El Rey Felipe VI y la reina Letizia hace unos días en Toledo.

El Rey Felipe VI y la reina Letizia hace unos días en Toledo. Efe

España

Felipe VI da negativo en Covid-19 pero completará los 10 días de cuarentena

El monarca, que mantuvo el pasado domingo un contacto estrecho con una persona que dio positivo, se sometió a una prueba PCR este viernes.

27 noviembre, 2020 18:23

Noticias relacionadas

Felipe VI se ha sometido este mismo viernes a una prueba PCR que ha arrojado un resultado negativo en coronavirus, según ha informado el Palacio de la Zarzuela, que ha indicado, no obstante, que el monarca continuará con la cuarentena preventiva que inició el pasado lunes durante los 10 días que establece el protocolo.  

El jefe del Estado se aisló en su residencia en el Palacio de la Zarzuela después de que en la víspera, el pasado domingo, tuviera contacto estrecho con una persona contagiada por coronavirus y suspendió su agenda de actos oficiales 

Con un breve mensaje, el Palacio de la Zarzuela no dio más detalles sobre el percance: "Su majestad el Rey ha tenido conocimiento de que una persona con la que ayer tuvo contacto próximo ha dado hoy positivo por Covid-19. Siguiendo las normas sanitarias, a partir de este momento guardará el preceptivo periodo de cuarentena de diez días, quedando suspendidas todas sus actividades oficiales previstas durante dicho periodo".

La reina y sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía, continuaron con sus actividades "con normalidad". De hecho, dos días más tarde, el miércoles, Letizia sustituyó por primera vez a Felipe en un acto público. Fue en Sevilla, en la inauguración del congreso Tourism Innovation Summit (TIS 2020). Durante su discurso, trasladó un saludo de parte del monarca y aseguró que le hubiera gustado mucho estar en la cita. "Le he dado mucha envidia cuando me he despedido esta mañana", dijo.

Cuarentena hasta el 2

Cinco días después del anuncio, el monarca se ha sometido a un test PCR, en el que se ha descartado que estuviera infectado, pero continuará en cuarentena durante los 10 días establecidos, hasta el próximo 2 de diciembre.

Felipe VI ha intervenido este viernes de forma telemática en el V Foro de la Unión por el Mediterráneo, celebrado en Barcelona, y se ha excusado por no haber podido asistir de forma presencial: "Lamentablemente, mi intención y plan inicial de estar físicamente presente hoy en Barcelona (...) se vio frustrado por tener que estar confinado preventivamente", ha comentado en su discurso, pronunciado desde su residencia.

Esta es la tercera ocasión que el coronavirus afecta, indirectamente, a algún miembro de la familia real. El rey ya se sometió a una prueba PCR el pasado 12 de marzo, al inicio de la pandemia, y también dio negativo, al igual que la reina, que tuvo que guardar una cuarentena preventiva durante dos semanas después de coincidir en un acto con la ministra de Igualdad, Irene Montero, quien sí dio positivo por covid-19.

También dio negativo el test que se le practicó a la princesa Leonor a mediados de septiembre tras confirmarse que una compañera de clase estaba contagiada, aunque, como el rey, guardó cuarentena durante dos semanas. 

Los españoles no son los únicos monarcas afectados. Este mismo jueves, la Casa Real sueca emitió un detallado comunicado anunciando que los príncipes Carlos Felipe y Sofía habían dado positivo por coronavirus,