internacionales y procesos electorales, emprendió un plan contra la desinformación en diciembre de 2018 en el que pide a los Estados miembros que incrementen sus capacidades en esta actuación.

Ballesteros ha indicado que el Comité Permanente de Lucha contra la Desinformación de España tiene un carácter "técnico" y se ha creado a "imitación" del "sistema de alerta rápida" creado para el conjunto de la UE en el marco del citado plan de acción.

Por tanto, según ha subrayado, "es Europa" la que "pide" y prácticamente "empuja" a crear este procedimiento y que sea la Secretaría de Estado de Comunicación el interlocutor en España. 

Verificación

El procedimiento también prevé la adopción de medidas para contrarrestar la desinformación como "salir al paso" para desmentir públicamente las falsedades o el tratamiento de una amenaza más grave por parte del Consejo de Seguridad Nacional, en el nivel 4 de la orden ministerial.

En este sentido, Ballesteros ha informado de que desde marzo de 2019 cuando se puso en marcha este procedimiento se han detectado campañas de desinformación pero el Gobierno ha preferido no actuar para que "la bola de nieve" no se hiciera mayor.

Antes de las explicaciones ofrecidas por el director del DSN, el que fuera secretario general del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados entre 2009 y 2014, Eduardo Madina, ha recalcado que "no puede ser que el Gobierno decida qué es verdad y qué es mentira".

Madina también ha hecho hincapié en la necesidad de que "las agencias de verificación" tengan "más recorrido" para ayudar a comprender la calidad de la información.