El paseo de la Castellana, repleto de vehículos para protestar contra la Ley Celaá.

El paseo de la Castellana, repleto de vehículos para protestar contra la Ley Celaá. Efe

España

Casado pide a Sánchez que "escuche a las familias": protestas en toda España contra la Ley Celaá

El PP ha anunciado que acudirá a Cataluña en los próximos días para defender el español.

22 noviembre, 2020 11:25
Alberto D. Prieto Laura M. Mateo

Noticias relacionadas

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que "escuche a las familias" que han salido a manifestarse este domingo en toda España a favor de la educación concertada y contra la LOMLOE, la reforma de la ley educativa conocida como "Ley Celaá".  

La manifestación que transcurre en distintas ciudades españolas, ha sido convocada por la "Plataforma Más Plurales", que aglutina a asociaciones de padres y madres de alumnos, sindicatos, empresas y diferentes colectivos del sector de la educación concertada contra la "Ley Celaá".

El presidente popular ha participado en la marcha de la capital donde ha garantizado que llevarán la norma al Tribunal Constitucional y harán todo lo posible por evitar "los estragos de la ley en las CCAA donde gobernamos". De hecho, a su lado, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, confirmó que su gobierno ya prepara una ley educativa que frene a la del Ejecutivo central. "Esta ley durará lo que tardemos en llegar al Gobierno", remarcó Casado.

Pablo Casado a su llegada a la manifestación en Madrid.

Pablo Casado a su llegada a la manifestación en Madrid. Efe

También el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida ha considerado en declaraciones a este medio que las leyes de educación "son cuestiones de Estado" y se deben abordar con esa perspectiva. En ese sentido cree que la ley no tiene el consenso suficiente y cuestiona que el Gobierno tome esta decisión cuando "España se está jugando su futuro" por la pandemia de la Covid.

Por su parte, Ayuso ha anunciado que el territorio "garantizará a las familias la posibilidad de elegir la educación que quieran para sus hijos" mediante la ley que presentará su grupo en la Asamblea de Madrid. Y ha explicado que el partido acudirá a Cataluña en las próximas semanas para defender el español.

En Madrid, la manifestación está transcurriendo por el Paseo de la Castellana, en un circuito entre la Plaza de Cibeles y la glorieta de Cuzco. Pasadas las 12.30 horas se dio lectura a un manifiesto que exigió "libertad para las familias" que quieran elegir la educación concertada, "defensa de la educación especial" y, además por supuesto, "recuperar el español como lengua vehicular" en toda España.

"Ley intervencionista"

Bajo el lema "Por el derecho a elegir la educación que queremos", los convocantes han llamado a la movilización con vehículos en provincias de todas las comunidades autónomas, a excepción de Cataluña, País Vasco, Canarias, Comunidad Valenciana. Tampoco se prevén concentraciones en Zamora, Salamanca, Ávila, Segovia y Soria.

Manifestación contra la 'Ley Celaá'

"Este domingo toda España se vestirá de naranja para gritar que con la LOMLOE más de 47 millones de españoles perderán libertad. ¡No te resignes y sal en coche a manifestarte!", llamaron los impulsores de las protestas.

La movilización de este domingo se suma a las otras cuatro celebradas este mes de noviembre frente al Congreso de los Diputados y en los centros escolares, y se enmarca en el calendario de acciones previstas de la campaña "Más Plurales, Más Libres, Más Iguales" que ha puesto en marcha para intentar paralizar la nueva ley de Educación, una ley que, a su juicio, ha sido tramitada "sin el menor consenso con la comunidad educativa ni la sociedad civil".

Un hombre se manifiesta en Madrid.

Un hombre se manifiesta en Madrid. A.D.P.

"Estamos ante un Proyecto de Ley fuertemente intervencionista que promueve la restricción de derechos y libertades ciudadanas y atenta contra la pluralidad de nuestro sistema educativo, elemento sin duda clave en una sociedad democrática", critica la plataforma.

PSOE: "No engañen a las familias"

El PSOE ha respondido este domingo a las manifestaciones contra la "Ley Celaá" con una serie de mensajes y vídeos en Twitter en los que Luz Seijo, Secretaria de Política Social y de Educación y Universidades, asegura que "la LOMLOE da un salto enorme a un sistema equitativo, inclusivo, moderno y no segregador".

Seijo xplica que "la LOMLOE avanza en un modelo equitativo e inclusivo que garantiza educación para todos y todas. Garantiza becas. Elimina segregación. Limita repeticiones. Nuevo currículo, avanzado y moderno", añade.

Y pide que "no se engañe a las familias" porque la ley "garantiza el castellano, la educación concertada y la educación especial". 

Asimismo, la diputada socialista ha reprochado a Pablo Casado su "deriva" e "irresponsabilidad absoluta" por anunciar que llevará la Ley al Tribunal Constitucional (TC) y por decir que garantizará en las comunidades autónomas donde gobierna (Andalucía, Murcia, Galicia, Madrid y Castilla y León), que no se aplique la norma.